Lección de pilotaje de Jeffrey Herlings en el MXGP de Valkenswaard 2018

.El holandés vuelve a reinar en su feudo local, la arena del trazado de Valkwnswaard, tras dos espectaculares remontadas ante las que Tony Cairoli poco pudo hacer.
.Marcos Abelenda. Fotos: Marcas. -
Lección de pilotaje de Jeffrey Herlings en el MXGP de Valkenswaard 2018
Lección de pilotaje de Jeffrey Herlings en el MXGP de Valkenswaard 2018

Todavía con la resaca de la emocionantísima carrera de Argentina, cita inaugural del certamen MXGP 2018, la arena holandesa acogía la segunda prueba del calendario 2018, ante unas condiciones bien diferentes al calor del verano austral.

Foto: Honda (Bavo Swijgers)

Lluvia, mucho frio e incluso nieve, eran los elementos que han debido combatir los pilotos de MXGP y MX2, ante un circuito más blando y profundo que en campañas anteriores, «machado» además por los más de 120 pilotos «extra» que acudían a Valkenswaard para competir en las categorías de 125 2T y 300 2T del Europeo de Motocross. La organización realizó un gran trabajo para reparar las partes más rotas del circuito, sobre todo después de la jornada del sábado, pero también entre las mangas del domingo.

Foto: Honda (Bavo Swijgers)

Foto: Husqvarna (J.P. Acevedo)

MXGP Valkenswaard 2018: «déjà vu»

Pese al distinto trazado y las opuestas condiciones climatológicas, la acción en Holanda tuvo un innegable parecido con lo ocurrido dos semanas antes en Argentina, puesto que el guion de la carrera ha sido prácticamente el mismo. Incluso, desde la jornada matinal del sábado, en la que Jeffrey Herlings se mostraba como el más rápido en las tandas de entrenamiento y caminaba también hacia una «fácil» victoria en la manga clasificatoria hasta que una caída, y la consecuente visita a boxes para reparar su KTM, le dejaban en 19º lugar y con una muy mala posición en parrillada para las mangas del domingo.

Foto: Husqvarna (J.P. Acevedo)

Foto: KTM (Ray Archer)

La salida del trazado de Valkensawaard cuenta con una primera chicane de izquierdas que penaliza notablemente a los que salen por el exterior, y pese a que Herlings consiguió combatir bastante bien su hándicap, el holandés se veía rodando en fuera del «top five» en las primeras vueltas de las dos mangas, mientras que Tony Cairoli tomaba la delantera en las dos series y rápidamente ponía tierra de por medio. Un par de vueltas -seis en la primera, y tres en la segunda- tardaba el de la KTM «84» en situarse en segunda posición, antes de empezar a dar caza a un Tony Cairoli sin respuesta para detener al holandés. Herlings llegó a rodar hasta ¡cuatro segundos por vuelta! más rápido que el italiano, para recortar una distancia de más de doce segundos en ambas series -aunque en la primera contó con la ayuda de una pequeña caída por parte de Tony-.

Foto: KTM (Ray Archer)

Foto: KTM (Ray Archer)

Jeffrey se hacía así con las dos mangas y el segundo triunfo de 2018 –ha ganado tres de las cuatro mangas disputada-, octavo absoluto en su carrera con la 450, además de volver al primer puesto del pódium en Valkenswaard, del que sólo ha estado ausente en una ocasión en los últimos 8 años -en 2017, fue 2º en MXGP-.

Foto: KTM (Ray Archer)

Foto: (KTM Ray Archer)

Pese al impresionante estado de forma de Herlings, Tony Cairoli ha logrado sumar el máximo número de puntos posible que le sitúan en una muy buena posición provisional sabida su experiencia, regularidad, astucia y tenacidad. De hecho, la actuación de Jeffrey no le pillaba ni mucho menos desprevenido: «ha sido una gran carrera y hemos conseguidos subir al pódium otra vez. Ese es el objetivo: estar siempre entre los tres primeros. Yo sabía que Jeffrey estaría muy fuerte en su carrera de casa, y que yo he tenido dificultades en el circuito de Valkenswaard en los últimos años. Hoy he cometido varios errores y tengo que trabajar en ello».

Foto: (KTM Ray Archer)

Foto: Yamaha (Massimo Zanzani)

MXGP Valkenswaard 2018: un minuto después

A espaldas de los dos primeros, llegaron el resto de pilotos en Holanda, pero bastante tiempo después… En la primera serie, Jeremy Van Horebeek (3º/36º) cruzaba la meta en tercera posición, a 30 segundos, mientras que en la manga final era Gautier Paulin quien entraba tercero, ¡a más de un minuto! De hecho, en la segunda manga, Herlings y Cairoli llegaron a doblar hasta el undécimo clasificado, de un total de 36 participantes.

