Kiara Fontanesi conquista su quinto título mundial en un final inolvidable

La Italiana se ha llevado uno de los campeonatos más apretados de la historia del deporte.
Nacho González -
Kiara Fontanesi conquista su quinto título mundial en un final inolvidable
Kiara Fontanesi conquista su quinto título mundial en un final inolvidable

La Italiana Kiara Fontanesi ha recuperado el cetro del motocross mundial al proclamarse por quinta vez campeona del mundo de WMX tras los cuatro consecutivos logrados entre 2012 y 2015; y lo ha hecho en un final que quedará en la historia del motociclismo, con cuatro pilotos separadas por dos puntos y con un desenlace tan surrealista que ni la propia Fontanesi sabía que era campeona cuando cruzó la meta.

La pista francesa de Villars-sous-Écot se había convertido en una trampa. Un escenario más propicio para los Juegos del Hambre que para la práctica del motocross iba a ser testigo de un duelo entre cuatro pilotos con opciones de título: el trío de Yamaha compuesto por la neozelandesa Courtney Duncan, la holandesa Nancy Van De Ven y la italiana Kiara Fontanesi contra la Kawasaki de la vigente campeona, la francesa Livia Lancelot.

En la primera manga, Duncan –que se había caído al inicio- había arrebatado el liderato a Fontanesi y se mantenía sólida en cabeza… hasta que se encontró con un auténtico muro de pilotos caídas, a las que intentó evitar por fuera de la pista pero se fue al suelo, perdiendo un valioso tiempo en levantar su moto y reincorporarse a carrera.

Fontanesi ganó con 26 segundos de margen sobre Van De Ven, que también había sufrido una caída; con Lancelot tercera. Duncan pudo rescatar 15 puntos al ser sexta, por detrás de la belga Amandine Verstappen y la alemana Larissa Papenmeier. Sólo ellas seis pudieron completar todas las vueltas.

No había mejorado el terreno para la segunda manga, que prometía ser un nuevo ejercicio de supervivencia. Esta vez, Courtney Duncan no podía fallar si quería tener alguna opción de título y no falló. Dominó la carrera de principio a fin y entró vencedora en meta con 46 segundos de ventaja sobre Livia Lancelot, que también se había mantenido segunda desde el inicio.

Durante toda la carrear, Nancy Van De Ven parecía tener totalmente asegurada la tercera posición que le convertía en campeona del mundo, pero el trazado francés no entendía de seguridades, y a falta de sólo dos vueltas para el final se quedó atrapada en un agujero en el barro y perdía dos posiciones y, con ellas, el título.

Y como el deporte es un juego de suma cero, la desilusión de la holandesa se transformó en delirio para Kiara Fontanesi. La italiana se había complicado muchísimo la carrera a las primeras de cambio, llegando a caer hasta la séptima posición. Poco a poco fue escalando puestos hasta superar a Papenmeier y situarse cuarta a tres giros del final.

En una pesadilla de carrera, había sido incluso doblada por Duncan, y el cuarto puesto no le valía para ser campeona. Pero con la caída de Van De Ven se ponía tercera y entonces sí, esos dos puntos extra le valían para llevarse el título. Aun así, no lo sabía, y su cara de decepción se tornó en una total euforia cuando le dijeron que sí, que el título era suyo. El quinto en seis temporadas para la mujer más exitosa de la historia del MX.

GENERAL FINAL WMX 2017

Con sólo dos victorias en las doce mangas ganadas, la increíble regularidad de Kiara Fontanesi ha sido clave para acabar al temporada con 233 puntos, uno más que Livia Lancelot –también dos triunfos- y dos más que Courtney Duncan –cuatro victorias- y Nancy Van De Ven –tres triunfos-; rubricando un título de los más apretados de la historia de cualquier deporte.

GENERAL FINAL WMX 2017
PPilotoPaísMotoPUNTOSVictorias GP
1 Kiara Fontanesi ITA YAM 233 2
2 Livia Lancelot FRA KAW 232 2
3 Courtney Duncan NZL YAM 231 4
4 Nancy Van De Ven NED YAM 231 3
5 Larissa Papenmeier GER SUZ 194  
6 Amandine Verstappen BEL KTM 184  
7 Nicky Van Wordragen NED YAM 119  
8 Francesca Nocera ITA SUZ 95  
9 Virginie Germond SUI YAM 94  
10 Shana Van Der Vlist NED KTM 89  

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...