KTM 350 SXF Factory Tony Cairoli

Análisis al detalle de la gran campeona del Mundial de Motocross, la KTM 350 SXF Factory que pilota Tony Cairoli.

M.A.L Fotos: Zanzani -
KTM 350 SXF Factory Tony Cairoli
KTM 350 SXF Factory Tony Cairoli

Nadie duda ya, tras los rumores que hubo la temporada pasada, que el astro siciliano mantiene intacta su confianza en la SXF 350, para revalidad un título que ambos ganan juntos desde hace tres temporadas. Tanto es así que Cairoli incluso sigue utilizando el bastidor de 2011, tal y como nos lo confirmaba el director técnico del equipo KTM Factory, Dirk Gruebel, en las palabras recogidas por nuestro colaborador en los Grandes Premios, Massimo Zanzani. «Por geometría resulta muy similar al chasis nuevo, pero a Tony le gusta más la rigidez del anterior -asegura Dirk-. Por lo demás, mantenemos componentes de otros años, como subchasis y estriberas en titanio, frenos Brembo oficiales, manillar Renthal, amortiguador WP Factory con bieletas modificadas y horquilla WP de 52 milímetros, que ahora llevamos con unas tijas Neken. También estrenamos unos bujes Kite más ligeros. Además, Selle Dalla Valle ha hecho un asiento especial para Tony, con la parte trasera más ancha, pues no le gustan las formas del de serie».

«En cuanto al motor -nos sigue explicando Gruebel-, contamos con numerosas piezas especiales, fabricadas prácticamente a mano, con máxima precisión de tolerancias; como el cigüeñal, la biela, el pistón, los cárteres, las válvulas y el cuerpo de inyección. Con todo ello, además de mejorar la potencia del motor, también logramos reducir el peso, que ahora tenemos en 101 kilos en vacío. De hecho, ahora nuestros principales esfuerzos los centramos en mejorar la manejabilidad de la moto y que el conjunto sea fácil de aprovechar, pues de potencia ya estamos a buen nivel, con “cincuenta y muchos” caballos. Por eso ahora buscamos hacer la moto más manejable y efectiva, jugando con la flexibilidad del chasis y el basculante, e intentando situar mejor el centro de gravedad del conjunto».

Por último, el técnico alemán también aseguraba que el desarrollo del amortiguador WP neumático sigue por buen camino, y que pronto esperan poder estrenarlo en las monturas oficiales.

  1. Pese a mantener el aspecto de serie, se ha variado la relación de las bieletas en busca de mejorar la tracción y la estabilidad.
  2. Kite suministra los bujes de las ruedas, fabricados en aluminio, y que este año resultan más ligeros que antes.
  3. La exclusiva horquilla WP con barras de 52 milímetros está sujeta ahora por unas tijas Neken. Cairoli sigue optando por un manillar Renthal muy alto y ancho.
  4. El desarrollo de los motores se centra ahora en reducir peso y mejorar su eficacia, más que en aumentar las prestaciones.
  5.  No hay novedades en el equipo de frenos, con bombas y pinzas Brembo oficiales y discos Moto Master.

 

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