Jorge Prado, el camino hacia el Mundial MX2

Desde la lesión en Lommel hasta el triunfo en el Campeonato Internacional Italiano, así ha sido la puesta a punto de Jorge Prado para el Mundial MX2.
Miguel SR | Fotos: KTM y Red Bull -
Jorge Prado, el camino hacia el Mundial MX2
Jorge Prado, el camino hacia el Mundial MX2

Glen Helen fue uno de los destinos de Prado en 2016.

Faltan tres días para el arranque del Campeonato del Mundo de Motocross y Jorge Prado está listo para afrontar su debut en MX2. El Mundial arranca este sábado en Losail, Qatar, donde Prado rodará en su segundo año pilotando una 250 SX-F. Una nueva temporada junto a su equipo KTM Racing Factory, junto a Toni Cairoli, Jeffrey Herlings, Glen Coldenhoff y Pauls Jonass. Con solo 16 años, Jorge Prado se enfrenta al mayor reto de su carrera en este 2017, aunque fue en 2016 cuando aparecieron las primeras sensaciones en la categoría mundialista.

Jorge Prado comenzó la temporada pasada compitiendo en el Europeo de MX250, logrando varios pódiums en distintas carreras. Antes incluso de concluir en certamen continental, el equipo KTM Factory decidió que el lucense ya estaba listo para debutar en el Mundial, disputando los GP de Lommel (Bélgica), Assen (Holanda), Charlotte y Glen Helen (USA). Aquello permitió a Prado conocer el entorno de los Gran Premios de cara al salto definitivo en 2017, aclimatándose a la categoría y pudiendo rodar junto a pilotos de la talla de Jeffrey Herlings, Jeremy Seewer, Benoit Paturel

Glen Helen fue uno de los destinos de Prado en 2016.

La placa roja luce en la 250 SX-F de Prado durante el certamen italiano.

El nuevo reto comenzaba con la mala suerte en Lommel, en la que la primera experiencia en el Mundial de Prado se vio truncada por una lesión en la clavícula. Sin embargo, fue en Assen donde llegaría el verdadero debut: Prado logró ser el más rápido en las cronos y subió al podio en segunda posición, nada menos que al lado de su compañero de equipo Jeffrey Herlings. Estas fueron las declaraciones de Prado tras su marca en la clasificatoria: “Nunca me he emocionado tanto como después de ganar esta manga en Assen. Sabía que lo podía hacer muy bien, pero sinceramente no esperaba esta victoria. Cuando regresé al paddock fue una locura; pilotos y mecánicos de otros equipos, mis abuelos, amigos… Todos, felicitándome y abrazándome. ¡Increíble!”.

La placa roja luce en la 250 SX-F de Prado durante el certamen italiano.

Previo a los GP de Estados Unidos, Jorge Prado fue elegido para representar a España en el Motocross de las Naciones en MX2, junto a José Butrón y Jorge Zaragoza. También tuvo la ocasión de rodar en la copa Supermotocross en Alemania, junto a las estrellas del SX USA Ryan Dungey y Marvin Musquin, además de Herlings.

Terminada la temporada MX 2016, llegaba el momento de descanso para Jorge Prado antes de los duros entrenamientos de pretemporada. Descanso relativo, porque el piloto MX2 también tiene que dedicar tiempo a sus estudios, compaginándolos desde sus inicios como rider profesional.

Es una gran motivación ver que puedo disfrutar con mis entrenamientos, y seguir obterniendo buenas notas en el colegio

La natación es uno de los deportes más practicados por Jorge desde niño.

Tras unas semanas fuera de los circuitos, Jorge Prado empezaba su pretemporada de forma suave, rodando en moto unos días. Calentados los motores, Jorge Prado viajó a Lanzarote, escenario donde iba a realizar su preparación para 2017. Stephan Nausser se convirtió en su nuevo entrenador físico, el mismo que el piloto de Honda Evgeny Bobryshev. Gimnasio, y sobre todo, mucha bicicleta y natación, fueron los pilares del entrenamiento de Prado. La natación es uno de los deportes que más ha practicado Prado desde niño –llegando a competir a nivel autonómico en Galicia, siendo uno de los mejores en su categoría–, por lo que su buena técnica facilitaba en gran medida las sesiones.

La natación es uno de los deportes más practicados por Jorge desde niño.

Cairoli y Prado, codo con codo durante la prueba mixta italiana.

De vuelta a Bélgica, comenzaron los entrenamientos sobre su KTM 250 SX-F, junto a sus compañeros de equipo Herlings, Coldenhoff, Cairoli y Jonass. Pendientes del estreno de Herlings en MXGP con la 450 y segundo año de Prado con una 250, por lo que la perfecta adaptación a la moto era crucial. Tras unas jornadas de entrenamientos, tests y convivencia junto a mecánicos, ingenieros y técnicos de suspensiones –entre otros–, la 250 SX-F estaba lista para la acción.

Fruto de esa convivencia, Jorge dio su opinión acerca del regreso del gran Toni Cairoli, mostrando todo su apoyo a su compañero de escuadra: “He rodado bastante con Cairoli y en estos momentos me recuerda al de hace unos años, muy rápido y confiado, así que contad con él de nuevo. También hay que decir que la KTM 450 ha dado un buen paso adelante con lo que creo será de nuevo la referencia de la categoría”.

Cairoli y Prado, codo con codo durante la prueba mixta italiana.

Primer Campeonato de la temporada y primer triunfo para el gallego.

Llegado enero, con todo preparado después de una intensa pretemporada, era la hora de entrar en acción y comprobar que tanto moto como piloto se encontraban en condiciones óptimas. El destino elegido por el equipo KTM fue el Campeonato Internacional MX Italiano, una prueba dividida en tres carreras –Riola Sardo, Malagrotta y Ottobiano– en la que también compitieron otros pilotos del Mundial. Con un pleno en Riola Sardo –crono, holeshot y carrera–, un tercer puesto en Malagrotta y un segundo en la última cita, Jorge Prado confirmaba su buen estado de forma, así como los acertados reglajes en su SX-F.

Primer Campeonato de la temporada y primer triunfo para el gallego.

Prado, rodando junto a su entrenador físico Stephan Nausser en Lanzarote.

Estoy muy contento con el resultado obtenido en este Campeonato y por la decisión de haber participado, ya que la mayor parte de los favoritos de cara al Mundial MX2 estaban allí. También el hecho de que cada una de las tres carreras que componen el Campeonato se disputa en distinto tipo de terreno, con lo que puedes extraer mucha más información y, muy importante, poder probar en carrera la malla metálica sobre la que efectuaremos las salidas durante toda esta temporada. Mucha gente me ha preguntado, cómo es la sensación de arrancar desde esta malla y os puedo decir que hay una gran tracción, la moto no patina nada y la reacción de arrancada, ahora juega un papel principal. Como se ha visto en las carreras de Italia, me he adaptado muy bien a este elemento, incluso consiguiendo el «holeshot» en la última carrera en la final combinada con las MX1”, declaró Prado.

Prado, rodando junto a su entrenador físico Stephan Nausser en Lanzarote.

El sábado 25, comienza la aventura de Jorge Prado en Qatar.

Faltan dos días para el arranque del Mundial de Motocross, dos días para que comience la gran aventura de Jorge Prado. Nombrado por muchos como el heredero de Herlings, con solo 16 años, Prado abrirá gas el próximo Sábado 25 en Losail, Qatar. El Mundial será retransmitido a través del canal de Youthstream, en la web de MXGP.

 

El sábado 25, comienza la aventura de Jorge Prado en Qatar.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...