Husqvarna TE 300 Graham Jarvis, probamos la moto del rey del enduro extremo

La marca de la hache coronada tiene en sus modelos «Factory» a sus joyas favoritas, las más mimadas y las que ofrecen el mayor potencial. MOTO VERDE ha tenido la ocasión de subirse a una de ellas. En este caso, la Husqvarna TE 300, la joya del gran Graham Jarvis.
Fran Rico | Fotos: M. Campelli y A. Beluschi -
Husqvarna TE 300 Graham Jarvis, probamos la moto del rey del enduro extremo
Husqvarna TE 300 Graham Jarvis, probamos la moto del rey del enduro extremo

Finalizada la temporada del Campeonato del Mundo de Enduro, Husqvarna nos ofreció la posibilidad de subirnos a sus motos oficiales, en este caso la Husqvarna TE 300 del veterano Graham Jarvis. Test que realizamos en Italia, concretamente en la localidad de Casanova di Destra, cerca de Varzi, donde días antes se había disputado una prueba del Campeonato de Italia de Enduro, a unas dos horas en coche al sur de Milán, en la zona norte del país. Terreno muy endurero y con gran pasión por el todo terreno.

Espacio a nuestra disposición para rodar, sensacional crono marcada, y todas las motos oficiales bajo la carpa y a nuestra disposición durante unas tandas de veinte minutos cada una. Tiempo no sobrado pero sí suficiente para tomar el pulso de las monturas más exquisitas de enduro de la marca de la hache coronada.

Ciertamente nos hemos llevado unas sensaciones destacadas, analizando –entre otras– la moto de enduro extremo TE 300 que utiliza Graham Jarvis. Disfrutad con la información que os damos como nosotros lo hemos hecho probando para vosotros.

MOTOR

En el caso de «Sir Hard Enduro», Graham Jarvis, monta un propulsor totalmente de serie pero algo más suave que el original, a base de retoques en la culata y el cilindro. La moto va menos fina de carburación y tiene una respuesta más lineal. La bomba de embrague de Graham sigue siendo una Brembo, como de serie, pero tiene 9,5 mm de diámetro de pistón y no la de 10 mm como viene la estándar. De esta manera, el tacto resulta menos brusco y va más suave en la suelta de la maneta.

Cuando se abre gas en mitad de una trialera la respuesta no es inmediata y al embrague le cuesta más salir, ajustando así la tracción y el empuje a las necesidades trialeras. Pero por otro lado, responde más suave, y la manera de afrontar los obstáculos es esperar a que lleguen y no atacarles previamente, mucho menos con brusquedad. Una montura en la que prima la suavidad y facilidad. Evidentemente no está pensada para una crono y si se la mete en zonas de potencia se nota que corre poco. Cansa muy poco porque tiene lo necesario para ir rápido, ofreciendo una gran amabilidad. El desarrollo que monta es con la corona de 50 dientes, más corto que el de serie. Para ganar peso prescinden del arranque eléctrico y la manejabilidad de la moto es muy buena, un juguete.

MOTOR
Pistón Pankl
Biela Pankl
Culata Serie
Cilindro Serie
Escape FMF Factory
Carburador Mikuni
ECU Factory
Embrague Hinson
Caja de cambios Serie
Relaciones de cambio 12/50
Tapas Serie
Cárteres Serie

PARTE CICLO

La Husky de Jarvis transmite sensaciones muy similares a la 300 de serie. Las sensaciones encima de la moto son muy suaves y la suspensión va acorde a la respuesta del motor, dócil. Hace cuatro años en la Erzberg Rodeo, montaron a Graham y a Alfredo Gómez –entonces piloto de HVA- el nuevo amortiguador WP Trax y la  horquilla WP Cone Valve de 52.

Una semana de pruebas antes de la carrera no sirvieron para que el inglés fuera con ellas, pues no le gustaban. Jarvis es peculiar en su personalidad y en su pilotaje. Así que Graham salió al prólogo con ellas pero para la carrera del Hare Scramble mandó poner una suspensión completamente de serie. En la actualidad, sigue con el amortiguador normal y  mantiene la horquilla de 52. En zonas rápidas la suspensión penaliza, demasiado blanda, muy trialera y rápida en rebote. Pero ¡atención! No es una moto pensada para una crono…El resto es igual que lo de serie. Muy llamativo resulta el cubre cárter que lleva… ¡Llega hasta las bieletas!, aportando máxi protección Una pasada de pieza.

PARTE CICLO
Horquilla WP Factory 48
Amortiguador WP Estándar
Chasis Husqvarna Factory
Bieletas Serie
Tijas Neken
Manillar Neken
Radiadores Serie
Asiento Blackbird
Pinzas freno Brembo
Bombas freno Brembo
Cadena Regina
Piñón y Corona Supersprox
Neumáticos Goldentyre
Ruedas Excel
Bujes y radios Serie
Caja de filtro Serie
Filtro Twin Air
Cubrecárter SXS
Guiacadena TM
Protector disco trasero Zipty
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