Gas Gas TXT Pro 300 Réplica Racing. Prueba trial.

Para celebrar su 30cumpleaños lanza una serie limitada dotada de piezas especiales y con la imagen de la Halley, la primera trialera de Gas Gas. Una moto bella y de gran comportamiento.
Santi Ayala. Fotos: Juan Sanz Colabora: Mario Román -
Gas Gas TXT Pro 300 Réplica Racing. Prueba trial.
Gas Gas TXT Pro 300 Réplica Racing. Prueba trial.

Gas Gas se adelanta a la conmemoración del treinta aniversario de su nacimiento como marca de motos –será en 2015- lanzando al mercado sus modelos Réplica Factory de trial, con la imagen de la que fuera la primera montura que se produjo en serie, la Halley. Aquellas míticas Halley nacieron en 1985, bautizadas con el nombre del famoso cometa que entre ese año y el siguiente orbitó cerca de la tierra. Además, la Halley 325 pasó a la historia de Gas Gas por ser el modelo con el que la marca logró su primera victoria en el Mundial de Trial –en 1987, en Bilstain, Bélgica, con Gabino Renales a los mandos-.

Las Réplica Factory 30 Aniversario ofrecen un equipamiento especial con un alto nivel de piezas diferentes a las de los modelos estándar y la puesta a punto del equipo de carreras de Gas Gas, pensadas para la competición.

La nueva gama especial treinta aniversario se pone a la venta con las mecánicas de cilindrada 250, 280 y 300 c.c.

 

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En el blanco

Varias son las novedades que presenta la gama «treinta» tanto en la parte ciclo como en piezas relacionadas con la mejora de las prestaciones del motor. Comenzado por la mecánica destaca la nueva tapa del encendido, más compacta e idéntica para la gama de enduro y trial, junto al nuevo ventilador Spal que deja más espacio en la parte superior y proporciona mayor refrigeración.

La instalación eléctrica se ha renovado, simplificando y mejorando las conexiones. Además, ahora se puede extraer el motor sin necesidad de desmontar el nuevo encendido Kokusan. Para la alimentación se monta carburador Keihin con una nueva tobera de admisión.

El pedal de arranque es de nuevo diseño, con mejor recorrido y un estriado más eficiente para un mejor agarre de la bota -incluye un sistema anti giro y un fácil desmontaje del pedal en caso de necesidad-. La Aniversario también cuenta con el dispositivo de seguridad «hombre al agua» que desconecta el motor si el piloto se cae de la moto involuntariamente.

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En la parte ciclo se monta una nueva horquilla Tech, con barras de aluminio anodizadas en dorado, con reglajes similares a los usados por Adam Raga, que ayuda a tener un mejor control de la parte delantera. A ello contribuye también el nuevo manillar más ergonómico, desarrollado conjuntamente con Raga.

Para el tren trasero se confía en el amortiguador Reiger con reglajes de fábrica. El reloj multifunción también es nuevo como también los son los puños Moting, con un dibujo y material que mejoran el agarre, incluso en condiciones extremas de agua o barro.

Siguiendo por la parte ciclo la pinza de freno delantera es una Braktec monoblock y la trasera también cambia y es una Braktec monoblock autoportante –ayuda a cambiar la rueda sin que la pinza que se caiga de su alojamiento-.

 

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La cadena es una Regina, los y neumáticos Michelin X11 y, la corona adopta el sistema obligatorio FIM de seguridad con la novedad de que ahora una pieza completa lisa, sin agujeros –ya no lleva la protección con una lámina plástica usada antes-.

Anotar también que en la parte de atrás del cubrecárter se ha sustituido la tornillería por otra que facilita el deslizamiento de la moto al apoyarse sobre obstáculos como piedras o troncos.

Una placa en el bastidor recuerda que se trata de una edición especial limitada -cada unidad de las 750 que se comercializarán lleva un número de serie, algo que la hace más exclusiva si cabe-.

Todo ello se completa con la nueva decoración especial, con el color blanco como protagonista y unos gráficos que dan un toque retro a una moto tan especial como esta TXT Pro Replica Factory 30 aniversario.

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Valor natural

Para esta prueba hemos contado con la colaboración de Mario Román, ahora endurero pero que sigue sintiendo y practicando el trial con el que comenzó su andadura deportiva como piloto «off road». El madrileño, como todo el que ha visto esta moto, quedó impresionado al verla: «¡Uauh, qué bonita! Me parece la Gas Gas más preciosa de cuantas he visto. Y además transmite sensación de calidad».

