ISDE DIA 3. España, cal y arena. Ascenso a podium de Trofeo y debacle en Junior (de 2ª a 16ª) -abandonó Schareina-.

Cambio de recorrido y de climatología, con barro y lluvia. Enduro del bueno. Por tercer día siguen los mismos líderes: Estados Unidos (Trofeo), Suecia (Junior) y Australia (Féminas)
Santi Ayala -
ISDE DIA 3. España, cal y arena. Ascenso a podium de Trofeo y debacle en Junior (de 2ª a 16ª) -abandonó Schareina-.
ISDE DIA 3. España, cal y arena. Ascenso a podium de Trofeo y debacle en Junior (de 2ª a 16ª) -abandonó Schareina-.

Ecuador de carrera y tercer día ISDE 2106 de contenido diferente a los dos anteriores. Tanto por estrenar recorrido distinto, de 140 km. como por la climatología absolutamente otoñal, con la lluvia cayendo durante la noche y gran parte del día. Lógicamente del polvo se ha pasado al barro, tocando bregar más a los pilotos, sin relax. Pero, disfrutando mucho porque la ruta ha sido muy endurera, de montaña, espectacular, con bosque, piedra... Hoy muchos han tenido que empujar, levantarse de las caídas e incluso "palmar" tiempo en los controles horarios. Los cuerpos, ya cansado con las jornadas, ha sufrido exigencia física.

Jaume Betriu cuajando unos buenos ISDE

El tercer día suele ser, además, el que empiezan a saltar sorpresas. Y así ha sido, aunque, por desgracia, una de ellas nos ha tocado a nuestro equipo Junior. Tosha Schareina ha tenido que abandonar por rotura mecánica y con él se han ido las opciones a podium que teníamos tras dos días en segunda posición. Ahora, con las tres horas de penalización por el abandono, que se acumularán todas las jornadas, España cae al 16º puesto, manteniendo en carrera a Josep García y Enric Francisco. Suben posiciones Italia, tercera y Estados Unidos, ahora segunda, tras la líder Junior, imperturbable, Suecia.

Si los Junior han vivido la desilusión, el equipo de Trofeo de España ha cuajado un gran día, con los cuatro pilotos (Betriu, Barragán, Cervantes y Guerrero,) entre los quince mejores del día, subiendo así al tercer puesto, desbancando a Gran Bretaña. Estados Unidos sigue al frente de la clasificación de Trofeo, incrementado la diferencia con Italia, segunda, por encima del minuto y medio.

Jaume Betriu cuajando unos buenos ISDE

Taylor Robert, el más rápido del día 3, y el mejor en el acumulado.

El Trofeo de Féminas se mantiene como coto intocable de las australianas (Tayla Jones, Jessica Gardiner y Jemma Wilson), única clasificación que comanda el país que en 2015 lo ganó todo. Hoy las "aussies" han ampliado la ventaja sobre España (Laia Sanz, Sandra Gómez y Mireía Badía), bien aferrada al segundo puesto, más de un minuto. De nuevo, la chica más rápida de la jornada ha sido la alemana Maria Franke -la mejor en la suma de las tres jornadas-, lo que permite a Alemania ser tercera de Féminas.

Cambio en el orden de Clubes, pues la escuadra italiana de Club está en cabeza, beneficiada por los problemas dela formación española RFME Team 1 que hoy se ha bajado del podio y ha caído hasta la quinta posición.

Entre las marcas KTM 1(Watson, Rusell, Robert) manda frente a Husqvarna 1 (García, Rauchenecker,Mccanney) y KTM 2 (Cervantes, Betriu, Sanders).

 

Taylor Robert, el más rápido del día 3, y el mejor en el acumulado.

Laia Sanz lidera a nuestra escuadra Femenina, segunda de momento

Por categorías, a nivel individual, el barro no le ha afectado al estadounidense mundialista Taylor Robert, mejor scratch, además de lógicamente el más efectivo de su clase Enduro 2. Y se mantiene al frente de la Scratch acumulada tras tres jornadas. 19 segundos por delante del australiano Daniel Sanders. Primer éxito en estos ISDE Circuito de Navarra España para el portugués Luis Correia -dominador de E3- así como para Josep García como mejor E1 -tras su impresionante victoria absoluta de ayer, hoy sexto scratch, tercero en el progresivo-. El australiano Daniel Sanders y el británico Danny McCanney también han tenido un buen rendimiento, cuarto y quinto respectivamente en los tiempos absolutos, tras la suma de las seis especiales cronometradas.

Al cierre de la jornada, charlando en el paddock del Circuito de Navarra, Taylor Robert comentaba: "el haber competido todo el Mundial de Enduro me ha hecho más completo como piloto Viniendo de Arizona, donde todo es muy árido, tienes que adaptarte a la fuerza con las condiciones muy cambiantes y con la lluvia, como hemos tenido hoy. En este tipo de terreno me he sentido cómodo y he podido marcar muy buenos tiempos. Está bien ganar en la clasificación individual del día, pero también es muy importante porque consolida al equipo en el primer puesto de la general".
 
Este viernes 14 de octubre, cuarta jornada, se repite el mismo recorrido de rallye de hoy, así como las tres especiales en Zúñiga (Enduro Test), Gastiain (Cross Test) y la Especial Extrema en el Circuito de Navarra. Más barro, recorrido machacado tras el paso de los participantes el tercer día y cuerpos más cansados. El desafío ISDE 2016 va tomando intensidad.

Laia Sanz lidera a nuestra escuadra Femenina, segunda de momento

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...