KTM EXC 2017. Las enduro naranjas se renuevan por completo

Sólo la marca y los colores quedan de antes. La gama 2017 de motos EXC de enduro de KTM representa una completa renovación por completo, motores y parte ciclo. Más ligeras, más potentes y más rápidas.
Santi Ayala. Fotos: Sebas Romero & Marco Campelli -
KTM EXC 2017. Las enduro naranjas se renuevan por completo
KTM EXC 2017. Las enduro naranjas se renuevan por completo

Ser líder obliga a renovar de forma constantes y a ofrecer las mejores soluciones antes que la competencia. KTM representa el liderazgo absoluto en el panorama de la moto de enduro, donde copa el mercado y lo invade con modelos cargados de las innovaciones más destacadas. Ella marca la traza a seguir pero eso obliga a invertir mucho en desarrollo e investigación, apoyado por una gran creatividad. Basada en la pasión de su equipo de ideólogos y probadores que no opinan desde la teoría pues son practicantes del «off road».

Las motos de enduro de su gama 2017 llegan con un ¡90 por ciento! de componentes diferentes a las gamas previas. Han cambiado todo con motores completamente distintos y configuración de la parte ciclo modernizada. El objetivo perseguido es claro: ofrecer unas motos que rindan más y mejor, que cansen menos, que se manejen con más facilidad y que el piloto pueda rodar más rápido y seguro. Sin olvidar que sean más cómodas e incluso más atractivas en su apariencia.

 

Pesos ínfimos

No hay un componente que no haya bajado su peso. Obsesiva la búsqueda de posibilidades para arañar gramos a la báscula, tanto en las monturas de dos como en las de cuatro tiempos. Un trabajo que cuesta mucho dinero pues aligerar, manteniendo fiabilidad, no resulta sencillo.

Todos los bloques motor de las motos KTM EXC son más compactos y pequeños, con diferentes cárteres. Se han reducido al máximo pero sin renunciar a rendimiento y prestaciones. Y con una masa mejor centralizada.

Igualmente chasis, basculante, horquilla, amortiguador, frenos, carrocería, batería –de litio-, escapes… se han aligerado. ¿Resultado? Anotad algunas cifras.

La moto 250/300 EXC pesa 2,1 kilos menos quedando en solo ¡100 kilos!, en vacío, para una enduro que incluye arranque eléctrico. La versión 250 EXC-F rebaja su peso en 2,5 kilos para quedar en 103 kg. La moto 350 EXC 2017 pesa 3,2 kilos menos que la 2016 ahora, 104, vacía. Pero la mayor reducción llega en las motos KTM 450/500 EXC que adelgazan la brutal cifra de ¡5 kilos menos! bajando hasta los 106 –peso de muchos motos 2T de la competencia-. ¡Sensacional!

Y es más, os aseguramos que estas cifras son reales pues siempre en nuestra báscula luego las unidades de pruebas de KTM dan esas cifras.

Potencias aumentadas

La relación peso/potencia, tan importante en una moto de campo, sube en todas las KTM. Para que os sirva de referencia de la escala de prestaciones conseguida, la moto 500 EXC de enduro del modelo del año 2000 rendía 53 CV –el motor pesaba, 65 kg.-. En el «model year» 2008, subía a 59 CV .-62 kg.-, mientras que en 2012 alcanzaba los 61 CV -33 kg.-. La nueva moto KTM 500 EXC-F llega hasta los ¡65 CV!, de serie para un peso de 30 kilos es decir. En 17 años el peso del grupo motriz ha bajado a la mitad y la potencia ha subido en un tercio.

Cifras de potencia que en la 250 4T llega hasta los 40 CV -+ 2CV sobre el modelo 2016-, la 350 asciende a los 48 CV -+3CV- y la 450 llega a los 55 CV. En las mecánica dos tiempos, la 250 asciendo a los 48 CV y la 300 hasta los 50 CV, mientras que la 125 ya ofrece 38 CV.

Gamas de motores

La oferta de motos enduro KTM 2017 se articula en torno a cuatro arquitecturas motor, cada uno de ellos disponible en dos cilindradas: en los 2 tiempos KTM propone dos bloque, el 125/150 y 250/300. En los 4 tiempos KTM ofrece la estructura 250/350 y la 450/500.

Las 2T mantienen alimentación por carburador –la inyección sigue en desarrollo y llegará en el futuro próximo. Las nuevas KTM además cambian de carburador pasando de Keihin a Mikuni. El motivo del cambio es una mejora en la respuesta, eliminar el campaneo al cortar gas y ayudar a conseguir que las 250/300 puedan superar las pruebas de homologación.

Mientras que las 4T sigue con inyección y con Keihin como proveedor, aunque con nuevas centralitas y diferentes programaciones de mapas motor así como curvas de encendido. Novedad absoluta es que las 4T dispone de control de tracción que el piloto puede decidir si lo conecta o no, mediante un pulsador. Mando que, a su vez, deja elegir entre las dos curvas de encendido disponibles. Así, en las EXC-F 4T podemos combinar hasta cuatro modos diferentes de respuesta.

Todas las motos endureras de KTM tienen arranque eléctrico –salvo la 125 que se puede incorporar como accesorio opcional-. Como nota curiosa todas las EXC-F 4T ahora prescinden, por vez primera, de la palanca de arranque –se puede montar en opción-.

 

XC 125/150 W

Para su gama 2017 KTM también propone un nuevo motor 125 2T además de su gemelo en cilindrada 150 –cubicaje que reemplaza al anterior 200 que desparece. Al compartir todos sus elementos resulta sencillo poder pasar la 125 a 150 pues sólo hay que cambiar el pistón y el cilindro. No como antes que, para engordar la 125, había que cambiar incluso la biela. Operación más cara y costosa.

El lado bueno de esta historia es que KTM sigue confiando en el enduro en formato 125 y por eso ha desarrollado un motor entero nuevo. Pero el lado malo es que no lo ofrece en formato homologado y no se puede matricular. La nueva norma Euro4 ha llevado a esta situación y, por ello, el modelo cambia su apellido, desaparece la E –de enduro- y se queda con las siglas XC –cross country- con la W en referencia a que lleva desarrollo de cambio largo.

¿Posibilidad de matricularla? En España cabría la posibilidad de hacerlo mediante una homologación individual en la ITV, tal y como muchos hacéis con las motos de cross. Eso supone una inversión de en torno los 800 a mil euros. Gasto alto pero que, seguro, a muchos os interesa.

A España se van a traer unas 50 unidades de la moto KTM XC 125 mientras que la moto KTM XC 150 sólo vendrá bajo pedido.

 

Six Days

No falta un año más la versión con acabado especial de los Seis Días, ya una tradición en la marca, que ha creado tendencia y otras marcas también ofrecen.

Este año los Seis Días serán en España (Navarra) y así nace la primera KTM Six Days Spain con decoración que simula a la bandera del país anfitrión –aunque, la verdad, no es la versión muy fidedigna a nuestros colores de la bandera-. Todo ello sobre carrocería de color blanco y con chasis en color naranja.

Esta versión especial incluye un acabado más lujoso como cubrecárter, horquilla WP con regulador manual de precarga del muelle, funda de asiento Six Days, tijas mecanizadas y anodizadas en naranja, protector de escape de carbono (sólo en las 250/300 2T), electroventilador, disco delantero de freno flotante, disco de freno trasero liso, corona de la transmisión en naranja, extractor rápido del eje delantero, guía cadena naranja, selector de mapas motor…

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