MX2 USA 2017, victoria local de RJ Hampshire

Hampshire, Hunter Lawrence y Thomas Covignton, en un histórico podium del Mundial de MX sin pilotos europeos. En la lucha por el título, Jeremy Seewer recorta cinco puntos a Pauls Jonass. Jorge Prado abandona por un golpe de calor.
Marcos Abelenda -
MX2 USA 2017, victoria local de RJ Hampshire
MX2 USA 2017, victoria local de RJ Hampshire

Los pilotos norteamericanos han tenido un papel protagonista en la decimoséptima ronda del Mundial de MX2, disputada precisamente en Jacksonville, Florida. Los jóvenes pilotos locales acudieron a la llamada del certamen mundialista incluso en mayor medida que en la carrera de MXGP, con buena presencia de pilotos habituales en el AMA Pro Motocross como Adam Cianciarulo, RJ Hampshire, Justin Hill, Mitchel Harrison, Chase Sexto, Dakota Alix, Hayden Mellross o Justin Cooper.

Una presencia de americanos bastante generosa, teniendo en cuenta la incompatibilidad de reglamentos, puesto que seis de los diez primeros en el AMA Pro Motocross 250 superan el límite de edad de MX2, fijado en 24 años -Zach Osborne, Jeremy Martin, Alex Martin, Dylan Ferrandis-, aunque también es cierto que muchos otros se encontraban actualmente lesionados. Para colmo, el propio Adam Cianciarulo sufría un esguince de rodilla en los entrenamientos cronometrados en Jacksonville.

MX2 USA 2017, dominio de Hampshire

Un rotura de motor en la clasificatoria del sábado, significaron para RJ Hampshire una pésima posición en la parrilla del domingo, lo cual no le impidió firmar una gran actuación. En la primera serie, el de Honda GEICO se deshizo en los primeros compases de su compatriota Thomas Covington, para cruzar la meta en primera posición, incluso después de sufrir una pequeña caída. En la segunda manga, Hampshire lideraría la serie desde el principio, logrando distanciarse de sus perseguidores, valiéndose de su mayor hábito a rodar en condiciones ambientales tan asfixiantes -mucho calor y elevadísima humedad-.

No obstante, en las últimas vueltas, Hampshire tuvo que soportar la creciente presión de los dos piloto de Suzuki, Hunter Lawrence y Jeremy Seewer, que a punto estuvieron de dar caza al de Honda. Pero éste aguantó y pudo hacerse con su primera victoria desde que debutó como profesional en 2014 -ha sumado pódiums en SX y en MX-, la cuál también ha sido la primera victoria de Honda en MX2 desde Tim Gajser en 2015.

El australiano Hunter Lawrence ha sido el otro gran protagonista en Jacksonville, con dos mangas muy sólidas y regulares, y un ritmo sensacional en la segunda serie que le sirvió para arrebatar a Covington la segunda plaza final, e incluso para amenazar la victoria de Hampshire. Lawrence ha confesado en varias ocasiones su interés de competir algún día en Estados Unidos -como su ídolo, Chad Reed-, por lo que en Florida se le vio especialmente motivado para exhibir sus capacidades ante la afición norteamericana.

Thomas Covignton se hacía con una agridulce tercera posición, dado que el de Husqvarna esperaba un resultado mejor ante su público, muchos de los cuales le siguen viendo como el eslabón más débil del equipo de Estados Unidos en el próximo Motocross de las Naciones. Covington explicaba acusar las consecuencias del excesivo calor, al que ya no está tan acostumbrado como antes debido a vivir en Bélgica desde hace unos años. Eso sí, Hampshire, Lawrence y Covington han copado el primer pódium de un Mundial de Motocross sin pilotos europeos en más de dos décadas -desde el GP de 250 en Suiza de 1993, con el sudafricano Greg Albertyn y los norteamericanos Bob Moore y Trampas Parker

MX2 USA 2017, Seewer perdona

Jeremy Seewer se adueñaba de la cuarta posición final, merced a una buena remontada en la segunda manga en la que entró tercero, pegado a los dos primeros. El suizo ha logrado recortar cinco puntos a Pauls Jonass, aunque el pellizco podría haber sido mucho mayor teniendo en cuenta que el de KTM tuvo que remontar en la serie inicial desde la última posición. El letón sufría una extraña caída nadas más darse la salida, tras ser empujado por Seewer a pocos metros la valla -difícil determinar si intencionadamente o no…-, con lo que Jonass se iba al suelo tras chocar antes con Jorge Prado. El de la KTM 41 lograba remontar hasta 10º, mientras que en la segunda serie entraba 5º, salvando de nuevo la situación en un día en el que tampoco ha sido el más rápido. Eso sí, Jonass no pudo evitar que los norteamericanos Mitchell Harisson y Chase Sexton le superaran en la general, terminando el letón en séptima plaza. Thomas Kjer Olsen, Brent Van Doninck y Brian Bogers completaron los diez primeros.

Mal fin de semana, para el español Jorge Prado, al sufrir a cinco vueltas del final de la primera manga un golpe de calor que le obligó a abandonar la carrera y le impidió salir también en la segunda serie -segunda ocasión que le ocurre, después de la de Ottobiano-. Pese a la gran pérdida de puntos y haberse roto la excelente racha que venía mostrando en las últimas carreras, el aspecto positivo es que tanto en la clasificatoria del sábado -5º- como en la primera manga del domingo, Prado demostró un excelente ritmo de carrera. De hecho, tras verse afectado por el choque con Jonass, y quedarse relegado a la penúltima posición, el gallego estaba firmando una brillante remontada, llegando a rodar décimo e incluso presionando a Seewer, antes de venirse abajo por el golpe de calor.

En la tabla provisional, Jonass sigue al frente de la tabla con 40 puntos de ventaja sobre Seewer, a falta de dos carreras. En principio, la arena de Assen favorece a Jonass, y el terreno duro de Villars Sous Ecout, en Francia, va mejor con las habilidades de Seewer. Por detrás, la ausencia por lesión de Benoit Paturel ha permitido a Olsen recuperar la tercera posición. Covington también ha arrebatado a Julien Lieber la quinta plaza, tras el abandono del belga en la primera serie. Jorge Prado se mantiene séptimo.

Resultados MX2 USA 2017

Posición Piloto Moto Mangas (1ª/2ª)
1 RJ Hampshire Honda (1º/1º)
2 Hunter Lawrence Suzuki (3º/2º)
3 Thomas Covington Husqvarna (2º/4º)
4 Jeremy Seewer Suzuki (9º/3º)
5 Mitchell Harrison Yamaha (4º/9º)
6 Chase Sexton Honda (6º/8º)
7 Pauls Jonass KTM (10º/5º)
8 Thomas Kjer Olsen Husqvarna (5º/11º)
9 Brent Van doninck Yamaha (11º/6º)
10 Brian Bogers KTM (7º/10º)

Provisional MX2 2017

Posición Piloto Puntos
1 Jonass 696 p.
2 Seewer 656 p.
3 Olsen 523 p.
4 Paturel 504 p.
5 Covington 457 p.
6 Lieber 450 p.
7 Prado 392 p.
8 Bogers 356 p.
9 Lawrence 326 p.
10 Van Doninck 298 p.
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...