José Antonio Butrón se sitúa líder del Nacional de Motocross

José Antonio Butrón vuelve a lo más alto del pódium del Nacional de Élite-MX1 en la cuarta cita de 2020, disputada en Montearagón, Toledo. En Élite-MX2, triunfo de Rubén Fernández, y en MX125, de Guillem Farrés.
Moto Verde -
José Antonio Butrón se sitúa líder del Nacional de Motocross
Fotos: RFME (Lluis Llurba)

El circuito toledano de Montearagón ha acogido la cuarta prueba del Campeonato de España de Motocross 2020, segunda ronda consecutiva «post-COVID» tras la reanudación del certamen siete días antes en MotorLand Aragón. Más de cien pilotos se congregaban en la pista manchegas, entre las cinco categorías convocadas, Élite-MX1, Élite-MX2, MX125, YZ 125 Cup y Kawasaki Green Cup, para enfrentarse a un duro fin de semana marcado por las altas temperaturas.

Élite-MX1

El piloto andaluz José Antonio Butrón ha vuelto a adueñarse con la placa roja de líder más de un año después de la última vez, desde la cita inaugural de la temporada 2019 en Albaida, Valencia. Pocos meses después, el doce veces Campeón de España sufría una grave lesión en el tobillo durante una sesión de entrenamiento con su equipo checo Gunnexx Racing, con el que participa en el Mundial de MXGP, que le dejaba en el dique seco durante muchos meses.

José Antonio Butrón se sitúa líder del Nacional de Motocross

José Antonio Butrón se sitúa líder del Nacional de Motocross

Tras una larga recuperación, José Antonio Butrón iniciaba la temporada 2020 dentro de una nueva estructura, el equipo KTM TRT, y lo hacía de forma positiva, con dos pódiums, aunque todavía en fase de alcanzar su mejor nivel. El parón forzado por la pandemia ha servido al gaditano para seguir progresando, tal y como se está viendo en esta reanudación del Nacional de Motocross. Después de la victoria la semana pasada en MotorLand, Butrón completaba esta vez en Toledo un fin de semana «perfecto», imponiéndose en la manga clasificatoria del sábado así como en las dos mangas puntuables del domingo, en las que tuvo que batallar con Nil Arcarons y Carlos Campano.

El triunfo del piloto de KTM TRT le servía para volver a situarse al frente de la tabla, aunque con solo dos puntos sobre Arcarons, quien está completando su mejor campaña desde que debutara en la clase de 450. El piloto de Husqvarna Arribas completaba dos solidas mangas, terminando ambas en segunda posición. Gran mérito, el de Butrón, Arcarons y sus respetivos equipos privados que por ahora están ganando la partida a las escuadras oficiales. En, Montearagón, la tercera plaza del cajón era para otro piloto «no Factory», Jorge Zaragoza (KTM Motolife Academy), cuyo buen resultado le ha permitido ascender a la tercera plaza en la tabla superando a Carlos Campano y Ander Valentin.

José Antonio Butrón se sitúa líder del Nacional de Motocross

José Antonio Butrón se sitúa líder del Nacional de Motocross

No fue el mejor fin de semana para éstos últimos, aunque por diferentes motivos. Campano (Yamaha Castro) sufría una rotura de rueda en su YZF 450 durante la primera manga al colisionar con otro piloto cuando rodaba 3º. El veterano sevillano buscaba resarcirse en la segunda serie, que llegó a liderar en su gran parte, hasta que las consecuencias físicas de la fuerte caída sufrida en la carrera anterior y un toque en la última vuelta con Butrón, le hicieron caer hasta la 13ª plaza.

Por su parte, Ander Valentin (Husqvarna España) cruzaba la meta tercero en la primera serie, y cuarto en la segunda, aunque posteriormente era penalizado con cinco posiciones al no poder superar la prueba de fonos -la rotura del subchasis durante la carrera deterioró el sellado del silenciador-. El piloto navarro conseguía salvar la cuarta plaza de la jornada, superando a Campano en la provisional pero siendo superado a su vez por Zaragoza. En Motearagón, Francesc Mataró se hacía con la quinta plaza, seguido de Xurxo Prol, Sergio Castro, Nil Bussot, Francisco Haro y Lluis Riera.

