Bajo un soleado y caluroso fin de semana se ha celebrado la 24ª edición y segunda prueba puntuable para el World Enduro Super Series 2018 del Erzbergrodeo Red Bull Hare Scramble en el famosa «Iron Giant», en la localidad austriaca de Ezberg. En ella, el piloto del equipo Rockstar Energy Husvarna Factory, Graham Jarvis se ha adjudicado la victoria –cuarta en esta carrera- por delante de Jonny Walker (KTM) y Manuel Lettenbichler (KTM).
Positivo fin de semana para los pilotos españoles con un 17º puesto en carrera para Josep García (KTM), que además consiguió un primer y un tercer puesto en el prólogo. Alfredo Gómez (Husqvarna) que regresaba tras la lesión consiguió un meritorio 63º puesto en la prólogo. Destacada participación también de Laia Sanz (KTM) en la etapa prólogo finalizando en una magnifica 45ª plaza en su primera experiencia en una prueba de este tipo, y logrando, además imponerse en la categoría femenina.
Un total de 1530 pilotos de 40 nacionalidades distintas han participado este fin de semana en esta histórica carrera en la que Jarvis consiguió subir a lo más alto del podio por solo 41 segundos de ventaja sobre Walker.
El evento principal comenzó con 500 corredores -los mejores clasificados durante el prólogo- a las 14.30 de la tarde, por primera vez en la historia de la carrera. Una hora para tener una mayor audiencia televisiva y que coincidía más o menos con el final de MotoGP. Los pilotos más explosivos se pusieron en cabeza en los primeros kilómetros del recorrido. Fue Taddy Blazusiak (KTM) -ganador en cinco ocasiones- que salía en primera fila el primer líder de la carrera, seguido de Walker, Billy Bolt (Husqvarna) –vencedor de la primera prueba del WESS-, y Lettenbichler. Por su parte Jarvis, ni estaba, ni se le esperaba. A mitad de carrera no estaba entre los diez primeros -tras una mala salida-, y además, el ritmo que impusieron ‘Letti’ y Bolt era altísimo.
Menuda pelea por las primeras posiciones entre estos cuatro pilotos. Sucesión de adelantamientos como el llevado a cabo por los jóvenes Lettenbichler y Bolt a Blazusiak y Walker para tomar la delantera. Cabeza de carrera estaba liderada en todo momento por el alemán Lettenbichler hasta que, en la parada de repostaje, el teutón se detuvo para echar gasolina y Billy Bolt siguió sin parar aprovechando la capacidad del depósito de la Husky. Ya en el checkpoint 15 de 25 ambos pilotos ya aventajaban a Walker en un minuto, mientras que Blazusiak se veía superado por el piloto de Sherco, Wade Young, para situarse cuarto. Pero la carrera no había terminado.
En el punto conocido como «Green Hell», tanto Lettenbichler como Bolt se vieron atrapados en la zona casi vertical del bosque, hecho que aprovecho Jarvis –que ya rodaba tercero- para situarse líder tras a adelantar a ambos pilotos. Walker hizo lo mismo que el piloto de Husqvarna.
Finalmente, y tras realizar las dos últimas secciones –Dynamite y Lazy Noon- de manera imponente, Jarvis cruzó la línea de meta con un asombroso tiempo de dos horas, cinco minutos y 59 segundos. Jonny Walker terminó 41 segundos por detrás, y se convierte en el nuevo líder provisonal del campeonato. Lettenbicheler logró sobreponerse a su mala actuación «Green Hell» y terminó tercero a tres minutos de Jarvis. En total, 23 corredores completaron esta dura prueba dentro del tiempo de carrera asignado: cuatro horas.
Sin duda, una edición para recordar por el golpe en la mesa de Graham jarvis, que muy posiblemente, esté disfrutando de sus últimos meses en la alta competición. El rey del hard enduro está disfrutando como un niño de la motocicleta y se ve que saborea cada trialera que sube y cada acelerón que pega. El Red Bull Hare Scramble es la carrera que pone a cada uno en su sitio y en 2018, ha coronado al que, sin duda, es el piloto más respetado y respetable del circo.
Los pilotos españoles mejor clasificados han sido Pol Tarres y Mario Roman que completaron el Top 10 del Erzbergrodeo Red Bull Hare Scramble con un noveno y décimo puesto respectivamente. Josep García fue décimo séptimo.
La próxima cita del WESS 2018 será la Trefle Lozerien AMV Classic Enduro en Francia, del 8 al 10 de junio.