MXGP Portugal 2017: Tony Cairoli, en racha

Una semana después del GP en Ottobiano, en el MXGP de Portugal se ha visto la continuación del duelo entre Tony Cairoli y Jeffrey Herlings. Además, en tierras lusas también ha destacado la gran presencia de aficionados españoles.

Marcos Abelenda. Fotos: MPIB, Youthstream & Marcas

MXGP Portugal 2017: Tony Cairoli, en racha
MXGP Portugal 2017: Tony Cairoli, en racha

Portugal volvía al calendario mundialista por primera vez desde 2013. El Crossodromo Internacional de Águeda exhibía sus mejores galas, al menos en lo que respecta a la pista, que presentaba algunos cambios en un trazado, haciéndolo más rápido y fluido

El terreno se mostraba suelto y con buen agarre, durante las tandas de entrenamiento del sábado, pero el domingo se hizo más patente el natural fondo duro del trazado luso.

Aun sin llegar a las “asfixiantes” condiciones de la anterior cita en Ottobiano, Italia, el calor en Águeda también puso a dura prueba a los pilotos y los espectadores -20.000 a lo largo del fin de semana, según la organización-. Entre éstos, por cierto, se contaba una importante presencia de aficionados españoles -seguramente casi la mitad…-, que acudieron a tierras lusas a disfrutar de un Mundial de Motocross que este año no ha pasado por nuestro país -aunque sí parece que lo hará en 2018-, y que invadieron Águeda también con el fin apoyar a los numerosos pilotos españoles que corrían allí -hasta 20 españoles entre las cinco categorías en liza-. Menos numerosa era en Águeda la incrispción de piloto, con 27 participantes en MXGP, lo que dejaba la triste imágen de una parrilla de salida bastante vacía -un tercio de las vallas desocupadas-.

MXGP Portugal 2017, el maestro Cairoli y el alumno Herlings

En lo deportivo, la acción en Portugal ha sido una clara continuación de lo visto siete días antes en la pista italiana de Ottobiano. En la clase de MXGP, Tony Cairoli y Jeffrey Herlings han vuelto a protagonizar su tercer duelo directo -tras los de Teutschenthal y Ottobiano-, y que nuevamente ha caído del lado del multicampeón italiano. En la primera manga, Herlings (1º/2º) se la jugó a Cairoli (2º/1º) de la misma manera que éste ha doblegado a sus rivales en incontables ocasiones.

El holandés aguantó a rueda del italiano hasta la mitad de la manga, para superarle entonces y marcar un cambio de ritmo que le aseguró el triunfo en dicha serie -Cairoli no pudo contestar en principio al movimiento de Herlings, pero sí logró recortar distancias en las últimas vueltas, signo de lo estaba por venir…-. Como buen compañero de equipo, Tony impartió a Herlings una nueva lección, mostrándole la gran importancia de las segundas mangas para llevarse el triunfo en MXGP -Cairoli ha ganado 107 mangas en la clase grande, 59 de ellas en la segunda manga-.

Tony Cairoli sentenció su 82ª victoria en MXGP en los primeros compases de la segunda manga.

En Águeda, el de la KTM «222» arrancaba en primera posición en la serie final, consiguiendo rápidamente una buena ventaja en el liderato de la carrera, ante la que nada pudo hacer Herlings una vez logró situarse segundo, tras una salida positiva, pero no tan buena -4º en la primera curva-. De esta manera, Tony se hacía con su quinto triunfo del año, segundo consecutivo, y lo más importante, ha logrado incrementar su renta en la provisional hasta los 91 puntos con respecto al segundo clasificado, Clement Desalle.

Una segunda posición a la que ahora se ha acercado mucho Jeffrey Herlings -4º provisional, a 5 puntos de Desalle-, quien pese a verse doblegado nuevamente por su compañero de equipo, desde luego que puede estar satisfecho de ser actualmente el único capaz de plantar cara a un exuberante Tony Cairoli -el italiano no estaba desde luego a este nivel, cuando le batieron Romain Febvre y Tim Gajser en los dos últimos años-. Herlings está padeciendo ahora las derrotas frente a su compañero de equipo, pero a buen seguro que más adelante se beneficiará de esta «masterclass» impartida por Cairoli –y quizá se pregunte si haber estado en MX2 tantos años ha resultado tan «productivo» como pensaba…-.

MXGP Portugal 2017, Jasikonis sorprende y aprende

Arminas Jasikonis ha sido indudablemente la gran sorpresa del día en Águeda. El piloto de Suzuki llegaba a tierras lusas tras cosechar en Ottobiano su mejor parcial en una manga mundialista -5º-, pero en Portugal ha demostrado que no solo sabe pilotar en arena, sino que en terreno duro también está progresando excepcionalmente, como lo confirma su tercer puesto en Águeda, su primer pódium en MXGP, en su primera temporada completa -y el primero de un piloto lituano en toda la historia-. En la primera manga, Jasikonis (3º/3º) fue de los pocos capaces de seguir el ritmo de Cairoli y Herlings, mientras que en la segunda se marcó una gran remontada hasta la tercera plaza, superando a dos «pesos pesados» de la categoría como lo son Tim Gajser (8º/6º) y Max Nagl (4º/5º).

