Gas Gas EC/XC 250&300: Proyecto Fénix

Renovación absoluta en la versión de enduro de Gas Gas que impacta con la esperada moto que marca su renacimiento, como el Ave Fénix.
Santi Ayala -
Gas Gas EC/XC 250&300: Proyecto Fénix
Gas Gas EC/XC 250&300: Proyecto Fénix

Tiempo oyendo hablar de la nueva enduro de Gas Gas y por fin se ha presentado la que representa la primera obra de la nueva etapa de la marca catalana, tras su renacimiento después de su crisis financiera.

La nueva EC supone un cambio absoluto, muestra de la renovación de la marca, con una implicación destacada en su desarrollo por parte de nombres como el expiloto Miki Arpa, quien vuelva a la palestra tras tiempo apartado del sector. No en vano hay ciertas ideas de la moto que evocan a las de otro proyecto anterior, de otra marca española, ahora agonizante como Jotagas, en la que Miki estuvo implicado en crear una moto de enduro que nunca se llegó a comercializar.

La parte ciclo presenta un bastidor en acero con espina central, con menos rigidez a la torsión que el anterior y un menor peso. También cambio el subchasis, de aluminio, pero más ligero y resistente. Y novedad destacada es la incorporación por vez primera de suspensión que no llega de un proveedor europeo, pues será la marca nipona Kayaba la que suministre tanto la horquilla -con barras de 48, botellas en dorado y fijada en tijas de color negro-, como el monoamortiguador.

Cambia el basculante –aligerado y de distinta estructura-, las bieletas con mejor progresividad y diferente anclaje al basculante. Aspectos mejorables del modelo anterior, como el radio de giro, han sido mejorados, así como la accesibilidad mecánica –al filtro de aire se llega quitando la tapa lateral izquierda, con extracción rápida-. La caja del filtro es de mayor volumen que la anterior y todo en la admisión es nuevo (tobera, filtro, araña…).

La carrocería es nueva entera y ofrece un depósito más estrecho, pero de gran capacidad, translúcido, así como diferente plástica, sillín más largo y fino, con una ergonomía más estrecha de formas y ofrece una imagen de mayor ligereza de la moto. Por cierto que la marca anuncia un peso en vacío de 105 kilos.

Elementos como las llantas Excel, la bomba de embrague Magura, las estriberas más grandes, los discos de freno NG, placa portafaro con luces led, protectores plásticos de chasis… son otras de las novedades.

Pero no sólo la parte ciclo ha cambiado. También el motor es renovado. Más compacto, con diferente cilindro, cigüeñal, culata… Alimentado por carburador y con sistema de escape FMF, con el silencioso Powercore diseñado exclusivamente para Gas Gas. Hasta los radiadores cambian lo mismo que sus protectores.

Habrá también versión Cross Country (XC) con cubremanetas de serie y placa portanúmeros delantera e instalación eléctrica simplificada.

Todavía no hay fecha sobre su comercialización y, mucho menos, sobre su precio.

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