Muy efectiva resulta la nueva palanca de arranque que permite aplicar mayor fuera de palanca y que, sobre todo, ofrece gran agarre a la bota. Rodando, bastan unos metros, para sentir la extraordinaria respuesta de la mecánica 300. Un motor pleno de virtudes, con talento natural, que responde con gran frescura, plena entrega y estando siempre en su sitio.

Digamos que responde con cabeza, con temple y aunque empuja con energía muestra cordura en ofrecer unas reacciones controlables. Román, que tiene para entrenar una TXT 300 2013, también lo sentía así: «tiene un motor tremendo, no es nada nervioso, pero responde con patada. Sale con empuje desde abajo y, frente a mi moto con carburador Dell´Orto, el Keihin de ésta aporta una respuesta un poquito más rápida, con más chispa al abrir gas. Un extra que se agradece en los pasos de mayor complejidad pues te catapulta más».

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La frescura con la que reacciona, su rápida subida de vueltas, su estirada y su empuje la convierten en la reina de las empuntadas, de los escalones y de los pasos más técnicos. Pero sin duda lo que más le ha llamado la atención del motor a Mario ha sido el embrague, mucho más progresivo ahora que en el pasado,

Así nos lo expresaba el piloto del Team Wilson: «el embrague me parece alucinante, con un tacto perfecto y muy suave. El problema que tenían las Gas Gas antes era una respuesta muy rápida con la bomba pequeña, lo que complicaba el salir de una zona de poco agarre o en media ladera pues la rueda podía perder tracción. Ahora eso se ha solucionado y mezcla un tacto progresivo pero que a la vez, cuando quieres que suelte rápido, lo hace sin ir loco, permitiendo que traccione perfecta».

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A la respuesta dinámica del motor tan impactante contribuye también el óptimo trabajo del cambio que, como desde que se montó este sistema ya hace más de una década, tiene como único pero el largo movimiento de la palanca y el tacto algo impreciso.

Segunda y tercera son marchas muy buenas y útiles con las que se pueden hacer casi todas las zonas. La primera apenas se usa en este motor salvo en momentos de máximo apuro o para los que en vez de dejar ir a la moto quieren que sea ella la que les lleve a paso de tortuga.

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Si el motor encandila no menos lo hace la parte ciclo. Su talante de moto pizpireta, dinámica, activa, saltarina, divertida… se mantiene gracias a su contenido peso, ahora incluso unos gramos más bajo que la anterior Racing. A Román se le notaba que le gustaba porque con gran expresividad decía: «se mueve muy bien, con una gran facilidad de conducción, sin duda la mejor de las trialeras del mercado. Quizás para quien no tenga nivel responda muy viva pero yo creo que es fácil adaptarse a ella». Además a un efecto manejo ayuda la óptima posición de conducción con una perfecta colocación de las manetas, el manillar y los estribos, junto a la ancha caja del filtro que aporta constante contacto con las piernas.

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Especial interés teníamos en probar la horquilla Tech –impresionante su aspecto «Pro»- la cual nos dejó con sabor agridulce. Al principio la sentimos con buen tacto en compresión, con gran progresividad, sensibilidad y absorción, aunque muy suelta de rebote. Pero, a lo largo de la prueba comenzó a funcionar menor precisa y más áspera en su reacción, por algo que internamente no estaba bien dado que comenzó a tener un ruido de «clonc» nada bueno.

El amortiguador Reiger es la joya de esta moto, responde de maravilla, aporta mucha estabilidad y cuando atacamos una piedra nunca hace tope de suspensión. Mario coincidía en estas sensaciones: «Me ha gustado muchísimo. Te da la firmeza casi de una moto de enduro, notas la estabilidad y el aplomo en cada impacto. Además, entras en un escalón un poco descolocado o sin marcar demasiado bien la posición del cuerpo y te lo absorbe. Y encima, admite regulación».

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Llegados al final de la prueba Mario no quiso olvidarse de los frenos: «respecto a la 2013 que tengo yo, esta Aniversario me ha gustado mucho los nuevos frenos que incorpora porque tiene una potencia de frenada buenísima con un tacto excelente».

Bella, efectiva, con casta, que transmite y, además, exclusiva. Felicitamos a Gas Gas por su aniversario y por esta montura.

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