Foto: Yamaha (Massimo Zanzani)

Foto: KTM (Ray Archer)

<

p>El mejor del «resto» ha sido el holandés Paulin (7º/3º), brillante un año más en Valkenswaard, subiendo de nuevo al cajón en tercera posición, aunque empatado a puntos con Glenn Coldenhoff (5º/4º). Romain Febvre (6º/5º) se adueñaba de la quinta posición, gracias a dos mangas muy trabajadas en las que se valía de su buen ritmo y físico para ganar posiciones, pero nuevamente evidenciando que no ha solventado su problema con las salidas que ya padecía el año pasado. Similar actuación la de Max Anstie (4º/9º), con posibilidades de haber subido al cajón hasta una caída a dos vueltas del final de la segunda manga.

<

p>

Foto: KTM (Ray Archer)

Foto: Kawasaki (Pascal Hadiquert)

Clement Desalle (8º/7º) salvaba una séptima posición en un terreno arenoso que nunca ha sido su punto fuerte, por delante de un Jeremy Seewer (10º/8º) muy regular en su segunda carrera con la 450. El esloveno Tim Gajser (9º/13ª) volvía a la acción tras su fuerte caída en pretemporada, mostrando buena velocidad pero falta de aguante físico, lo que le relegaba a la 9ª posición. Una por delante de Jeremy Van Horebeek, cuya gran primera manga era seguida de una fuerte caída en la segunda serie.

Foto: Kawasaki (Pascal Hadiquert)

Foto: 920 FlyGroup Team (J.P. Acevedo).

Por parte de los dos pilotos españoles en MXGP, Ander Valentin (34º/23º) debutaba en la campaña 2018 con una complicada primera serie, seguida de una positiva remontada en la segunda, que le dejaba a tres puestos de los puntos y 26º final. Por su parte, José Antonio Butrón (26º/33º) no podía pasar de la 34ª plaza final tras sufrir varias caídas.

Foto: 920 FlyGroup Team (J.P. Acevedo).

RESULTADOS MXGP EUROPA 2018

RESULTADOS GRAN PREMIO EUROPA MXGP 2018
PPilotoPaísMotoRace 1Race 2Total
1 Jeffrey Herlings NED KTM 25 25 50
2 Antonio Cairoli ITA KTM 22 22 44
3 Gautier Paulin FRA HUS 14 20 34
4 Glenn Coldenhoff NED KTM 16 18 34
5 Romain Febvre FRA YAM 15 16 31
6 Max Anstie GBR HUS 18 12 30
7 Clement Desalle BEL KAW 13 14 27
8 Jeremy Seewer SUI YAM 11 13 24
9 Tim Gajser SLO HON 12 8 20
10 Jeremy Van Horebeek BEL YAM 20 0 20
11 Kevin Strijbos BEL KTM 7 11 18
12 Arminas Jasikonis LTU HON 8 10 18
13 Maxime Desprey FRA KAW 9 9 18
14 Maximilian Nagl GER TM 10 7 17
15 Shaun Simpson GBR YAM 0 15 15
16 Tanel Leok EST HUS 5 6 11
17 Harri Kullas EST HUS 6 4 10
18 Petar Petrov BUL HON 3 5 8
19 Julien Lieber BEL KAW 4 0 4
20 Filip Bengtsson SWE YAM 0 3 3
21 Alessandro Lupino ITA KAW 0 2 2
22 Graeme Irwin GBR KTM 2 0 2
23 Ivo Monticelli ITA YAM 0 1 1
24 Sven Van der Mierden NED YAM 1 0 1

CLASIFICACIÓN GENERAL MXGP 2018

Jeff Herlings se sitúa como líder en solitario con seis puntos de ventaja sobre Tony Cairoli y ya 30 respecto a Clement Desalle:

CLASIFICACIÓN GENERAL MXGP 2018
PPilotoPaísMotoPuntos
1 Jeffrey Herlings NED KTM 97
2 Antonio Cairoli ITA KTM 91
3 Clement Desalle BEL KAW 67
4 Romain Febvre FRA YAM 65
5 Gautier Paulin FRA HUS 64
6 Glenn Coldenhoff NED KTM 55
7 Jeremy Van Horebeek BEL YAM 54
8 Max Anstie GBR HUS 45
9 Shaun Simpson GBR YAM 39
10 Jeremy Seewer SUI YAM 38
ESPAÑOLES
26 Jose Butrón ESP KTM 4
Te recomendamos

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...