MXGP Letonia 2017, primer triunfo de Jeffrey Herlings en 450

Jeffrey Herlings suma su primer triunfo en MXGP. Tony Cairoli (2º) se sitúa líder tras la fuerte caída de Tim Gajser. En MX2, primera victoria de Thomas Kjer Olsen, con Jorge Prado a las puertas del pódium.
Marcos Abelenda | Fotos: Marcas. -
MXGP Letonia 2017, primer triunfo de Jeffrey Herlings en 450
MXGP Letonia 2017, primer triunfo de Jeffrey Herlings en 450

La séptima ronda del Campeonato del Mundo de MXGP 2017 se ha disputado en Kegums, Letonia. La pista mostraba la misma tendencia que en los últimos años, resultando cada vez menos arenosa y con una base más dura y deslizante. Aun así, se mantiene con uno de los trazados más quebradizos del calendario, como se vio este fin de semana en forma de grandes baches y roderas continuas en práctica totalidad de la pista.

MXGP Letonia 2017, primera victoria de Jeffrey Herlings

Jeffrey Herlings ha vivido un arranque de año más gris de lo esperado, con aparentes dificultades para entrar incluso en el «top ten» durante las primeras cuatro carreras. El propio piloto holandés ha declarado, en los comunicados del equipo KTM Factory, haber infravalorado el nivel de MXGP y no haberse preparado lo suficiente en pretemporada. Francamente, a nosotros nos parece una versión un tanto inverosímil, pues nos resulta bastante difícil de creer que un tres veces campeón del mundo afronte su debut en MXGP con una preparación invernal «a medio gas». ¿Qué pudo haber pasado? ¿Empezó a entrenar un mes más tarde de lo habitual o hacía mangas de solo 15 minutos? Bastante improbable.

Además, cuando a finales de 2016, Jeffrey Herlings disputó sus primeras carreras sobre la SXF 450 Factory, en citas importantes como el Motocross de las Naciones en Maggiora y la SXM Cup, el holandés exhibió un ritmo sobre la 450, cuando menos, tan bueno como el Gajser, Febvre, Carioli y compañía. Por todo ello, en nuestra opinión, el «lastre» de Herlings en las primeras carreras de 2017 ha sido directamente la lesión de muñeca que sufrió a principios de año, que resultó no ser tan «leve» como explicaba en su momento el comunicado.

La progresión de Jeffrey en las últimas citas ha sido clara: en Trentino consiguió un 4º puesto en la segunda manga, su mejor resultado hasta entonces -antes no había pasado de 7º-; en Valkenswaard llegó su primer pódium, exhibiendo incluso potencial para haberse ganado de no ser por dos malas salidas; y en Kegums se ha llevado su primer triunfo en 450. Además, Herlings (1º/1º) lo ha hecho de forma muy contundente, imponiéndose en la tanda clasificatoria del sábado, y en las dos mangas del domingo, incluso con aparente facilidad. Tal cambio en los resultados y, sobre todo, de rendimiento en la pista en tan pocas carreras, no nos parecen los síntomas de alguien con problemas de adaptación o mala preparación, sino los de alguien que estaba corriendo «tocado». Con este triunfo, Jeffrey Herlings se sitúa séptimo en la provisional y es la primera vez que ha recortado distancias con el primero, aunque la diferencia todavía es mayúscula -el «84» está a 84 puntos de Cairoli-.

A espaldas del holandés, en Kegums se veía una lucha muy ajustada por las dos posiciones de pódium restantes, debido a la irregularidad en los resultados de las distintas mangas, con hombres como Clement Desalle (2º/5º), Evgeny Bobryshev (3º/4º) y Shaun Simpson (4º/-) que destacaron en la primera manga, y otros como Tony Cairoli (5º/2º) y Arminas Jasikonis (-/3º) que hicieron un mejor papel en la segunda. Tanto Desalle como Bobryshev y Cairoli empataron a 38 puntos al final de la jornada, favoreciendo el desempate al italiano –segundo final- y al ruso –tercero-. De esta manera, y gracias también por los problemas de Tim Gajser, Tony Cairoli se ha situado de nuevo al frente de la provisional en MXGP.

El francés Gautier Paulin (7º/7º) se mostró menos entonado que en Holanda, pero gracias a su solidez se adueñó de la quinta plaza final, justo por delante de sus compañeros de equipo en Husqvarna Factory, el británico Max Anstie (9º/6º) y el alemán Max Nagl (11º/8º), quien mostraba el sábado signos de recuperar su mejor nivel, tras acabar segundo en la clasificatoria, pero el domingo no podía confirmar la mejora. Glen Coldenhoff (10º/11º) finalizaba noveno, por delante de un Jeremy Van Horebeek (6º/14º) que caía en la segunda manga, y un Jasikonis cuyo tercer puesto en la segunda serie es su mejor resultado particular en MXGP -y también para Suzuki en lo que va de la campaña 2017-.

