«Off road brothers»
Debido a su ferviente actualidad, «el caso» de los Stewart ha sido uno de los primeros que nos ha venido a la mente, el de Malcolm y James, dos de los hermanos más exitosos, siendo ambos poseedores de títulos y numerosas victorias en motocross y supercross. Incluso llegaron a subir juntos al pódium en la misma carrera, aunque en distintas categorías –Supercross de San Diego 2014-. Claro que, no son los únicos hermanos en haber triunfado o destacado en los estadios, pues ahí están los Hill, Justin y Josh, ambos ganadores de carreras; igual que los Hahn, Tommy y Will; los Martin, Alex y Jeremy; los Alessi, Mike y Jeff; y también, ya retirados, los Vohlan, Tallon y Tyson, que además llegaron a subir juntos a un mismo pódium, en el Supercross de Houston de 1991 en 125 –victoria de Tallon, con Tyson, tercero, y Jeremy McGrath, segundo-. Incluso, ¿sabíais que Ryan Villopoto tiene un hermano piloto? Pues así es y, aun sin alcanzar a los grandes resultados de Ryan, Tyler Villopoto sí logró a destacar en Arenacross.
El éxito entre hermanos no afecta solo a los pilotos estadounidenses, ni mucho menos, pues en Europa también tenemos dúos de gran éxito como los mundialistas estonios Leok, Aigar y Tanel, los italianos Rinaldi, Michele y Carlo, y a los hermanos Pourcel, Sébastien y Christophe. Estos, por cierto, lograron el hito de ganar una prueba del Mundial en el mismo Gran Premio –en distintas categorías, claro-, y además en dos ocasiones: en la temporada 2007, tanto en Italia como en Bélgica, Sébastien se impuso en MX1, y Christophe, en MX2. Otra pareja muy rápida llegada desde Francia, la tenemos en los Musquin, Marvin –dos títulos del Mundo de MX2 y SX USA 250 Costa Este- y Mika –piloto puntero en los nacionales francés y español hasta su grave lesión en el cuello-.Las islas británicas también han aportado grandes hermanos especialistas en el «off road», desde los expertos en enduro David –pluricampeón del Mundo- y Juan Knight, hasta los «multidisciplinares» Nathan y Ben Waston –ambos en activo, artífices del resurgir británico en el enduro-. Sin olvidar a los jóvenes trialeros Jack y Dan Peace –flamantes Campeones del Mundo Junior estos años atrás-. En Oceanía encontramos actualmente otra joven pareja en los hermanos australianos Lawrence, Jett y Hunter, aunque quién no se acuerda de los míticos neozelandeses Darryl y Shayne King, dos pilotos punteros en la categoría de 500 durante los años 90. Claro que, si pensamos en pilotos de leyenda, sería pecado omitir a los Jobé, con el gran Georges –fallecido en 2012- y su hermano Claude, y también a los Geboers, Sylvain y Eric –memorables sus triunfos en pruebas como Le Touquet-. Cuatro pilotos que suman una decena de títulos y casi un centenar de victorias, y que son esenciales para entender la rica herencia en motocross de la que actualmente presume Bélgica.
