Jorge Prado, campeón del mundo de MX2 2019

El español revalida el título mundial después de no haber tenido rival en toda la temporada.
Jorge Prado, campeón del mundo de MX2 2019
Jorge Prado, campeón del mundo de MX2 2019 (Fotos: KTM).

Jorge Prado ya es matemáticamente campeón del mundo de MX 2019, repitiendo el título logrado la pasada temporada después de haber dominado de forma aplastante la segunda categoría del Mundial de MXGP, donde no ha tenido rival en todo el año.

Con apenas 18 años, y después de haber sido ya campeón del mundo de 65cc en 2011 y campeón de Europa de 125cc en 2015, ahora Prado ya es bicampeón mundial de MX2 y, por lo tanto, tendrá la obligación de dar el salto a la categoría de MXGP el próximo 2020, algo que ya estaba confirmado tras firmar la renovación con KTM por hasta cuatro temporadas más.

Es el tercer título mundial absoluto de MX para España después del de Carlos Campano en MX3 en 2010; y convierte a Prado en el 39º piloto de la historia que consigue más de un título mundial de MX, igualando los dos títulos de auténticos iconos como Jean-Michel Bayle, Heinz Kinigadner, Hakan Carlqvist o Marvin Musquin, por citar unos pocos.

(Al final del artículo puedes ver la lista con todos los multicampeones mundiales de la historia del MX).

Empezó el año con un doblete en la cita argentina de Neuquén, pero para poner pimienta al curso, tuvo que perderse la segunda ronda por lesión: el MXGP de Gran Bretaña en Matterley Basin. Allí, el danés Thomas Kjer Olsen se hizo con el doblete y presentó su candidatura a ser su rival.

Prado volvió como si nada hubiera pasado para firmar cuatro dobletes consecutivos en Valkenswaard (Países Bajos), Trentino, Mantua (Lombardía) y Agueda (Portugal). 200 puntos de 200 posibles que le permitieron recuperar el liderato en la cita lusa, ya que Olsen solamente pudo ser segundo en tres de las ocho carreras seguidas ganadas por el español.

Publicidad

Su primera derrota en pista llegaría en la primera manga de la ronda francesa, disputada en St Jean d’Angely. Allí le batió el belga Jago Geerts, pero Prado fue segundo y se resarció llevándose la segunda manga y, con ella, el triunfo en el GP.

Para terminar de convertir en circunstancial dicha derrota, encadenó tres tripletes más en las tres rondas siguientes: Orlyonok (Rusia), Kegums (Letonia) y Teutschenthal (Alemania) asistieron a tres exhibiciones más del piloto gallego, que no dejaba ni las migas a sus rivales.

Jorge Prado se proclama campeón del mundo de MX2 2019

Jorge Prado en Suecia.

Por segunda vez, su racha de mangas consecutivas ganadas es detuvo en ocho. En Palembang (Indonesia) se hizo con la primera manga, pero terminó segundo ante Olsen en la segunda, aunque fue** suficiente para llevarse el GP**. Tras aquello y sin salir de Indonesia, volvería a la senda del doblete en el MXGP de Asia disputado en Semarang.

A partir de ahí vendrían otros tres más: los logrados en Loket (República Checa), Lommel (Bélgica) e Imola (Italia), que le situaban ya en una situación magnífica para cerrar el título mundial en la antepenúltima cita del año: el MXGP de Suecia en Uddevalla. Allí llegaba con 130 puntos de ventaja sobre Thomas Kjer Olsen a falta de seis mangas, o sea de 150 puntos.

Al término de la primera manga solamente quedarían 125 por repartirse, por lo que hasta concediendo cinco puntos respecto al danés sería campeón en la primera manga. Es decir, con un tercer puesto sería suficiente, algo que parecía sencillo teniendo en cuenta que hasta la fecha había corrido 28 mangas en este 2019, con 26 victorias y dos segundos puestos.

Publicidad

En Uddevalla, Prado no ha fallado y se ha hecho con el título a la primera. Después de haber dominado el fin de semana, en la primera manga ha salido a controlar, con su compañero Tom Vialle cerca. Sin embargo, la ausencia de Olsen en las posiciones delanteras le dejaba el título en bandeja.

Lejos de conformarse, Prado certificaba el título mundial con una nueva victoria para enlazar nueve mangas seguidas ganadas por primera vez.

PILOTOS CON 2+ TÍTULOS MUNDIALES DE MX

P Piloto País Títulos
1 Stefan EVERTS BEL 10
2 Antonio CAIROLI ITA 9
3 Joel ROBERT BEL 6
Roger DE COSTER BEL 5
Eric GEBOERS BEL 5
Georges JOBE BEL 5
Joel SMETS BEL 5
8 Harry EVERTS BEL 4
Torsten HALLMAN SWE 4
Jeffrey HERLINGS NED 4
Heikki MIKKOLA FIN 4
12 Greg ALBERTIJN RSA 3
Alessio CHIODI ITA 3
Paul FRIEDRICHS RDA 3
Andre MALHERBE BEL 3
Guennady MOISSEEV RUS 3
Gaston RAHIER BEL 3
David THORPE GBR 3
Tim GAJSER SLO 3
20 Bengt ABERG SWE 2
Jean Michel BAYLE FRA 2
Frederic BOLLEY FRA 2
Sven BREUGELMANS BEL 2
Hakan CARLQVIST SWE 2
Yves DEMARIA FRA 2
Heinz KINIGADNER AUT 2
Sten LUNDIN SWE 2
Marvin MUSQUIN FRA 2
Bil NILSSON SWE 2
Trampas PARKER USA 2
Michaël PICHON FRA 2
Alessandro PUZAR ITA 2
Steve RAMON BEL 2
Donny SCHMIT USA 2
Jeff SMITH GBR 2
Rolf TIBBLIN SWE 2
Sebastien TORTELLI FRA 2
John VAN DEN BERK NED 2
Jorge PRADO ESP 2
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...