Peor le iban las cosas al vigente campeón, Tim Gajser, quien vivía en Kegums su primer gran fiasco de la temporada. El esloveno sufría una fortísima caída en la segunda serie, que le llevaba a tomar camino directo al hospital donde, por suerte para él, no le encontraban fracturas ni lesiones a parte de unas grandes contusiones por todo el costado izquierdo. Por si fuera poco, Gajser solo podía salvar una 14ª posición en la primera manga, después de remontar desde último tras caerse en la primera vuelta en un lance con José Antonio Butrón. El español, tras firmar una gran salida y luchando por la segunda posición, trató de adelantar al esloveno en una curva, pero las distintas trazadas de ambos convergieron en un mismo espacio, con el consecuente golpe, en el que Gajser salió peor parado –incluso se levantó cojeando-.

Un lance de carrera polémico, en el que Butrón no tiene más culpa que la de luchar de manera agresiva pero legítima por la posición, como se espera de cualquier piloto del Mundial. Otra cosa es que sea más o menos inteligente y productiva la estrategia de carrera de luchar con tanta agresividad en la primera vuelta y contra un piloto con un ritmo 3 segundos por vuelta más rápido. Más que nada, por el riesgo de agotar las energías en las primeras vueltas y quedarse sin fuelle a mitad de carrera –Butrón marcó un 1:56,9 en la segunda vuelta, un tiempo muy bueno, pero desde el siguiente giro empezó rodar tres y cinco segundos más lento en su descenso desde la segunda posición inicial hasta la 21ª final-. José Antonio Butrón se hizo con la 15ª plaza en la segunda serie, con lo que figura 17º en la provisional. También corrió en Letonia el piloto navarro Ander Valentin (26º/22º) quedándose cerca de sumar sus primeros puntos en 2017 en la segunda serie.

MX2 Letonia 2017, Thomas Kjer Olsen se estrena

Muy abierta, se está mostrando este año la categoría de MX2. Quizá no tanto por la situación en la provisional, en la que Pauls Jonass lidera con holgura gracias a su sobresaliente regularidad, pero sí en cuanto la variedad de protagonistas en cada uno de los Grandes Premios. Fijaos que en las siete carreras disputadas hasta ahora ha habido cinco ganadores diferentes.

A la lista de triunfadores se unía en Kegums el piloto danés Thomas Kjer Olsen, quien se mostraba especialmente inspirado ante el exigente trazado letón. Kjer Olsen se anotaba la manga clasificatoria el sábado, y se imponía también en la primera manga del domingo. En la segunda, el Kjer Olsen (1º/2º) debía remontar tras una mala salida y, favorecido en parte por las caídas de hombres como Jeremy Seewer (2º/-), Thomas Convington (6º/17º) y Julien (8º/8º), el de Husqvarna Factory lograba ascender hasta la segunda plaza en la manga, lo que le valía su primer triunfo mundialista y además se asienta en una brillante tercera plaza en la tabla. La segunda posición era para Pauls Jonass (3º/1º), cuya gran solidez le permitan gozar de una cómoda ventaja en la provisional de 42 puntos.

La tercera posición se decidió tras un mano a mano entre Calvin Vlaanderen (5º/4º) y Jorge Prado (4º/5º), que se decidió finalmente a favor del holandés por el valor de desempate de la segunda manga. El español de KTM Factory protagonizó una actuación más «calmada» que en la cita anterior, en Valkenswaard, valiéndose nuevamente de su maestría en las salidas, para rodar en el grupo de cabeza de principio a fin. El español no tenía tan buen ritmo como los primeros, pero se mantuvo sólido ante un circuito complicado y en el que se han visto muchas y muy fuertes caídas en las dos categorías. El gallego ha sumado un buen puñado de puntos, con los que ha ascendido del noveno al séptimo puesto en la tabla. En Letonia también se veía la participación del piloto del Team Yamaha Ausió, Oriol Casas (33º/35º) finalizando 36º final en su primera experiencia mundialista.

Clasificación provisional MXGP 2017

POSICIÓN PILOTO MOTO PUNTOS
1 Tony Cairoli KTM 258 p.
2 Tim Gajser
Honda 241 p.
3 Gautier Paulin
Husqvarna 220 p.
4 Evgeny Bobryshev
Honda 214 p.
5 Clement Desalle
Kawasaki 210 p.
6 Jeremy Van Horebeek Yamaha 204 p.
7 Jeffrey Herlings KTM 174 p.
8 Romain Febvre Yamaha 147 p.
9 Max Nagl Husqvarna 139 p.
10 Arnaud Tonus Yamaha 133 p.

Clasificación provisional MX2 2017

POSICIÓN PILOTO MOTO PUNTOS
1 Pauls Jonass KTM 287 p.
2 Jeremy Seewer
Suzuki 245 p.
3 Thomas Kjer Olsen
Husqvarna 235 p.
4 Julien Lieber
KTM 223 p.
5 Benoit Paturel
Yamaha 198 p.
6 Brent Van doninck Yamaha 166 p.
7 Jorge Prado KTM 155 p.
8 Thomas Covington Husqvarna 152 p.
9 Calvin Vlaanderen KTM 133 p.
10 Vsevolod Brylyakov Kawasaki 123 p.
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...