Jorge Prado suma su tercer triunfo en el Mundial de MX2

Un año después de su debut mundialista, y su primer pódium, Jorge Prado ha vuelto a las arenas de Assen para conquistar el primer peldaño del cajón. Su compañero en KTM, Pauls Jonass, acaricia ya el título de Campeón.
Marcos Abelenda. Fotos: Marcas. -
Jorge Prado suma su tercer triunfo en el Mundial de MX2
Jorge Prado suma su tercer triunfo en el Mundial de MX2

El español Jorge Prado continúa dando muestras de su talento en su primera campaña completa en el Mundial de MX2. El gallego exhibe esa virtud común a los fuera de serie, como lo es  su excelente capacidad de aprendizaje, adaptándose muy rápido a las exigencias de los nuevos retos y progresando de forma constante.

A lo largo de la temporada 2017, el de la KTM «61» ha mejorado claramente sus puntos débiles, como lo eran los circuitos en terreno duro, pero también ha perfeccionado sus puntos fuertes, la conducción en arena. Si hace un mes era capaz de imponerse en el Gran Premio de Lommel, Bélgica, el triunfo que Jorge Prado ha logrado este fin de semana en Assen le sitúan como el mejor piloto en arena del Mundial de MX2 en 2017.

Prado se llevaba la victoria en Assen tras una actuación propia de un piloto mucho más veterano. En la primera manga, el gallego rodaba toda la serie en segunda posición a espaldas de Pauls Jonass, quien aguantó estoicamente la presión de su joven compañero, logrando una victoria de manga que le acerca mucho a su primer título. Prado cruzó la línea de meta en segunda posición sabiendo que en la segunda manga se decidiría en triunfo final.

Así ocurrió, con un Jonass retrasado en la salida y más conservador de lo habitual al no querer poner en juego sus opciones al título. Todo lo contrario que Jorge Prado, que se deshizo en los primeros compases del británico Conrad Mewse para escaparse en solitario. El «61» consiguió abrir una diferencia de hasta 7 segundos con respecto a sus perseguidores, aunque en las últimas vueltas tuvo que defender su ventaja frente a un Jeremy Seewer que llegó más fresco al final de manga y se situó a rueda del español en las últimas dos vueltas. Prado contestó en la última vuelta bajando de nuevo los tiempos por vuelta, lo que le permitió ganar la manga y también la general. El español se ha hecho así con su tercer triunfo en su temporada de debut, algo que muy pocos pilotos han logrado antes. Además, Jorge se resarce así del fiasco vivido hacía siete días en Jacksonville, donde un golpe de calor le obligaba a abandonar. Reponerse de un fallo y volver inmediatamente a lo más alto, también es un signo de fortaleza mental propio de los más grandes.

MX2 Assen 2017, Jonass a un punto del título

En tierras holandesas, la lucha por el título era otro de los grandes alicientes. Jonass hacía los deberes en la primera serie anotándose el triunfo, mientras que Seewer no podía pasar de quinta posición, lo que dejaba la puerta abierta a que el letón lograra el título en la segunda manga, lo que habría sido una fiesta por todo lo alto para el equipo KTM Factory, puesto que Tony Carioli ya se había hecho con su noveno en MXGP, sin olvidar los triunfos de Jeffrey Herlings y Jorge Prado.

Pero las cuentas de la vieja no salieron en la segunda serie, en la que esta vez fue Seewer el que terminó por delante, en segunda posición, mientras que Jonass se debía conformar con la séptima posición tras correr claramente en modo conservador. Si el letón le metía nueve puntos al suizo en la primera y acababa el día en el segundo peldaño del cajón, en la segunda el de Suzuki lograba recuperar ocho tantos y adueñarse del tercer peldaño. El balance final del Gran Premio es que Jonass afrontará la última cita del año, en Francia, este próximo fin de semana, con una importante ventaja de 49 puntos. De esta forma, a Pauls le basta incluso con sumar un punto -20º-, puesto que, aunque Seewer gane las dos mangas y consiga igualarle en puntos, el mayor número de victorias del letón le favorecían en caso de empate.

En la carrera de Assen también ha destacado la sólida actuación del piloto local Calvin Vlaanderen, cuarto en ambas mangas y en la general, por delante de un Thomas Kjer Olsen que se ha asegurado ya la tercera posición final en el campeonato, un resultado sobresaliente para el debutante de Husqvarna.

Otros dos españoles compitieron con la arena holandesa, el también gallego Rubén Fernández, que en su tercera incursión mundialista ha vuelto a entrar en la zona de puntos, y en esta ocasión en las dos mangas, entrando decimoquinto en la primera serie -su mejor parcial hasta ahora- y 19º, en la segunda. El valenciano Jorge Zaragoza también conseguía volver a la zona de puntos, después de una gran salida en la segunda serie en la que lograba cruzar la meta 20º.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...