KTM 250 SFX Silver Action José Butrón

¿Quieres saber cómo es la KTM 250 que José Antonio Butrón emplea en el Mundial de MX2? Conoce la montura semi oficial a la que el de Chiclana le está sacando este año un rendimiento inmejorable.

M.A.L. / LLL. Fotos: Zanzani -
KTM 250 SFX Silver Action José Butrón
KTM 250 SFX Silver Action José Butrón

Cuántas alegrías nos está dando este año José Antonio Butrón en el Mundial de MX2. Y eso que la cosa no pintaba tan bien a principios de año, tras la deserción de su anterior equipo. Por suerte, el andaluz podía arreglar un fichaje «in extremis» con la estructura italiana Silver Action y, lo mejor de todo, llevarse consigo a su mecánico personal, Mariano Pérez, quien amablemente nos ha desvelado muchos y jugosos secretos de la KTM «diecisiete».

«La moto de José cuenta con un kit de motor oficial de KTM –nos explica Mariano-, que se suministra a otros cinco pilotos más del campeonato, y por encima ya sólo están las motos de Herlings y Tixier. El kit se compone de numerosas piezas especiales, como el cigüeñal, la culata, un cambio de cinco marchas –de seis en la SXF 250´13- y un pistón Pankl, valorado en cerca de 600 euros. También llevamos sistema de inyección oficial, al que ni siquiera tenemos acceso para retocar nada, pues son los propios técnicos de KTM Factory los que en cada Gran Premio revisan la ECU y ajustan lo que creen conveniente. Disponemos de tres encendidos diferentes, con régimen de giro máximo en 14.000, 14.500 o 15.000 revoluciones, de los que KTM nos aconseja utilizar habitualmente el primero para mayor fiabilidad. También montamos unos radiadores más grandes y con tapón de 2,2 bares, lo cual es bastante. La gasolina que utilizamos es de 106 octanos Con todo ello, el motor ronda los 47 caballos, que son muchos, pero en realidad la SXF 250 estándar ya rinde una barbaridad, casi 44 cv. Todo ello obliga a llevar un mantenimiento exhaustivo, por lo que revisamos todo el motor cada dos carreras, y después de la tercera cambiamos directamente todo; pistón, cigüeñal, piñones de primera, segunda y tercera del cambio… En cuanto a la respuesta, a José le gusta tener un motor con buenos bajos, pero sobre todo que sea muy potente arriba».

En el apartado ciclo, Butrón también dispone material de primera, con unas suspensiones WP oficiales, incluyendo la horquilla con barras de 52 mm y el amortiguador con muelle en titanio; y frenos con pinzas y bombas oficiales de Brembo, combinadas con discos Braking. «Ya sólo con esas suspensiones se consigue rebajar el peso en 3 kilos –nos sigue comentando Mariano-, y piensa que muchos componentes internos de la horquilla están hechos en fibra de carbono. Llevamos además unas tijas Xtrig, regladas habitualmente con un “offset” de 20 milímetros, para hacer la moto más ágil, aunque en circuitos de aren las dejamos en 22 mm. Por su parte, el subchasis está rebajado 0,5 cm, así como el espumado del asiento, cosa que por cierto ha hecho el propio José, antes de ponerle una funda LCM. En las ruedas llevamos unas llantas Alpina con neumáticos Goldentyre, que además nos suministra unos “mousse” especiales de muy buena calidad».

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Pit lane walk abierto al público de acceso libre para los que adquieran la entrada pa...

El próximo Spidi Tour se celebrara el 5 de octubre por las serranía malagueña. ¡Más d...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...