KTM 690 Enduro

La nueva Enduro con el monocilíndrico de KTM 690 LC4. Siguiendo la tradición de las LC4 640–660, unas grandes motos de campo que anduvieron siempre un par de pasos más allá de las clásicas trail en su carácter «off–road», llega su sucesora para 2008, la Enduro.
Pere Casas / Fotos: Mikael Helsing y KTM -
KTM 690 Enduro
KTM 690 Enduro

Casi una enduro

Salvo por los neumáticos trail Metzeler Sahara 3 con las que viene equipada, que le dan una mayor polivalencia y permiten montar en asfalto, se diría que podrías ver la Enduro tanto participando en carreras populares o de club, como bien cargada rumbo a un raid turístico deportivo en Marruecos… como aparcada delante del lugar donde trabajas.

A su favor, suspensiones con suficiente recorrido como para saltarte todos los baches, la misma ligereza que en la versión supermotard, un sólido y sano bastidor… También un motor tremendamente potente –idéntico al SMC–, un freno delantero que llega incluso a pedir tiento en campo, y una estética realmente conseguida.

Sin embargo, resulta relativamente alta para una trail, algo cabezona comparada con una enduro de competición, su radio de giro es inaceptablemente amplio en sitios complicados, y a paso de trialera, su entrega de potencia resulta todavía algo brusca: no llega, a pesar de que KTM está ya dominando la inyección, a la suavidad de un carburador.

Sin embargo, la Enduro abrevia todos estos desperfectos gracias a una extrema polivalencia, ya que se adapta tan bien a un uso diario usando gomas mixtas… como a largas excursiones en condiciones extremas con otras realmente taqueadas.

Las claves

La Enduro y la SMC equipan un bastidor derivado de las nuevas KTM «rally»: un entramado tubular con doble espina superior e inferior, colector y silenciador inox al lado izquierdo, y basculante de aluminio fundido de una única pieza asimismo de aspecto tradicional y que se ancla al chasis por fuera de los largueros que llegan al eje de basculante. Pero el tanque de combustible plástico de 12 l se instala bajo el asiento, como la batería, y el filtro de aire en el lugar del depósito convencional.

Las diferencias: la horquilla invertida WP de 48 mm de la Enduro ofrece 250 mm de recorrido, por 275 mm la SMC. Detrás, la suspensión posterior por bieletas da a la Enduro 250 mm, por 265 a la SMC. Y, claro, ruedas y frenos: la 690 Enduro monta llantas de radios de 21” y 18”, con gomas Metzeler 3 Sahara 90/90 y 140/80, por los Pirelli Dragon Supercorsa Pro en medidas 120/70 y 160/60 en llantas de radios 3,50x17 y 5,00x17. Si el disco delantero de la Enduro es alveolado de 300 mm, la SMC monta un 320 mm con pinza asimismo de 4 pistones, pero de anclaje radial.

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