Graham Jarvis, vencedor de Hixpania

Tres días de competición en Aguilar de Campoo, Palencia, y un ganador final. Graham Jarvis. Alfredo Gómez y Mario Román completan el podio de esta prueba que este año se ha estrenado en el calendario del WESS.
Santi Ayala. -
Graham Jarvis, vencedor de Hixpania
Graham Jarvis, vencedor de Hixpania

Cuarta edición de Hixpania consolidada como prueba destacada en Europa en el panorama del hard enduro, aldabonazo de esta valoración que le ha dado su inclusión en el calendario del World Enduro Super Series (WESS). Motivo por el que ha cambiado su fecha del otoño (octubre/noviembre) al verano. La oportunidad ha sido aprovechada para destacar aportando el esquema de la prueba desde la primera edición en 2016. Tres días de competición, cada una con un formato diferente y clasificaciones diarias con sus respectivos podios, reparto de puntos por día, y resultado del vencedor por la suma acumulada de tantos de las tres jornadas.

Graham Jarvis, vencedor de Hixpania

Graham Jarvis, vencedor de Hixpania

El viernes, arranque con el Súper Encierro, prólogo en recorrido de súper enduro, convertida la plaza de Aguilar de Campoo, Palencia, en circuito plagado de obstáculos y estructuras de madera y troncos. Día que gana Alfredo Gómez (Husqvarna) por delante de Billy Bolt (Husqvarna) y de Jonny Walker (KTM).

Segunda jornada para un cross country denominado Campoo Xtreme plagado de pasos extremos en su recorrido de pista/senda alrededor del embalse de Aguilar. 50 kilómetros y tres vueltas para un total de 150 kms, en un máximo de seis horas, que dejó extenuados a los pilotos, también por el calor. Triplete de Husqvarna pues vence Alfredo Gómez con Graham Jarvis segundo y Billy Bolt, tercero.

Graham Jarvis, vencedor de Hixpania

Graham Jarvis, vencedor de Hixpania

El tercer y último día de carreras, el domingo, el plato más fuerte, El Camino Perdido, en referencia al camino Olvidado de Santiago de Compostela que pasa por la zona. Dos horas y media de duración por un recorrido de Hard Enduro para cubrir el mayor número de vueltas, con pasos alrededor de la presa del Embalse de Aguilar para concluir con la ya mítica rampa de ascenso a la cima de Hixpania en un entorno de más de 8.000 espectadores. Gran batalla final tanto por la victoria de la carrera como por el resultado final de la prueba tras las tres jornadas.

Graham Jarvis, vencedor de Hixpania

Graham Jarvis, vencedor de Hixpania

En lo que demostró ser una batalla muy disputada, fue Mario Román (Sherco) quien se llevó por pocos segundos la disputada carrera del domingo, El Camino Perdido. Lo que le ha permitido obtener un podio en la tercera posición final. El líder de la carrera hasta el día final, Alfredo Gómez, con problemas de una ampolla en la palma de la mano izquierda, ha finalizado quinto en la carrera del domingo y este resultado le ha hecho obtener un segundo lugar en la clasificación general del evento.

Graham Jarvis, vencedor de Hixpania

Graham Jarvis, vencedor de Hixpania

Eso sí empatado a puntos con el gran vencedor de Hixpania, Graham Jarvis, el mejor en la general, a base de regularidad y estar delante. El británico –y leyenda de este deporte se ha hecho por segunda vez, en cuatro ediciones, con la victoria general en el Hixpania Hard Enduro, la cuarta ronda de la World Enduro Super Series. Esto significa que el inglés de 44 años se adjudica dos victorias consecutivas en el campeonato de este año, tras vencer en Erzberg. El golpe sobre la mesa de Jarvis también lo convierte en el nuevo líder en el WESS por delante de Manuel Lettenbichler, quinto en Hixpania –tercero en la prueba del domingo del Camino Perdido-.

Graham Jarvis, vencedor de Hixpania

Graham Jarvis, vencedor de Hixpania

Graham Jarvis: *"¡Qué evento! Es una locura pensar que estoy liderando el WESS ahora. Sin embargo, no me voy a emocionar demasiado y mi plan es tomar cada carrera como viene. Romaniacs va a cambiar el juego, espero que al menos pueda terminarlo este año. Hoy fue una carrera dura. Todavía estaba cansado de ayer, fue rápido, pero ha sido una carrera muy técnica. Creo que todos los pilotos hemos llegado al límite”.

Alfredo Gómez: "Traté de presionar tan fuerte como pude, pero me quedé sin fuerzas en la última mitad de la carrera, sin nada en absoluto. Todo lo que podía hacer era seguir adelante, tratar de no caerme y permanecer en la moto. Fue muy divertido correr con todos los fans españoles vitoreándome. Lo siento, no pude llevar a casa la victoria para ellos, pero en general, estoy contento de cómo ha ido la carrera y, por supuesto, de darlo todo. Felicidades a Graham, lo hizo de nuevo".

Mario Román: “Es increíble ganar la victoria en la carrera final del domingo. Ayer lo pasé bastante mal con seis caídas. A pesar de eso, todavía tuve fuerzas de empujar y lograr terminar cuarto. Hoy, no estaba pensando demasiado en los puntos, solo quería ganar. Graham ha ido realmente fuerte. A mitad de camino estaba pensando que no era posible continuar durante otra hora y media, pero seguí y lo hicimos. No sé cuántos fans habría en la carrera y animar a los corredores, pero escucharlos a todos gritando mi nombre hizo posible seguir y terminar, así que muchas gracias a ellos".

Graham Jarvis, vencedor de Hixpania

Graham Jarvis, vencedor de Hixpania

2019 Hixpania Hard Enduro

  1. Graham Jarvis, Husqvarna, 44 p.
  2. Alfredo Gómez, Husqvarna, 44 p.
  3. Mario Román, Sherco, 43 p.
  4. Billy Bolt, Husqvarna, 40 p.
  5. Manuel Lettenbichler, KTM, 36 p.
  6. Jonny Walker, KTM, 30 p.
  7. Taddy Blazusiak, KTM, 29 p.
  8. Josep García, KTM, 21 p.

Clasificación provisional World Enduro Super Series (tras prueba 4 de 8)

  1. Graham Jarvis, Husqvarna, 2690 p.
  2. Manuel Lettenbichler, KTM, 2570 p.
  3. Mario Román, Sherco, 2540 p.
  4. Alfredo Gómez, Husqvarna, 2314 p.
  5. Billy Bolt, Husqvarna, 2155 p.
  6. Josep García, KTM, 2125 p.
  7. Jonny Walker, KTM, 2090 p.
  8. Taddy Blazusiak, KTM, 1900 p.
  9. Nathan Watson, KTM, 1631 p.
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...