Las mujeres más relevantes del mundo «off road» (II)

Muchas fueron las primeras que se atrevieron a entrar en un mundo considerado «para hombres», donde demostraron y demuestran que pueden destacar también en el mundo off-road.
Marcos Abelenda. -
Las mujeres más relevantes del mundo «off road» (II)
Las mujeres más relevantes del mundo «off road» (II)

Hoy ampliamos la primera parte de las mujeres más relevantes en el mundo del «off road» incluyendo es esta lista a mujeres que han sido (y son) grandes pilotos. 

Stefu Bau.

SALTADORAS

Los circuitos de motocross también han visto el franqueo de barreras por parte de pilotos «crosseras». Una de las saltadoras pioneras a nivel internacional ha sido Stefy Bau, de origen italiano, pero cuya trayectoria deportiva se desarrolló principalmente en Estados Unidos, logrando cinco títulos AMA de MX Femenino y siendo dos veces ganadora de la Copa del Mundo Femenina –cita no oficial, que se disputaba a una prueba en «USA»-. Más tarde, Stefy Bau se convertía en 2005 en la primera mujer que tomo parte en una prueba del Mundial de MX. Ocurrió en el Gran Premio de Italia, en la pista de Castiglione Del Lago, en la clase de MX2, en la que Bau tomó parte en los entrenamientos cronometrados, aunque sin lograr clasificarse entre los 40 mejores tiempos y acceder así a las mangas. Años antes, también había intentado clasificarse para varias carreras de los Nationals USA e incluso en Supercross. Su carrera deportiva terminó forzadamente en 2005, tras una grave lesión en los tobillos.

Stefu Bau.

Stephanie Laier.

El esfuerzo de Bau no fue en vano, puesto que justo en aquella época vieron la luz los primeros campeonatos internacionales de cross para mujeres, tanto a uno como al otro lado del Atlántico. El Mundial Femenino celebró su primera campaña en 2005, bajo el dominio de la alemana Stephanie Laier, quien llegaría a sumar cuatro títulos mundiales. Un récord que acaba de superar la italiana Kiara Fontanesi –2012 a 2015 y 2017-, seguidas de la australiana Katherine Prum -dos títulos-, y la francés Livia Lancelot –2008 y 2016-. La piloto gala, además, tiene el honor de ser la primera piloto de la historia en tomar la salida en una prueba del Mundial de MX2 –tanto en el GP de Tailandia como en el de Brasil-, y también ha sido la primera mujer en lograr puntuar -20ª en la segunda manga de cita tailandesa-. En 2017, Kiara Fontanesi ha seguido el ejemplo de su colega francesa, compitiendo hace unos meses en el Gran Premio de Europa, en Valkenswaard, Holanda –bajo los colores del equipo español Yamaha Ausió-, donde finalizó 35ª. El WMX es un buen ejemplo de un certamen femenino que va cada vez a más, con mayor número de inscritas y de distinta procedencia, como la holandesa Nancy Van De Ven o la neozelandesa Courtney Duncan, ambas protagonistas en la campaña 2017.

Stephanie Laier.

Jessica Patterson.

En el otro lado del Atlántico, los Nationals AMA de MX también convocaron su primera categoría femenina en 2004, que se ha mantenido vigente hasta nuestros días, aunque con distintos formatos: hasta 2013 se disputaba en paralelo con los «outdoors» masculinos, posteriormente se redujo a una pocas carreras, y actualmente se sigue un calendario que combina distintas carreras «amateur» -Lorretta Lynn´s, Vegas Arenacross, RCSX Dytona…- y algunas citas de los Nationals –Hangtown, Thunder Valley, High Point…-

Jessica Patterson es la piloto estadounidense más laureada, con un total de seis títulos AMA en cross y también grandes resultados en el GNCC tras su paso al cross-country en 2013. La mayor rival de Patterson ha sido Ashley Fiolek, cuatro veces campeona y además con el hándicap de ser sorda de nacimiento. En la escena «yanqui» también ha sido una gran protagonista Tarah Gieger, tres veces subcampeona en cross y con casi una decena de medallas en cross y enduro indoor en los X-Games. 

Además, la puertorriqueña también ha destacado por dos hitos importantes: ser la primera en realizar un «backflip» en moto y ser la primera mujer en competir en el Motocross de las Naciones –en Budds Creek 2007, con el equipo de Puerto Rico, noveno en la Final B-.

