Motos 2T contra 4T, en el Europeo de MX 250 2017

La Federación Europea de Motociclismo ha anunciado varios cambios para el Campeonato Europeo de Motocross 2017, en el que se incluye la posibilidad de competir con motos de 250 2T en la clase de EMX250, exclusiva hasta ahora para mecánicas 4T.

Marcos Abelenda. Fotos. MPIB.

Motos 2T contra 4T, en el Europeo de MX 250 2017
Motos 2T contra 4T, en el Europeo de MX 250 2017

A pesar de que los apasionados amantes del 2T puedan pensar que esto es una inocentada, la noticia es totalmente cierta y así lo ha anunciado la Federación Europea de Motociclismo en su página web. Entre otras novedades que afectan a distintas clases de los certámenes europeos de motocross, que comenzarán en el próximo mes de abril, sin duda destaca la posibilidad de competir con motos de cross 2T en la categoría de EMX250, exclusiva hasta ahora para motos 4T.

De hecho, el reglamento acota únicamente que las motos para dicha categoría deben tener una cilindrada desde 175 hasta 250 centímetros cúbicos, sin importar el ciclo del motor. Una medida sorprendente, en tanto que puede devolver a las 2T a una categoría con bastante repercusión internacional, aunque en realidad no es la primera vez que se ve en un certamen de motocross, puesto que dicha medida ya fue tomada anteriormente en otros campeonatos nacionales como el de Canadá, y que también se pretende llevar a cabo en el británico.

La decisión puede haberse tomado con la intención de rebajar el presupuesto de los pilotos y los equipos privados, puesto que una 250 2T resulta más barata de adquirir, mantener y preparar que una 250 4T, además de ofrecer un nivel de prestaciones similar a las motos de válvulas. En realidad, la potencia de una 250 2T moderna puede situarse entorno a los 45 caballos y 95 kilos de peso, mientras que las 250 4T actuales rondan los 40 CV. y 100 kg, aunque la eficaz y eficiente entrega de los motores de válvulas pueden resultar en un enfrentamiento bastante igualado –siempre hablando, obviamente, de estar pilotadas por el mismo piloto-.

La medida también puede generar ciertas polémicas, en cuanto a temas de contaminación y, también, por el hecho de que en la actualidad tan solo cuatro marcas incluyen en su catálogo motos de cross de 250 2T, como Husqvarna, KTM, TM y Yamaha, pero no así otros fabricantes importantes como Honda, Kawasaki y Suzuki que, según se produzcan los resultados, quizá decidan eliminar sus equipos en el EMX250 en el caso de no poder ser competitivos.

Además de este cambio, la FIM Europe también ha anunciado la convocatoria de un Europeo de MX Femenino, con cuatro citas (Dinamarca, Polonia, Alemania y Letonia), así como la disputa del Motocross Europeo de las Naciones, y Femenino de las Naciones, el próximo 2 de septiembre en la localidad de Gdansk, en Polonia. Los otros tres cambios afectan a las competiciones de quads, la regulación de los logos en los portanúmeros y la confirmación de que los certámenes europeos siguen abiertos a pilotos de todas las nacionalidades, también las de fuera de Europa.