La temporada 2020 del Campeonato del Mundo de Motocross ha echado a andar en el circuito Matterley Basin, Inglaterra. Los malos presagios por la organización de una carrera en suelo británico en pleno invierno se cumplieron en parte, especialmente en la jornada del sábado. La borrasca Jorge que azotó al condado de Winchester durante la madrugada del viernes al sábado dejó mucha lluvia en la pista, y sobre todo fuertes rachas de viento que incluso derribaron algunas de las infraestructuras provisionales que se montan en cada Gran Premio.
Esto obligó a modificar los horarios de la jornada, llegando a cancelar la manga clasificatoria para las categorías mundialistas de MXGP y MX2, cuyo orden de salida para las mangas del domingo quedaría establecido según los tiempos recogido en la breve sesión de entrenamientos cronometrados realizada sobre una pista muy embarrada –y en la que las categorías de WMX y EMX125 sí disputaron sus primeras mangas el sábado-.
MXGP Matterley Basin
Tim Gajer y Jeffrey Herlings llegaban a tierras británicas como los dos principales favoritos a luchar por la victoria y el título en 2020. Motivos no faltan para ver a ambos un peldaño por encima del resto. En el caso del de Honda habría que empezar por su condición de vigente campeón, sin olvidar una fructífera pretemporada en la que ha ganado el certamen internacional italiano y, también, el estreno de una Honda CRF 450 RW completamente renovada.
Los argumentos a favor de Jeffrey Herlings se remontan, primero, a su impresionante actuación en 2018, cuando ganó 18 carreras de 20 posibles, y también porque, pese a que en 2019 se pasó más de la mitad de la temporada lesionado, a su regreso le bastaron un par de carreras para volver a lo más alto del cajón. Además, el holandés también lograba completar una pretemporada sin sobre saltos y con triunfos en distintas pruebas internacionales. Su condición de favoritos también se veía refrendada por el hecho de que muchos de sus posibles rivales llegaban en fase de recuperación de sus propias lesiones, como es el caso de Tony Cairoli (hombro y rodilla), Jorge Prado (fractura de fémur), Clement Desalle, Romain Febvre…
Así pues, el protagonismo acaparado por Jeffrey Herlings y Tim Gajser en Matterley Basin no debería cogernos por sorpresa, aunque sí llama la atención el distinto proceder de cada uno. El esloveno ha mostrado su estrategia habitual, con una elevada velocidad y un ritmo intenso durante toda la manga pese a su aparente estilo fluido y descansado. En la primera serie, Tim Gajser sufría una caída en la primera vuelta que le obligaba a realizar una forzada remontada. En las dos primeras vueltas lograda ascender desde 35º a 13º, llegando a situarse 7º en la última vuelta en la que, una caída por error propio a pocos metros de la meta le relegaba a la 8ª plaza. En la segunda manga, Tim Gajser lograba salir en cabeza y dominar con mano de hierro para cruzar a la meta a más de 20 segundos de sus perseguidores.
Jeffrey Herlings procedía en Matterley Basin de forma diferente a su rival, e incluso a lo que él mismo habría hecho en campañas anteriores. Una nueva estrategia que el propio holandés reconocía en la rueda de prensa previa a la carrera, afirmando que, tras analizar su fallos en años previos, en 2020 quiere proceder de una forma más metódica y constante, sin buscar la victoria en cada carrera a toda costa. Las palabras de Jeffrey Herlings se materializaban una vez caída la valla, ya desde la primera serie, en la que el de KTM Factory se situaba en cabeza desde los primeros compases y para seguidamente controlar la situación, sin un ritmo alocado pero sí seguro que le permitió asegurar el primer triunfo de manga.
En la segunda serie, el holandés se situaba tercero, a espaldas de Tony Cairoli y Tim Gajser, pero manteniendo calma incluso cuando el de Honda aplicaba un fuerte ritmo desde el inicio. Jeffrey Herlings se tomó su tiempo para superar a Carioli y, a continuación, en lugar de irse a por Gajser como sin duda hubiera hecho en el pasado, se contentó con mantener un ritmo suficiente para mantener a raya a Toni y sumar una segunda plaza en la manga. Un resultado que le permitía anotarse la victoria en la global del Gran Premio y situarse como primer líder de la temporada 2020 en MXGP. En las próximas citas será interesante ver si estamos ante un nuevo Herlings de verdad o si en algún momento termina imponiéndose el anterior «The Bullet».
El italiano Tony Cairoli completaba el cajón, tras terminar 4º y 3º en las mangas. Un buen resultado si tenemos en cuenta que no competía en MXGP desde el pasado mes de junio, y que su estado físico aún no está al 100%, no solo por su última lesión en el hombro, sino también por las recientes molestias en su rodilla maltrecha tras un mal gesto entrenando.
A espaldas de los tres mejores, Jeremy Seewer (2º/8º) se hacía con la cuarta posición pese a la regular salida del de Yamaha en la segunda manga. Una por detrás terminaba de Mitch Evans (3º/7º), el nuevo piloto de Honda HRC que ha dejado grandes destellos de calidad en su debut en la clase reina. Sexto y séptimo entraban los veteranos Gautier Paulin (7º/4º) y Clement Desalle (5º/5º), respectivamente, seguidos del holandés Glenn Coldenhoff (6º/6º), autor de dos mangas de menos a más en su debut con la nueva Gas Gas de Motocross, y el Henry Jacobi (10º/9º), otro de los nuevos «rookies» en MXGP.
