Gama Yamaha YZ Cross 2009

Yamaha nos presentó su nueva gama de motocross 2009. Las YZ de Yamaha vuelven a ser el punto de referencia al recuperar el título mundial de MX1. Sin embargo, los estilistas de la firma confían en que, con un simple maquillaje, puedan hacer frente al importante y nuevo despliegue de glamour de la competencia.
Texto y fotos: Lluís Llurba -
Gama Yamaha YZ Cross 2009
Gama Yamaha YZ Cross 2009

Algunos fabricantes han desplegado todo su potencial para destacar sobre la competencia, mientras que, Yamaha, ha preferido seguir en el mismo andén para no arriesgar y alterar los éxitos de ventas de las últimas temporadas. Unos logros que la firma de los diapasones pretende reforzar gracias al recién título logrado por el italiano David Philippaerts en el Mundial de MX1. Un nuevo triunfo que les irá de perlas para reafirmar sus modelos de motocross como los más fiables, atractivos y, sobre todo, competitivos.Pese a ser conservadora y valerse de sus inigualables triunfos en la máxima competición, Yamaha ha pospuesto la aclamada inyección electrónica, que las firmas niponas más rezagadas, Honda y Kawasaki, han incorporado para el 2009 en sus respectivas máquinas de 4T. Supuestamente, y aunque los responsables de la firma no detallaron nada, todo parece indicar que la marca azul no entrará en este «pack» tecnológico hasta el 2010; una estrategia difícil de entender, pero que muy probablemente irán en busca de un sistema de alimentación aún más sofisticado que los empleados hoy en día. Y queremos creer que será así debido a los poquísimos cambios que sufrirán los propulsores de 4T del 2009. En la YZ 450F se modifica la curva de encendido del CDI y, para una imagen más agresiva, la culata está pinta- da en negro mate, mientras que, en la YZ 250F, el embrague será más suave gracias a que incorpora un engranaje primario y una campana modificada.Nueva cosmética

En el departamento de desarrollo e investigación de la firma se han centrado en la búsqueda del Santo Grial, o sea: mejorar su comportamiento buscando el equilibrio entre rigidez, reducción de peso al mínimo y centralización al máximo de masas para conseguir una mayor manejabilidad en viraje e inclinación.Para lograrlo, Yamaha ha incorporado un basculante más ligero, con una sección asimétrica en sus zonas superior e inferior para unos niveles aún mayores de rigidez lateral. Además de esta forma en su sección, también incorpora unas partes de fundición rediseñadas en la zona del eje que permiten un ahorro de peso de 350 gramos, así como un nuevo sistema de bieletas.Por otro lado, se ha sustituido el anterior buje trasero para acoger uno más ligero –180 gr–, gracias a que está fabricado mediante un nuevo sistema de fundición a presión de alto vacío. Asimismo se ha optado por un eje trasero de gran diámetro de 25 mm –comparado con el anterior de 22 mm–, que contribuye a optimizar la rigidez favoreciendo el tacto de conducción y a causa de este aumento, los radios han tenido que adaptarse presentando un ángulo y longitud diferentes.Otro de los puntos a destacar de estas YZ 4T reside en el manillar, ajustable en 4 posiciones. Ahora, estos modelos se benefician de una nueva pletina superior de dirección que incorpora dos juegos de orificios para las abrazaderas del manillar. Este diseño hace posible adaptar aún mejor la posición de conducción, tipos de trazado o superficie del terreno.Finalmente, se ha retocado lo primordial de cada temporada para que permanezcan eternamente jóvenes. Se han revisado los tarados y la puesta a punto de ambas suspensiones para mejorar la suavidad y el aplomo; el diseño del asiento incluye una nueva base en lana de nylon combinada con una funda de cuero que favorece el nivel de agarre y se ha incorporado una maneta de embrague más corta y rápidamente ajustable, además de la adopción de un nuevo soporte del latiguillo de freno delantero en aluminio.Bueno, pese a que tan sólo han recibido escuetas modificaciones de cara a 2009 –los modelos de enduro, la WR 450F y la WR 250F, sólo presentarán una nueva decoración–, Yamaha se ha tirado a la piscina con unos precios tremendamente competitivos y atractivos. Unas rebajas que, en el caso de las 4T, oscilan entre ¡los 1.400 € de descuento para la 250 4T y 1.600 € para la 450 4T!

Galería relacionada

Gama Yamaha YZ Cross 2009

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

La gama SPIDI para mujer llega para ajustarse al cuerpo femenino a la perfección y pr...

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...