José Butrón y Oriol Casas, Campeones de España de Motocross 2016

La carrera de Calatayud ha marcado el final del Nacional MX 2016. Los títulos se han decidido a favor de José Butrón (MX1), Oriol Casas (MX2), Joel Antón (MX125), Oriol Oliver (MX85) y Alejandro Miguel (MX150).
Marcos Abelenda. Fotos: KTM y RFME (Lluis Llurba). -
José Butrón y Oriol Casas, Campeones de España de Motocross 2016
José Butrón y Oriol Casas, Campeones de España de Motocross 2016

Tres meses después del último encuentro, los pilotos del Campeonato de España de Motocross han podido desempolvar sus máquinas para volver a la acción con motivo de la carrera de Calatayud, en Zaragoza. Más de un centenar de pilotos acudieron a la cita en el Circuito del Castillo de Ayud, sede de un Nacional de Motocross «senior» por segundo año, y que además ha supuesto la última cita puntuable para las categorías de MX1, MX2, MX125, MX85 y MX150, por lo que la emoción por conocer a los campeones era máxima.

Bien es cierto que la incertidumbre no era tanta en la categoría reina, la de MX1, gracias al férreo dominio que lleva ejerciendo José Antonio Butrón en los últimos años, y porque el de KTM llegaba a tierras mañas con una gran ventaja en la provisional. Pero el de Chiclana no llegaba con la intención de pasearse, sino la de conseguir de título con la misma estrategia seguida en las anteriores citas: la de ganar la carrera. Jose Antonio Butrón (2º/1º) lograba la victoria en Calatayud -5ª de 6, en 2016-, sumando así su undécima corona en su palmarés, lo que le sitúan como uno de los pilotos más laureados del motocross español. La segunda posición en carrera era para el navarro Ander Valentin (1º/2º), capaz incluso de arrebatarle la primera manga a Butrón, algo que solo él y Jorge Zaragoza (3º/7º) -por partida doble, en Talavera- han logrado en los dos últimos años. El tercer peldaño del cajón lo ocupaba Nil Arcaróns (4º/3º), cuya admirable solidez le permitía aprovechar la caída de Zaragoza en la segunda manga. Pese a la cuarta posición, el piloto de Honda Vico se aseguraba la segunda posición final en el campeonato, justo en su año de debut, por delante de otro «rookie» como Ander Valentin (Kawasaki). Cuarto final ha sido Arcaróns (Husqvarna), seguido de los pilotos Yamaha, Alonso Sánchez Osuna y el lesionado Francisco Utrilla.

La mayor emoción de la jornada se vivía sin duda en la categoría de MX2, en la que los dos candidatos al título, Simeo Ubach y Oriol Casas, llegaban en una situación muy similar, recién salidos de sus respectivas lesiones y muy próximos en tabla -con 8 puntos a favor de Ubach-. La carrera en Calatayud tenía otro protagonista individual, el gallego Rubén Fernández (1º/1º), autor del triunfo, con el que refrendaba sus buenas actuaciones en el tramo final de Europeo de MX2. Pero en el duelo particular por el título, Oriol Casas (2º/2º) asestaba un importante golpe a la ventaja de su rival en la primera manga, y justo en la salida, en la que él y Ubach se tocaban al poco de caer la valla, saliendo peor parado el de Husqvarna, quien se iba al suelo, aunque lograba remontar hasta la cuarta plaza. La mala suerte de Simeo Ubach (4º/-) no terminaba ahí, pues en la segunda serie volvía a irse al suelo en plena remontada, pero esta vez sin ser capaz de remprender la marcha. Ello facilitaba la tarea a Oriol Casas quien, no obstante, ya se había hecho un favor a sí mismo haciéndose con la segunda posición en la manga y también en carrera. Con ello, Oriol Casas es el nuevo Campeón de España de MX2, gracias a una gran regularidad durante todo el año y el buen hacer del equipo catalán LCR, dirigido por su padre, Leandre Casas. Una escuadra con sólo dos años de vida y que, gracias al apoyo del concesionario Yamaha T. Bellés, han logrado el título al segundo intento. Simeo Ubach se ha hecho finalmente con el subcampeonato, mientras que Carlos Fernández Macanás arrebataba in extremis la tercera plaza final a Nil Bussot, por un solo punto.

En MX125, la victoria de la jornada se la anotaba Sergi Notario (1º/1º), quien regresaba a la competición tras su lesión en el Europeo, firmando su segundo triunfo del año -tras el logrado en Talavera de la Reina-. No obstante, Joel Antón (3º/2º), quien llegaba a Calatayud con una buena ventaja en la tabla, hacía bien sus deberes y con una segunda plaza al final de la jornada, lograba mantener a raya a su principal rival, Mario Lucas (2º/3º), y el gallego se aseguraba el título en MX125. Además, el piloto de Yamaha también se hacía con la corona en la YZ 125 Cup, además de completar una inmejorable jornada para el equipo LCR. Mario Lucas se ha hecho finalmente con el subcampeonato, con tan solo un punto de diferencia sobre el tercero, Sergi Notario.

En MX85, Oriol Oliver llegaba a Calatayud en segunda posición provisional, a espaldas de Eddie Jay Wade. Pero el piloto de Kawasaki Prodecom lograba imponerse en las dos mangas, aunque tras una ajustada batalla con Eric Tomás (2º/2º). Más distante, Gerard Congost (3º/4º) subía tercero al cajón. Ello permitía a Oriol Oliver (1º/1º) alzarse con el título de Campeón de España de MX85. El catalán ha firmado una genial campaña en 2016, pues además del título en motocross, Oriol Oliver también ha conseguido el Subcampeonato Europeo y el título en el Nacional de Supercross. Segundo en el certamen ha sido Eddie Jay Wade (5º/11º), quien no lograba pasar del octavo puesto en Calatayud, mientras que Eric Tomás -Campeón en 2015- ha terminado tercero. En MX150, Alejandro Miguel Hernasanz lograba la victoria en tierras zaragozanas, y así, el título en la Copa Honda CRF 150, seguido de Marc Antolin y Luis Outeiro.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...