Jessica Patterson.

Vicky Golden.

Otra estadounidense pionera, Vicki Golden, que en 2015 se convertía en la primera mujer en correr una prueba del Supercross de Estados Unidos. La californiana había seguido el calendario de la Costa Este al completo, logrando en la última cita, la de Las Vegas, el 35º mejor tiempo en los entrenamientos, lo que le aseguraba una plaza en el «Night Show», donde terminaba 16ª en la repesca. Golden repetiría su hazaña en 2016, en la cita de Toronto, el 37º mejor tiempo en entrenamientos, y el 17º puesto en la repesca.

Precisamente fue ahí, en Estados Unidos donde una española, Mercedes González emprendió una carrera inimaginable en España: nueve títulos femeninos de motocross y cinco campeonatos de Loretta Lynn. 

Vicky Golden.

Gabriela Seisdedos.

ORGULLO NACIONAL

Dentro de nuestras fronteras también encontramos grandes campeonas y mujeres que han sido pioneras en las distintas disciplinas del «off road».

Una de ella lo ha sido la crossera gallega Zulima Cuevas, una de las primeras chicas en atreverse a competir con los chicos en competiciones nacionales, allá por finales de los 80. La pontevedresa llegó a ganar una carrera del Nacional de MX 80 Juveniles B en 1987, que se disputaba en su localidad natal, Cangas del Morrazo, por delante de pilotos de renombre como Agapito García, Enrique Fernández, José Del Barrio, Javi Fernández… Un año más tarde, en 1988, se proclamó Campeona Gallega en MX80 Juveniles A –por delante de E. Fernández, M. Canedo y A. Bernárdez-. 

Veinte años más tarde, Gabriela Seisdedos ha sumado muchos méritos para ser considerada la mejor crossera española, como lo acreditan sus seis títulos nacionales consecutivos -2011 a 2016-. La madrileña también se ha atrevido con los «tíos» en distintos certámenes nacionales -10ª en la Team Green Cup 2012, con un 5º absoluto en una carrera, y en 2012 logró sumar puntos en MXSub18-. Gabriela Seisdedos también ha sido nuestra mejor representante en el Mundial Femenino, logrando sumar puntos en su primera temporada, en 2010 –con solo 16 años-, y firmando en 2013 sus mejores actuaciones -15ª final, tras perderse dos carreras por lesión, y con un 7º puesto absoluto en el Gran Premio de Inglaterra-.

Gabriela Seisdedos.

Otras dos pilotos españolas, han logrado puntuar en el Mundial, la andaluza Carmen Segura –Campeona de España en 2009 y 2010- y la cántabra Sara Coloret, quien actualmente lidera el Nacional Femenino 2017. Otra joven piloto que también está dando mucho que hablar, aunque todavía no tiene más que 11 años, es Daniela Guillén, 3ª clasificada en Nacional de MX65 2016, Campeona de Francia en MX65 2016 y 16ª en el Europeo del mismo año.

En la disciplina del enduro, además de las mencionadas Laia Sanz, Sandra Gómez y Rosa Romero, a nivel nacional también ha destacado Humildad Palau, tres veces campeona de España (2007, 2008 y 2015), sin olvidarnos de Rosa Gómez (Campeona en 2009 y 2010), Arantxa Belda (Campeona de Enduro y Cross-country en 2014, y 21ª en el Mundial ’14), Miriam Duro, Miriam Rivera, Carmen Segura, Sandra Polo… Y entre las nuevas generaciones también encontramos un buen relevo en las figuras de Mireia Badia (Campeona Nacional en 2016, 6ª en el Mundial y tercera por equipos ISDE 2016) y Aida Castro (cuatro veces campeona en el Nacional Infantil).

Por su parte, el Nacional de Trial ha sido inicialmente un feudo inexpugnable de Laia Sanz -8 títulos desde 2003 a 2010-, seguida de Sandra Gómez (Campeona en 2011 y 2014) y Mireia Conde (títulos en 2012 y 2013), mientras que en los últimos años las ganadoras han sido Elisabeth Solera (2015) y Berta Abellán (2014). María Giro, Alba Lara y Carla Caballé son otras pilotos destacadas en esta lista de mujeres «off road» en la que, como siempre aclaramos, y se suele decir en estos casos, no están todas las que son, pero sí son todas las que están.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...