Jasikonis ha demostrado que, además de ir rápido en arena, también está progresando mucho en terreno duro.

El piloto de Husqvarna sigue dando muestras de una paulatina pero segura progresión, dejándose ver nuevamente en las posiciones de cabeza, y volviendo a recuperar su gran habilidad en las salidas, para obtener su mejor resultado de esta temporada, con la quinta plaza -en Ottobiano también fue 5º, pero su «score» de puntos ha sido mayor en Águeda-. Por su parte, Tim Gajser se adueñaba de la sexta posición, exhibiendo un pilotaje claramente condicionado por su estado físico, sin la agresividad y decisión que caracterizan al piloto esloveno. En Águeda tuvimos acceso al «hospitality» del equipo Honda HRC, y allí pudimos charlar tanto con Gajser, como con su compañero de equipo, Evgeny Bobryshev, reconociendo ambos que todavía están recuperando su mejor forma tras las lesiones que han sufrido recientemente -hombro, en el caso de Tim, y clavícula, en el de Bobby-.

Honda HRC vuelve a tener a Gajser y Bobryshev en pista, pero ambos recuperando el nivel tras sus respectivas lesiones.

Romain Febvre (5º/4º) también está protagonizando una clara progresión en las últimas carreras, aunque por sus resultados no lo parezca tanto. El de Yamaha Rinaldi se hacía con la quinta posición en Águeda, pero su ritmo durante todo el fin de semana le convertían en un claro candidato al pódium, de no ser por el mismo lastre que lleva acusando durante toda esta temporada -el mismo que en 2016-, como lo son las salidas. El francés ha logrado tres «holeshots» esta campaña, pero si repasamos todas las salidas encontramos que la 9ª plaza es la posición promedio de Febvre en la primera vuelta en cada carrera.

Esto le deja siempre en la obligación de remontar, lo cual Romain consigue habitualmente con mucho acierto, protagonizando mangas muy meritorias y luchadas, pero sin la oportunidad de alcanzar las posiciones de honor -en 2017 todavía no ha pisado el cajón-. Además, en dichas remontadas, el de Yamaha se ve obligado a realizar adelantamientos ajustados con otros pilotos, como ocurría en Portugal, tras tener sus más y sus menos con Clement Desalle en la primera manga. Dada la experiencia y veteranía de todos los pilotos en MXGP, correr con una diana en la espalda a la que muchos rivales apuntan no parece la mejor receta para triunfar, especialmente si no consigues salir delante de ellos y te tocar adelantarles en cada manga.

En el MXGP de Portugal quedó patente la gran igualdad que hay actualmente en la clase de 450, con pilotos desde la 7ª hasta 12ª posición rodando casi al mismo ritmo, lo cual hace más importante que nunca el acierto en las salidas. El suizo Arnaud Tonus (9º/7º) -renovado por Yamaha hasta 2019-, lograba remontar en ambas series hasta hacerse con la séptima plaza final, una por delante de Clement Desalle (6º/10º), quien sufría en la segunda manga una caída en la salida –al chocar con la moto de José Antonio Butrón-. Max Anstie (10º/8º) terminaba 9º, mientras que Evgeny Bobryshev (11º/9º) cerró el «top ten», sin poder aprovechar el ruso, debido al físico, sus dos buenas salidas. Undécimo terminaba Glenn Coldenhoff, y duodécimo, un Gautier Paulin que fue victima de pequeñas caídas y en ningún momento pareció encontrarse a gusto en la pista portuguesa. En ella volvían a la acción, tras estar lesionados, los belgas Jeremy Van Horebeek y Kevin Strijbos, logrando el de Yamaha terminar la primera manga, pero no así la segunda, mientras que el de Suzuki también se retiró en la primera serie.

Caso contrario, al del piloto español José Antonio Butrón (16º/17º) que, como siempre que está delante de la afición española -ya hemos dicho que en Águeda había casi más españoles que portugueses-, el de Chiclana lo intentó en las dos mangas con todo su pundonor. Pero las salidas no fueron esta vez en punto de fuerte de Butrón, que se vio obligado a remontar en un trazado rápido que no permitía muchas opciones de marcar diferencias, tras verse atascado en la primera curva de la primera manga, y llegar a caerse en la segunda. Pero tanto el domingo, como sobre todo el sábado, Butrón rodó en tiempos próximos a «top ten».

El Mundial de MXGP afronta ahora un breve parón veraniego, con tres semanas de descanso, para volver a la competición el próximo 23 de julio, en Loket, República Checa.

Posición Piloto Moto Puntos
1 Tony Cairoli
KTM 478 p.
2 Clement Desalle
Kawasaki 387 p.
3 Gautier Paulin
Husqvarna 383 p.
4 Jeffrey Herlings
KTM 382 p.
5 Tim Gajser
Honda 310 p.
6 Romain Febvre
Yamaha 309 p.
7 Max Nagl
Husqvarna 289 p.
8 Evgeny Bobryshev
Honda 267 p.
9 Jeremy Van Horebeek
Yamaha 267 p.
10 Arnaud Tonus
Yamaha
253 p.