Hermanos en la moto de campo
Por supuesto, dentro de nuestras fronteras también ha habido y hay renombrados hermanos que han destacado a nivel nacional e internacional en distintas disciplinas. Entre los actuales, difícil no pensar en los hermanos Gómez, Alfredo y Sandra, quienes empezaron triunfando inicialmente en la escena trialera: Alfredo fue Campeón del Mundo Junior y Sandra ha sido Subcampeona del Mundo y ganadora del Trial de las Naciones. Pero no solo eso, sino que los Gómez también han ampliado su éxito en su paso al enduro, sobre todo en las disciplinas de superenduro y enduro extremo, con los dos títulos mundiales de Sandra y los numerosos pódiums/triunfos de Alfredo en el Mundial de Superenduro y otras prestigiosas citas como Romaniacs, Erzberg Rodeo, Hixpania, Xtreme Lagares…
Otra saga que inmediatamente viene a la mente es la de los Bernárdez, y por partida triple, pues a los gemelos Moisés y Abel, dominadores del Nacional de 125 durante una década, también se sumó su hermano pequeño Aarón. Los tres gallegos llegaron a destacar también internacionalmente. Mucho y buen motocross, corre también por las venas de los madrileños Barragán, con un Jonathan que llegó a lo más alto en el Mundial –siete triunfos, y piloto oficial KTM y Kawasaki-, y un Jesús que también fue puntero en el Nacional. Claro que su herencia genética en el cross venía desde más atrás, con otra pareja de hermanos Barragán, Juan José y Jesús, tío y padre de los más jóvenes, respectivamente, y que destacaron como grandes figuras en los 80. De aquella época es el conocido Francisco Fernández Rial, que no tenía hermanos, pero sí engendró a una «camada» de hasta tres retoños crosseros: Rubén, Sergio y Francisco Javier Fernández –el menos conocido, que por nombre no hay que confundir con el burgalés Javi Fernández-. Pero ha habido y hay muchos otros hermanos crosseros, como Jorge y Carlos Bravo –ahora freestylers-; Toni –metido en FMX- y Guillem Navas –también dedicados al FMX-;los juveniles Roger y Oriol Oliver –Subcampeón de Europa MX 85 2016-; Franz y Christian Meyer –también dedicados al FMX-… Por supuesto, el «cross» a dúo no ha sido cosa solo de pilotos masculinos, pues ahí está la pareja de hermanas Seisdedos, Gabriela –Campeona de España de MX Féminas- y Alejandra, a la que más tarde se unió su hermano pequeño Ulises.
El enduro también ha sido disciplina de sagas, como la de los hermanos catalanes Puigdemont, Xevi, Marc y Gerard –éste el menos conocido pues dejó pronto las motos para practicar fútbol- acumulando los dos primeros una buena cantidad de victorias, títulos nacionales y destacadas actuaciones en el Mundial y los ISDE –su etapa en Gas Gas, donde coincidieron, ha sido la más popular-. Más tarde, desde Andalucía, han llegado los hermanos malagueños Guerrero, Cristóbal y Víctor, ahora vuelven a estar juntos en Yamaha, en cuyas vitrinas también descansan numerosos trofeos y diplomas de campeones ganados por ambos. También frecuentan las raíces y las piedras en enduro el trio de hermanos catalanes Quer, Ramón & Carles –ambos pilotos oficiales Husqvarna y Campeones de España Junior- y el más joven Jordi. Más hermanos pilotos, trialeros pasados a endureros, ha aportado Cataluña, como Xavi y Sergi León –muy metidos ahora en el enduro extremo-. No podemos olvidar a los especialistas en enduro/raids, los Gil, con el dakariano Fernando «Búfalo» Gil –también corrió en coches e incluso ganó una prólogo del Dakar- y su hermano Gonzalo. Es más sin pensamos en esos otros pilotos que actualmente corren en circuitos de asfalto, pero dieron sus primeros pasos en la moto de campo, también podemos incluir a los Márquez, Marc y Álex, y a los Espargaró, Aleix y Pol, grandes amantes del cross.
Pero el tema de los hermanos del barro no es desde luego algo nuevo, sino que en España se remonta casi a los orígenes de su eclosión. Fijaos en la gran cantidad de hermanos que han compartido pasión y éxitos: Jordi –memorables sus Dakares- y Toni Arcaróns –su hijo Nil corre ahora-; Ignacio –el supermotard se le dio bien- y Álvaro Bultó –el Dakar no faltó en sus citas-; Toni –pluricampeón de España- y Jordi Elías; Guillermo –varios títulos nacionales- y Augusto Moreno De Carlos –Consejero Editorial e nuestra empresa editora Motorpress Ibérica-; Estanis y Toni Soler –en su recuerdo se hizo el Memorial que ahora es Bassella Race1; Ramón y Joan Riudalbás; Ron y Jim Pomeroy –americanos, pero Jim corrió mucho en España con Bultaco-; Fernando –sigue compitiendo en clásicas y es Campeón de España-, Guillermo y Lolo De Portugal –gestiona el circuito de Valdemorillo. Madrid-…