El «top ten» lo completaba el también debutante Jorge Prado, tras cruzar la meta 9º en la primera serie, y 12º, en la segunda. Un resultado muy positivo para el 61, teniendo que solo han pasado dos meses y medio desde su fractura de fémur y que apenas ha podido entrenar dos semanas sobre su KTM 450 SXF oficia. El gallego demostró nuevamente su acierto en las salidas, situándose en el grupo de cabeza pese a arrancar desde la 19ª posición tras los entrenamientos. Jorge Prado mostró capacidad para seguir el ritmo de los de cabeza durante las primeras vueltas, hasta que la lógica falta de entrenamiento le hacía irse para atrás. Aun así, el español se iba de Matterley Basin con una buena experiencia y 21 puntos en la hucha.
Así valora Jorge Prado su debut mundialista en MXGP: «Pensaba que no iba a poder correr esta carrera y al final lo he conseguido y además con muy buen resultado. Ha sido muy duro porque en MXGP el nivel general es altísimo y necesitas estar a tope de forma y yo, evidentemente no lo estaba. Al final de la manga ya no me quedaban fuerzas y tampoco era hoy el día de arriesgarme a tener otra caída, por eso salgo de aquí feliz y con ganas de seguir trabajando para coger la forma a tope».
El resultado de Jorge Prado cobra más mérito si repasamos los pilotos que han quedado por detrás. Y es que en 2020 estamos posiblemente ante una de las parrillas de MXGP con más nivel general de todos tiempos, en la que se cuentan 5 campeones del mundo de motocross, una decena de campeones de Europa y hasta 18 pilotos con victorias mundialistas. Así se explica que pilotos como Pauls Jonass (18º) o Jeremy Van Horebeek (17º) hayan quedado tan atrás, y otros nombres importantes como Kevin Strijbos (24º), Brent van Doninck (25º), Ivo Monticelli (27º) Evgeny Bobryshev (29º), Tanel Leok (31º), Thomas Covington (33º) o Samuel Bernardini (34º) ni si quiera hayan entrado en los puntos… Entre ellos también han estado los españoles José Antonio Butrón (28º), quien regresaba al Mundial tras su grave lesión en el tobillo del año pasado, y también Iker Larrañaga (35º), quien debutaba en la categoría de 450 también poco tiempo de preparación tras una lesión. Nunca fue más acertado decir que, este año, en MXGP, el más lento vuela.
MX2, WMX & EMX125
La categoría de MX2 deparaba algunas de las mangas más entretenidas del Gran Premio de Matterley Basin, gracias a la regeneración de la categoría debido al ascenso de muchos de los favoritos en los dos últimos años. La igualdad se reflejaba en unas mangas muy movidas y en la lucha por la victoria final casi hasta las últimas vueltas. El belga Jago Geerts (1º/4º) se anotaba el triunfo en primera serie gracias al regalo de Tom Vialle (6º/1º), quien calaba su KTM al quedarse corto en un triple en subida cuando lideraba la manga, y poco después volvía a sufrir una pequeña caída.
Las tornas se invertían de cara a la segunda manga, en la que Vialle se imponía tras rebasar a su compañero de equipo en KTM, el debutante Rene Hofer (8º/2º), a pocas vueltas del final. Mientras, Jago Geerts era esta vez quien se iba al suelo en las primeras vueltas, lo que le obligaba a remontar desde noveno hasta cuarto final en la manga, lo que le valía el triunfo de la jornada. El pódium lo completaba el nuevo fichaje de Kawasaki, el danés Mikel Haarup (3º/3º) tras dos sólidas mangas siempre de menos a más. Jed Beaton (2º/6º), Rene Hofer (8º/2º), Alberto Forato (5º/9º), Thomar Kjer Olsen (11º/5º) -con molestias en una muñeca-, Calvin Vlaanderen (9º/11º), Conrad Mewse (4º/17º) y Mathys Boisrame (14º/7º) completaron el «top ten».
Las esperanzas españolas en la categoría pequeña estaban puestas en el vigués Rubén Fernández (Yamaha), al frente de su segunda experiencia mundialista tras debutar en 2018 y bajar al Europeo en 2019. El de Yamaha DPI firmaba una positiva remontada en la primera serie, hasta entrar 10º, y en la segunda manga se encontraba firmando una genial actuación, rodando tercero tras adelantar a varios de los favoritos, hasta que se vio obligado a abandonar por problemas mecánicos.
Las chicas del Mundial Femenino también debutaban en Matterley Basin, con una primera manga especialmente complicada por lo embarrado del circuito, y una segunda en mejores condiciones. En ambas, la vigente campeona Courtney Duncan (1ª/1ª) se notaba el triunfo, lo que le permite encabezar la tabla provisional, por delante de Larissa Papenmaier (4ª/2ª) y Kiara Fontanesi (2ª/6ª), de vuelta a la competición tras ser madre la temporada pasada. La única española presente, Gabriela Seisdedos terminaba 19ª final tras lograr entrar en los puntos en la segunda serie, al cruzar la meta 15ª.
Por su parte, en el Europeo de EMX125, Liam Everts (KTM) se imponía con solvencia en las dos mangas, logrando así su primera gran victoria internacional. Momento emotivo, pues ha sido en el mismo escenario donde su padre Stefan Everts brilló en el Motocross de las Naciones de 2007, su última carrera en activo y en la que doblegaba de tú a tú al americano James Stewart. Por detrás de Liam terminaba Kevin Brumann (Yamaha), exhibiendo una impresionante progresión con respecto a la temporada pasada, mientras que Florian Miot (KTM) completaba el cajón. Entre la «armada» española, Guillem Farrés (GasGas) se hacía con una positiva 12ª plaza final, mientras que David Braceras (GasGas) también lograba sumar puntos al terminar 13 en la segunda serie y 19º final. Los jóvenes Edgar Canet (34º) y David Beltrán (36º) lograban clasificarse para la carrera en su primera participación en el Europeo. El Mundial de MXGP proseguirá su andadura el próximo fin de semana en Valnkenswaard, Holanda.