Jorge Prado, suma y sigue en el Mundial de MX2

El piloto de motocross español suma su novena victoria del año en el Gran Premio de Alemania, y pone tierra de por medio en la provisional.
Marcos Abelenda
Jorge Prado, suma y sigue en el Mundial de MX2
Fotos: Husqvarna, KTM & Youthstream.

El Mundial de Motocross ha tenido su noveno encuentro de la temporada en la pista alemana de Teutschenthal. Pese a la buena climatología durante los dos días de competición, el circuito recibía unas generosas sesiones de riego –tanto natural, por las lluvias de la semana previa, como artificial, por la preparación del circuito-, lo que dejó el terreno notablemente embarrado y blando en las primeras horas de la jornada, lo que derivó en la formación de largas, profundas y numerosas roderas. La complicación se agravaba por las fuertes rachas de viento, lo que obligaba a los pilotos a extremar las precauciones en los saltos.

Ningún condicionante impidió a Jorge Prado firmar nuevamente una magistral actuación. Y eso que el español se mostraba ligeramente incómodo el sábado, tras ganar la manga clasificatoria, por no sentirse plenamente a gusto sobre la trabada y poco fluida pista alemana, lo que llevó al equipo KTM Factory a trabajar en la puesta a punto de la moto de cara a las mangas puntuables.

Jorge Prado, suma y sigue en el Mundial de MX2

Jorge Prado, suma y sigue en el Mundial de MX2

Los cambios dieron sus frutos en la jornada del domingo, en cuyas dos mangas el guion ha sido el mismo. En ellas, Prado se hacía con los dos «holeshots», para escaparse en las primeras vueltas, y controlar la distancia con sus rivales a base de ritmo consistente y ausencia de errores. El de la KTM 61 ha vuelto a demostrar un nivel muy superior al de sus rivales, que sitúa al gallego muy cerca de la imbatibilidad. De las diez carreras disputadas en 2019, el gallego ha ganado 9, pese a perderse una por lesión, además de imponerse en 17 de las 18 mangas en las que ha participado. Un nivel de eficacia superior al de Ken Roczen en la temporada 2011, y equiparable al de Jeffrey Herlings en 2013, las dos temporadas recientes de mayor dominio por parte de un solo piloto. Con todo ello, Jorge disfruta ahora de una renta en la provisional de 44 puntos con respecto al segundo clasificado, casi un Gran Premio completo.

Jorge Prado, suma y sigue en el Mundial de MX2

Jorge Prado, suma y sigue en el Mundial de MX2

El de KTM Factory era respaldado en el pódium por su compañero de equipo, Tom Vialle, autor de su mejor actuación en su temporada de debut mundialista. Como en otras ocasiones, el francés ha firmado dos buenas salidas, a espaldas de Prado, y si bien en ningún momento ha podido seguir al español, su ritmo era suficiente para mantener a raya a sus rivales. Además, esta vez, Vialle (2º/3º) sí ha mostrado un nivel físico adecuado para no desfondarse a mitad de manga, como le ha pasado en otras ocasiones, lo que le permitía terminar la primera manga en segunda posición, y la segunda, tercero, para ocupar finalmente el segundo peldaño del cajón y ascender al cuarto puesto en la provisional. El tercer puesto caía en las manos de otro roockie francés, Mathys Boisrame (7º/2º), del equipo italiano Honda Assomotor y Campeón del Europeo de EMX250 en 2018, que conseguía en Alemania su primer pódium mundialista, tras un 7º en la primera serie, y una fenomenal segunda manga en la que remontaba desde quinto hasta la segunda plaza.

Jorge Prado, suma y sigue en el Mundial de MX2

Jorge Prado, suma y sigue en el Mundial de MX2

Bien es cierto que Boisrame se beneficiaba de los errores de los fiascos de otros pilotos, como la caída de Thomas Kjer Olsen (4º/4º) y el abandono por fallo mecánico de Jago Geerts (9º/-). Ni el danés ni el belga tenían en Teutschenthal su mejor jornada, perdiendo valiosos puntos con respecto a Prado. Otro que desaprovechaba la oportunidad de subir al cajón era el piloto local Henry Jacobi (3º/9º), autor de un tercer puesto en la primera serie, seguida de una segunda menos «lucida». Y no solo por una mala salida que le obligó a remontar hasta la quinta posición, sino que en dicha tarea se vio envuelto en una maniobra poco afortunada, por no decir sucia y sin olvidar que no es ni mucho menos el primer exceso de agresividad por su parte. Cuando Jacobi se disponía a superar a su compañero de equipo, Adam Sterry, y habiendo ganado ya la posición, no se le ocurrió otra cosa que cambiar de dirección en plena recta para cortar la trayectoria de su compañero, que no pudo evitar la colisión y sufrir una aparatosa caída de la que afortunadamente salió ileso. Para colmo, cuando al terminar la carrera Sterry se acercó a Jacobi a pedir explicaciones, el alemán no dudo en golpearle con la mano en el casco delante de todo el público. Y todo ello, luchando por una novena plaza en la manga, que derivó en la quinta posición general para Jacobi.

Jorge Prado, suma y sigue en el Mundial de MX2

Jorge Prado, suma y sigue en el Mundial de MX2

El sexto puesto era para el australiano Jed Beaton (6º/5º), cada vez más entonado tras su lesión, mientras que el belga Bas Vaessen (5º/6º) y el americano Mitchell Harrison (8º/10º) realizaban en Alemania su mejor actuación del año, séptimo y octavo, respectivamente. Michele Cervellin (11º/8º) y Morgan Lesiardo (12º/12º) cerraban el top ten, mientras que el español Iker Larrañaga (13º/13º) se quedaba en la 12º plaza general, tras dos malas salidas que le obligaron a remontar en ambas series.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...