Gas Gas TXT 2019, prueba y primeras impresiones

Las TXT Racing de trial se renuevan con destacados cambios en motor y en parte ciclo. El renacer del mito se plasma en un modelo que mantiene su acento en el estilo racing.
Santi Ayala. Foto: Gas Gas (Miquel Rovira) -
Gas Gas TXT 2019, prueba y primeras impresiones
Gas Gas TXT 2019, prueba y primeras impresiones

Mantenerse viva, despierta y dando mucho «gas». Objetivo de la recuperada empresa de la doble ge que ha vuelto a ocupar su posición destacada en el mundo del off road, en particular con su liderazgo de ventas en el trial. Aun estando muy atomizado el mercado trialero, para lo pequeño que es, Gas Gas ha vuelto a recuperar su posición de mando en la tabla de motos vendidas. Gracias al modelo TXT que sigue encandilando por su talante racing, por su imagen con el seductor color rojo, su compacta estructura y agilidad dinámica.

Gas Gas TXT 2019, prueba y primeras impresiones

Espíritu TXT

Todas sus virtudes se mantienen e implementan en la nueva gama, la primera desde el renacer de la mano de Torrot que tiene el sello de la nueva era y que recibe modificaciones de calado. En el motor destaca el trabajo en la pieza fundamental de una trialera, el embrague. Totalmente nuevo dispone de novedosos discos de kevlar -mejor tacto y mayor resistencia al desgaste/fatiga- junto a otro sistema de muelle que permite modificar su precarga. Se trata de un módulo circular de metal que podemos girar en tres posiciones para que el embrague responda más radical o progresivo. Se aflojan los tornillos de sujeción y se mueve, ligeramente a izquierda, posición 1 o derecha a la 3, desde el puesto estándar que es el 2.

Gas Gas TXT 2019, prueba y primeras impresiones

Fácil reglaje que podemos hacer gracias a la nueva tapa motor de dos piezas, con subtapa, que nos deja llegar hasta el elemento de forma sencilla. Tapa que, además, estrecha el conjunto del motor, más recogido aún. La bomba sigue siendo Braktec pero con mejoras en el interior bajando el rozamiento del material, aportando tacto más preciso. Los rodamientos del cigüeñal son nuevos SKF, con menos fricción y más inercia de efecto positivo. Llegan nuevos retenes de más estanqueidad los cuales, como novedad, se pueden cambiar sin tener que abrir el motor por unos accesos a cada lado.

Gas Gas TXT 2019, prueba y primeras impresiones

La parte ciclo se regenera con otro basculante inédito, de aluminio pero 500 gramos más ligero, gracias a una nueva aleación y a su forma totalmente distinta. Todos los periféricos alrededor de él cambian así como su anclaje al chasis/motor mediante rodamiento doblemente sellados y otro eje con diferente sistema de fijación -menos juego, más rigidez y precisión-. Incorpora otra guía del latiguillo de freno, mejor guiado y sujeto, otra pata de cabra con resalte para bajarla con el pie y un tope de goma en el final del recorrido, así como otro patín y guíacadena en una misma pieza -se desmonta fácil con tres tornillos, ahora sin sacar el eje del basculante-. El protector de corona es distinto y los tensores de cadena tienes rodamientos y van colocados más al centro del eje –protegidos para no chocar con obstáculos-.

Gas Gas TXT 2019, prueba y primeras impresiones

Llega un nuevo link de las bieletas que aporta diferente progresividad, menos directa, para una respuesta más universal, pues había demasiad antes. Tiene el mismo recorrido de 174 mm y trabaja sobre un amortiguador Öhlins. Delante se mantiene la horquilla Tech con barras de aluminio. Los frenos Braktec mejoran con menos fricción en las pinzas -más precisión- y el guiado de las pastillas por tornillo, antes pasador, que evitan se descoloquen las pastillas -a veces se bloqueaban-. La bomba trasera es nueva, de tacto más suave y más fiable con otro pedal de freno -trabaja sobre rodamientos no sobre casquillos de fricción-. A destacar el nuevo puente de horquilla integrado sobre el nuevo guardabarros quedando el plástico por debajo dentro de la horma que tiene. Tiene la misma rigidez que antes, no cambiar el feeling del tren delantero, pero da más robustez al conjunto.

Gas Gas TXT 2019, prueba y primeras impresiones

Órbita TXT

La presentación de los modelos de trial fue conjunta con los de enduro en Zona Motor Ametlla Park, donde pudimos trialear en la zona indoor que tiene así como por el sensacional recorrido de superenduro que hay allí. Basta ponerse el casco y contagiarse con las Gas Gas de su alma deportivo. A mí me pasa y no tengo explicación para ello pero las TXT generan interconectividad positiva. Visualmente los nuevos elementos como basculante y puente de horquilla transmiten un sentir de calidad percibida mayor, así como por la nueva tapa de embrague.

Gas Gas TXT 2019, prueba y primeras impresiones

Dinámicamente sigue destacando por la vivacidad que tiene y su marcada agilidad pero con un comportamiento más asentado. El exceso de ímpetu dinámico que muchos usuarios aficionados sentían se ha rebajado gracias al trabajo en el tren trasero. La rueda trabaja más asentada y el amortiguador responde con menos elocuencia, pero con absoluta efectividad. Parece que hemos ganado en tracción y en profundidad de apoyo de la moto. La horquilla también reporta un gran tacto y define bien la ejecución de sus acciones.

Gas Gas TXT 2019, prueba y primeras impresiones

Además, el embrague aporta un mayor dominio del motor, sin duda alguna. Muchas veces parece imposible mejorar un embrague y, a la vez, que esa mejora se perciba. Pero esto se ha logrado en las nuevas TXT y el usuario gozará de esa sensación tan importante en el trial como el control y dominio sobre la mecánica. Así, los movimientos resultan más naturales y no hay exceso de ímpetu que nos lleve a descolocarnos al dar gas o a perder la trazada. Y siempre con ese sentir propio de las Gas Gas de ligereza y gran manejabilidad. El motor, con su especial sonido metálico y el arranque con recorrido corto de la palanca, empuja con la rotundidad conocida, pero controlada. Presume de poder con linealidad y rezuma deportividad. Nos ha gustado mucho el tacto de los frenos, que ya era bueno pero ahora parece darnos más precisión y rotundidad, sobre todo detrás.

Ficha técnica Gas Gas TXT 125 Racing

Ficha técnica Gas Gas TXT 250 Racing

Ficha técnica Gas Gas TXT 280 Racing

Ficha técnica Gas Gas TXT 300 Racing

Te recomendamos

Una vez conocidas todas las novedades que las marcas tienen preparadas para 2019, lle...

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...