Las mujeres más relevantes del mundo «off road» (I)

Muchas y muy buenas, y alegremente cada vez más, son las chicas que han destacado (y destacan) en trial, enduro, cross y raids.
Marcos Abelenda. -
Las mujeres más relevantes del mundo «off road» (I)
Las mujeres más relevantes del mundo «off road» (I)

La práctica de las distintas disciplinas de la moto de campo ha sido  tradicionalmente un coto con mayoritaria presencia masculina, y más testimonial la femenina. Algo que, desgraciadamente y por las circunstancias sociales y culturales que sean, también se detecta en muchas otras actividades deportivas o simplemente lúdicas. En este caso, la situación se agrava por el simple hecho de que la práctica del «off road» se puede considerar, por sí sola, una actividad minoritaria, así que para ellas la motorización campera parece incluso más remota si cabe. Por suerte, heroínas y pioneras, las ha habido siempre, incluso desde los orígenes del «off road», y gracias a su valentía, tesón, esfuerzo y talento, han logrado abrir camino a las generaciones más jóvenes. 

Y no es solo una frase hecha, sino que la evolución ha sido clara con el paso de los años. Desde participaciones testimoniales en la década de los 70 y 80, con valientes «guerreras» que competían en las mismas competiciones que los chicos –y a veces les ganaban-, se llegó a la celebración de carreras exclusivas para mujeres en los años 90. A principios del nuevo siglo empezaron a cobrar vida certámenes internacionales en muchas disciplinas, y actualmente ya son comunes las categorías femeninas en casi todos los campeonatos nacionales –en España hay categoría de féminas en trial, enduro, cross-country, superenduro y motocross, e incluso con clases infantiles separadas, y también existe una Comisión Femenina de Motociclismo creada por la RFME en 2014-.

Para que veáis cuántas y cuán buenas pilotos ha habido, os mostramos una amplia lista de algunas de las crosseras, endurereras, trialeras y dakarianas más destacadas.

Jutta Kleinschmidt

Pioneras

La alemana Jutta Kleinschmidt fue sin duda una de las pioneras en irrumpir en la escena «off road» a nivel internacional. Tras hacerse con su primera moto en 1980, con 18 años recién cumplidos, la piloto de Colonia afronta su primer Rally París-Dakar en 1988 a los mandos de una BMW, repitiendo experiencia en la cita dakariana, y también en el Mundial de Raids, hasta 1994. Un año después, Kleinschmidt se pasa a la categoría de coches y en 2001 logra lo que ninguna mujer había conseguido antes, anotarse el triunfo absoluto en el Dakar –en cuatro ruedas-.

 

Jutta Kleinschmidt

Pero la alemana no ha sido, ni mucho menos, la única participante en motos en el raid más famoso del mundo, pues las participación de mujeres fue una constante incluso desde la primera edición de 1979: con grandes nombres como Martine de Cortanze –la mejor fémina en las primeras ediciones-, Christine Martin -10ª absoluta en 1981, la segunda mejor clasificada final de la historia-, Veronique Antequil -4ª absoluta en una etapa en 1984, el mejor parcial de la historia-, Nicole Bassot –siete participaciones-, Andréa Meyer –oficial de BWM a finales de los 90, luego se pasó a los coches y los camiones-, y Laia Sanz.

Lo cierto es que, el caso de Laia Sanz, se merece un artículo entero para ella sola, ya que hablamos, sin duda, de una de las mejores pilotos de moto de la historia, avalada por un palmarés amplísimo y, ante todo, muy variado, con grandes éxitos en diversas disciplinas –y que además tiene pinta de seguir creciendo en los próximos años…-. 

Laia Sanz.

Laia empezó su trayectoria en el trial, disciplina en la que logró trece títulos mundiales, diez europeos, seis triunfos en el Trial de las Naciones, y diez títulos nacionales –incluyendo el Nacional de Trial Cadetes en 2000, contra los «tíos»-. En 2010, la piloto barcelonesa se adentra en la modalidad del enduro, en la que ha logrado ya seis coronas mundialista, incluso, compaginando al principio la moto de enduro con la de trial –en 2012 y 2013 ganó el Mundial en ambas modalidades-. Sin olvidarnos, de las medallas de oro en los X-Games norteamericanos en la disciplina del enduro indoor. Pero no acaba ahí la leyenda de Laia Sanz, puesto que también dejaría su impronta en el Rally Dakar, batiendo de nuevo todos los récords: siete veces ganadora de la categoría femenina –todas en las que ha participado-, 9º puesto absoluto en 2015 –mejor resultado de una mujer en el Dakar-, 5º puesto de etapa en 2015 –segundo mejor parcial-, y siete, las veces que ha cruzado la meta final –ha terminado todas-. Más de cincuenta trofeos con el número 1, son los que adornan las vitrinas de Laia Sanz, además de otros trofeos logrados en las cuatro ruedas, el Premio Nacional del Deporte Reina Sofía (2007) y la Medalla de Oro del Real Orden del Mérito Deportivo (2010). Casi nada…

Laia Sanz.

Rosa Romero y Nani Roma.

Laia no ha sido la única piloto española que ha surcado las dunas del Dakar, pues no debemos olvidarnos de la valenciana Amparo Ausina, que en 2005 se convirtió en la primera española en participar y terminar el gran raid africano. Aunque no fue la única española, pues aquél año también tomó la salida Alicia Martínez, aunque la murciana no logró terminar la carrera. Rosa Romero ha sido la cuarta corredora española en el Dakar, con hasta seis participaciones, en tres de las cuales ha logrado cruzar la meta -2015, 2016 y 2017-. Rosa Romero, junto a su marido Nani Roma, forman uno de los escasos matrimonios «off road» más exitosos –los norteamericanos Andrew Short y su mujer Jacki también comparten vitrina de trofeos con copas en motocross-.

Rosa Romero y Nani Roma.

Ludivine Puy

Siguiendo en disciplinas para motos «con faro», en enduro es inevitable hablar de la piloto francesa Ludivine Puy, dominadora del Mundial de Enduro en sus orígenes. Siempre a los mandos de monturas Gas Gas, la francesa se hizo con los títulos en 2011 y 2012 –antes de ser doblegada por Laia Sanz desde entonces-, y también fue la gran artífice de los cinco triunfos de la Selección Francesa en la clase femenina de los ISDE –desde 2008 hasta 2012-. Puy también ha corrido el Rally Dakar en hasta tres ocasiones, terminando en dos año -2005 y 2007-, en los que además fue la mejor en la clase femenina. 

Ludivine Puy

En la escena trialera, la categoría para mujeres en el Mundial ha estado dominada desde el principio por, ¿quién si no?, Laia Sanz, batida únicamente en el año 2007 por la alemana Iris Krämer, aunque ambas empatadas a punto. Tras la retirarse la española del trial en 2014, el testigo en las piedras lo ha recogido la británica Emma Bristow, ganadora de los tres últimos mundiales. En ellos también ha destacado el papel de otra piloto española, la madrileña Sandra Gómez -3ª en 2014 y Subcampeona en 2016-, cuyo éxito internacional en enduro indoor –dos títulos Mundiales y uno AMA-, también la sitúan como una de las mujeres más destacadas en el «off road» español. Junto a los nombres de Laia Sanz y Sandra Gómez, también se debe añadir el de Mireia Conde, pues hablamos del trio más exitoso en Trial de las Naciones Femenino, habiendo aportado a España hasta cuatro títulos por equipos -2008, 2010, 2011 y 2012-.

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