Élite-MX2

En la clase de 250, Rubén Fernández ha afianzado su liderato en la tabla tras imponerse en las dos mangas. El piloto gallego del equipo Yamaha Ausió se imponía en la primera serie con autoridad, aventajando a sus perseguidores en casi diez segundos. En la segunda manga era sorprendido por un inspirado Oriol Oliver, que tomaba la delantera desde la salida e imponía un fuerte ritmo que casi le sirve para llevarse su primera manga en su año de debut con la 250. El oficial de KTM se queda a un giro de dicho mérito, por culpa de un golpe de calor que le hizo bajar mucho el ritmo en la última vuelta. Oliver conseguía salvar la segunda plaza en la manga, en la carrera y en la tabla, aunque al cruzar la meta debía ser atendido por los sanitarios.

José Antonio Butrón se sitúa líder del Nacional de Motocross

José Antonio Butrón se sitúa líder del Nacional de Motocross

El tercer peldaño del cajón lo ocupaba Oriol Casas (KTM TRT), que le servía para ascender al tercer puesto provisional, en detrimento de Yago Domínguez (Yamaha Ausió) que tuvo que salía de Montearagón con tan solo nueve puntos al tener que retirarse en la segunda manga.

Simeó Ubach (Husqvarna España) terminaba cuarto, un punto por delante de Eddie Jay Wade. Les seguían José Antonio Aparicio y Sergi Notario, que regresaba a la competición tras un par de años de parón. Luis Outeiro, Ángel Luis Arribas y Aitor Ferrandis completaban el top ten.

MX125, YZ Cup y Kawasaki Cup

En la clase de 125, Guillem Farrés firmaba un nuevo doblete, el tercero de la temporada y empieza a escaparse en la tabla. Su compañero de equipo en la escuadra GASGAS RFME, David Braceras, lograba doblegarle durante buena parte de la primera manga, aunque al final debía conformarse con dos segundos puestos. Peor le salían las cosas al tercer miembro del equipo nacional, y vigente campeón de la clase, Gerard Congost, que se caía en la primera serie y se veía obligado a abandonar en la segunda manga al quedarse bloqueada la rueda de su moto con la valla delimitadora tras evitar atropellar a un piloto caído. El tercer hueco del cajón lo ocupaba el piloto asturiano Pablo Gutiérrez, seguido de Víctor Alonso, Adria Monne y David Beltrán.

José Antonio Butrón se sitúa líder del Nacional de Motocross

José Antonio Butrón se sitúa líder del Nacional de Motocross

En la YZ 125 Cup, cuya clasificación se obtiene sobre los resultados de las mangas de 125 aunque contando solo a los pilotos con monturas Yamaha e inscritos en la copa, la victoria ha sido de Víctor Alonso, por delante de Raúl Sánchez y Gonzalo Vargas. Por su parte, en la Kawasaki Team Green Cup, Jorge Prieto, Roberto García y David Noya han copado el pódium en 450, mientras que José Luis Di Dio, Joan David Rosell y Gabriela Seisdedos han hecho lo propio en 250. El Campeonato de España de Motocross se toma ahora un descanso para las categorías Élite y MX125 hasta el mes de noviembre. Antes, en septiembre y octubre, volverán a la acción las clases de Sub18, MX65, Master y Femenino.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Ya sea por ciudad o en tus rutas por carretera, la chaqueta es un elemento imprescind...

El casco es un elemento de seguridad importantísimo para proteger la cabeza y el cere...

Ya está en los kioscos el número 2.601 de la revista MOTOCICLISMO que incluye de rega...

Bihr facilita a los amantes de las aventuras sobre dos ruedas la preparación de su pr...

Porque el 2020 también puede ser el año que estrenaste tu Honda....