Llaves de carraca: adaptadores y mini carracas

Tremendamente útil y funcional para una gran cantidad de trabajos tanto a nivel profesional como particular son capaces de adaptarse a cada tamaño de tuerca o tornillo sin tener que disponer de una llave para cada medida.
Moto Verde. -
Llaves de carraca: adaptadores y mini carracas
Pequeño remedio que aporta grandes soluciones al adaptador de vasos.

Adaptador de vasos de carraca

El «cuadradillo» donde colocamos las llaves de carraca, los vasos o adaptadores, puede tener varios tamaños dependiendo de la dimensión de su maneral. El conjunto que mostramos incorpora adaptadores para que podamos intercambiar los vasos del juego de carraca con esta sin que importe el tamaño del cuadradillo hembra que estos tengan (o viceversa).

Otro interesante útil, que resulta especialmente adecuado para acceder a tornillos y/o tuercas recónditos, es la mini carraca con forma de anillo de color verde que mostramos en la foto. Su mecanismo permite, cómo en las carracas normales de mango, invertir su sentido de giro bien para apretar o aflojar.

Todo lo que mostramos es de la marca alemana Stahl Kaiser. Cada adaptador se vende por separado o en kit y su precio es de 4 euros. Los hay de otras marcas y se puede adquirir en ferreterías y ferias del mundo del motor (en las de motos y coches, clásico y modernos, que se celebran en España). Su precio ronda los 15/20 euros.

Llaves de carraca: adaptadores y mini carracas

Consejos

Aunque lo mostramos en la foto para que contraste más las diferencias de carraca y vaso, no resulta conveniente utilizar una carraca pequeña en tuercas o tornillos de gran tamaño. Los dientes del mecanismo de su «trinquete» no están preparados para recibir tanto par.

Las reducidas dimensiones de estos adaptadores invitan a llevarlos en la riñonera junto al juego de herramientas. Con ellos en caso de emergencia podremos adaptar los vasos que lleve otro compañero de excursión.

También nos permitirán reducir el número de herramientas que llevemos en la dotación. Ya que podernos combinar vasos de distintos tamaños.

Mini carraca

Rompen todos los moldes estas mini carracas. Cada una de ellas tiene su «cuadradillo» de una medida diferente para que de esta forma podamos usar todo tipo de vasos del «autoclé». Se diferencian por colores, según medidas de cuadradillo, y con ellas podremos ajustar rápidamente tornillos y tuercas.

Su forma redonda permite hacer bastante fuerza y su proximidad con el vaso hace que podamos aplicarla mejor. Además, la superficie con forma de los dedos permite un buen manejo.

Llaves de carraca: adaptadores y mini carracas

Cuentan con cierre de seguridad de forma que el vaso colocado no se puede desprender. Para sacarlo hay que presionar en el botón en el centro del dial superior con el que ajustamos el bloqueo de giro, en una u otra dirección, de sus trinquetes.

Al igual que ocurre con el adaptador, se pueden adquirir en mercadillos de ferias de automoción, o ferreterías. Su precio es de unos 5 euros la unidad.

Consejos

Podemos llevar en la riñonera la de «cuadradillo» más pequeño junto con los vasos que más abunden en la tornillería de nuestra moto. Por ejemplo en la gama enduro KTM son: 6, 8 y 10 mm.

Adaptándole un prolongador y un «codo cardan» aumentamos su versatilidad, y son elementos que apenas ocupan espacio en la dotación de herramientas.

Si no la encontramos en ferreterías o mercadillos siempre podemos recurrir a comprarla en internet. Eso sí, copias «baratas» -aún más baratas-, no son recomendables.

Llaves de carraca: adaptadores y mini carracas

También te puede interesar

¿Has perdido un tornillo?, hablando de motos claro. ¿Estás pensando en reforzar el cárter de embrague? ¿Alguien necesita ayuda? Apunta estos tres consejitos que te traemos en Trucos Verdes.

Permite medir y volcar la cantidad exacta de líquidos como aceite, agua, u otros componentes que necesite tu motocicleta.

Te recomendamos

Los BMW Motorrad Days llegan este año con la novedad de celebrarse en Sabiñánigo del ...

Abrimos la sección del consultorio Bridgestone en nuestra web para acabar con vuestra...

Se pone en marcha la tercera edición del concurso de preparaciones que BMW Motorrad y...

Durante dos décadas he viajado con todo tipo de pick-up con la moto de enduro a cuest...