Publicidad

Justin Brayton gana su primera carrera en el SX USA de Daytona

Con 33 años y 362 días, el piloto de Honda Motoconcepts se convierte en el ganador más mayor del Supercross de Estados Unidos.
Marcos Abelenda -
Justin Brayton gana su primera carrera en el SX USA de Daytona
Justin Brayton gana su primera carrera en el SX USA de Daytona

El circuito de Daytona International Speedway ha acogido un año más una prueba del Campeonato de Supercross de Estados Unidos, sobre un trazado construido un año más en una parte interior del gran óvalo de asfalto.

Una zona que se vio modificada hace uno años, pare renovar el sistema de riego y ampliar la zona de boxes para las carreras de coches. Algo que condicionó en cierta medida el diseño de la pista de supercross, siempre al cargo del multicampeón Ricky Carmichael, pues debido a la reducción de espacio se veía obligado a marcar un trazado excesivamente revirado, con constantes horquillas de 180 grados y calles muy cortas, lo que reducía mucho las posibilidades de adelantar. Parece haberse tomado nota de los fallos anteriores, pues en el Supercross de Daytona de 2018 se ha visto un circuito diferente, más fluido, con calles mucho más largas, plagadas de saltos y con menos curvas. Un trazado más parecido a lo que se veía antiguamente en Daytona, muy rápido, cansado y complicado por lo mucho que se deteriora su terreno arenoso. Las carreras fueron desde luego más disputadas y con mayor número de adelantamientos.

SX USA Daytona 2018, la gran noche de Justin Brayton

El piloto de Honda MCR llegaba a Daytona tras ganar su primera final la semana pasada, en la cita de Atlanta. No obstante, su triunfo se produjo en la primera de las tres finales, por lo que no se puede contabilidad como una victoria «absoluta», puesto que en la general, al final de la jornada, Brayton terminó cuarto, a espaldas de Jason Anderson, Marvin Musquin y Eli Tomac.

Pero esta vez sí, Justin Brayton ha logrado su primera triunfo como profesional en la máxima categoría del supercross mundial y nada menos que una carrera con tanta tradición como la de Daytona. Algo un tanto sorprendente, puesto que Brayton es uno de esos pilotos norteamericanos claramente mejores en la disciplina «indoor» que en las carreras «outdoor». De hecho, en las últimas temporadas, cuando llega el verano, en lugar de correr el AMA ProMotocross, Justin se va a Australia a seguir compitiendo en supercross. Otro dato interesante, acerca Brayton, es que sus orígenes deportivos provienen del certamen Arenacross –supercross, en circuitos más pequeños-, y su debut como profesional no llegó hasta pasados los veinte años.

El de Carolina del Norte firmaba en Daytona una gran actuación, imponiéndose en su manga clasificatoria, para arrancar segundo en la final a espaldas de Chritian Craig y situarse en cabeza antes de terminar el primer giro. El de la Honda número diez se veía superado por Marvin Musquina pocas vueltas más tarde, pero el francés cometía un error propio que le llevaba a besar el suelo, dejando vía libre a Brayton para escaparse en cabeza. Es cierto que Justin contó con cierta ayuda en forma de caídas de los principales favoritos, pues además de Musquin, también Eli Tomac y Jason Anderson se fueron al suelo en las primeras vueltas. No obstante, el mérito de Brayton es incuestionable, ya que incluso fue capaz de rebajar sus tiempos en las últimas vueltas al ver el fuerte ritmo que traía desde atrás Eli Tomac.

Con este triunfo, Justin Brayton se convierte el piloto más mayor de la historia en lograr la victoria en Supercross USA, pues ha llegado exactamente tres días antes de cumplir 34 años. Releva así a Mike Larrocco en dicho mérito, que ganó su última carrera de Supercross en Indianápolis en 2004, a la edad de 33 años y 37 días. Además, Brayton ha conseguido situarse tercero provisional en el campeonato, un gran mérito para él y también para un equipo privado como el Honda Motoconcepts.

SX USA Daytona 2018. Tomac remonta, Musquin perdona

Además de la victoria de Brayton, en Daytona también destacó sin duda la actuación de Eli Tomac, que se veía en última posición por una caída en la primera vuelta. El de Kawasaki protagonizaba entonces una remontada espectacular, cabalgando hasta la segunda posición y llegando a amenazar incluso el triunfo de Brayton. Pese a escapársele la victoria, Tomac está demostrando por fin algo de regularidad esta temporada, con dos victorias y dos pódiums en las últimas cuatro carreras, que le han permitido ascender al quinto puesto en la tabla –a 63 puntos del primero-.

El pódium lo completaba un entonado Cooper Webb, su primer cajón en 2018, después de una polémica manga clasificatoria en la que el de Yamaha y Tomac se iban al suelo juntos en una curva«Supongo que cada uno tiene su versión de los hechos. En la recta anterior, él estuvo saltando cruzado en varios saltos. Eso es muy peligroso y me molestó mucho, así que en la siguiente curva fui a por él. Reconozco que fui a tirarlo» decía Tomac en la rueda de prensa posterior a la carrear, delante del mismo Webb, que respondía: «yo estaba compitiendo duro y me moví en un par de ocasiones. Sabía que él estaba enfadado y le escuché acercarse a mí. Es una pena que los dos acabáramos en el suelo. Me ha dado la “bienvenida” a la categoría…». Lo irónico del caso es que, en 2015, Webb se vio inmerso en otra gran polémica con Marvin Musquin, a quien recriminaba abiertamente lo mismo que ahora ha hecho él a Tomac; cruzarse en los saltos -maniobra peligrosa, porque en el aire es imposible cambiar la trayectoria, y el que va detrás no puede hacer nada para evitar la colisión-. "Creo que Webb está enfadado conmigo, porque me grita insultos antes de las salidas...", decía entonces el propio Musquin.

<

p>La cuarta posición era para un Christian Craig que está realizando un buen papel en Honda HRC como sustituto de los lesionados Ken Roczen y Cole Seely. Quinto entraba finalmente Marvin Musquin, tras la mencionada caída cuando lideraba y que le obligaba a remontar desde la novena posición. El de KTM desaprovechaba así una gran oportunidad de recortar puntos al líder, un Jason Anderson que ha tenido su primera «mala noche» en lo que va de campeonato.

El piloto de Husqvarna sufría una mala salida, seguida de una caída en la tercera vuelta que le relegaba a la decimotercera posición. Sin la velocidad de otras ocasiones, Anderson conseguía remontar solamente hasta la séptima posición. Un resultado no muy bueno, pero no del todo malo, puesto que Musquin le ha recortado solo 2 puntos, siendo 40 tantos los que ahora separan a ambos.

En la clase de 250 Costa Este, también se veía un nuevo ganador en 2018 con el triunfo de Jordon Smith –tercera victoria en su carrera-, por delante de Jeremy Martin y Austin Forkner. La cuarta plaza era para Zach Osborne, tras una gran remontada desde la última posición por culpa de una muy mala salida. Con estos resultados, el Kawasaki y el de Husqvarna están empatados a puntos en la provisional, seguidos a ocho puntos por Jordon Smith.

Te recomendamos

Si quieres convertir tu Honda Africa Twin en una moto todavía más aventurera Givi te ...

Ikono Motorbike es el nuevo Concesionario Oficial Honda en la Comunidad de Madrid, qu...

Aprovecha la promoción que ha lanzado Yuasa y gana una Honda X-ADV, una CB125R o dife...

Para celebrar su 40 Aniversario, la revista MOTO VERDE lanza una edición especial en ...