La decimoséptima ronda del Mundial de Motocross ha sido seguramente una de las que más expectación ha levantado en la campaña 2017. Por tercer año consecutivo, MXGP ha viajado a Estados Unidos para conquistar un mercado que se resiste históricamente a acoger las propuestas extranjeras, algo que ocurre para múltiples disciplinas del motor y casi para cualquier deporte. Los norteamericanos siguen con fervor sus campeonatos -SX, Nationals MX, GNCC, Indy Car, Nascar, NFL…-, y con mucho menor interés otros -MotoGP, EnduroGP, TrialGP, Formula1, WRC, fútbol…-.
El Mundial de Motocross no es inmune a esto, y pese a que los Grandes Premios de Estados Unidos eran un gran acontecimiento en los años 80, en los últimos tiempos el interés ha decaído considerablemente. Hasta 21.000 espectadores, durante el fin de semana, según la organización, se acercaron al WW Motocross Park de Jacksonville, Florida. Una cifra, notablemente inferior al público que congrega una cita de Supercross, una de MXGP en Italia o Francia, e incluso los AMA Nationals MX. En esta ocasión, la afluencia de público puede haberse visto afectada por la localización de la carrera, que se cambió en hasta tres ocasiones, tras ser calendada inicialmente en Glen Helen, California -en la otra Costa, nada menos…-, más tarde en Gatorsback, Florida, y finalmente en Jacksonville, debido a diversos problemas organizativos.
La única manera de que los estadounidenses presten atención a un certámen extrajero es que sus pilotos se enfrenten a los demás.
Pese a la regular asistencia de público, la carrera levantaba una gran expectación en la escena crossera mundial, gracias a conseguir que los estadounidenses captaran la atención en un certamen extranjero de la única manera posible: que sus pilotos se enfrenten a los demás. Eli Tomac, Justin Barcia, Cooper Webb, Adam Cianciarulo y RJ Hampshire fueron algunos de los «wild cards» en Jacksonville, a donde llegaban además con la misión de «vengarse» por la dolorosa exhibición de Jeffrey Herlings siete días antes. El holandés se había presentado en la última cita de los AMA Nationals MX para anotarse las dos mangas con una superioridad inusual. La emoción estaba servida con un nuevo enfrentamiento «GP vs USA», y además ante las posibilidades de alirón en MXGP por parte de Tony Cairoli.
MXGP USA 2017. «Sand showtime» Herlings
El WW Motocross Park mostraba un trazado muy al estilo americano, rápido, fluido y plagado de grandes saltos, sobre un terreno arenoso con fondo duro que se rompió considerablemente por las fuertes lluvias del sábado. El domingo, no obstante, el ambiente fue mucho más candente, con temperaturas por encima de los 30 grados y más de un 70% de humedad. Unas condiciones poco habituales para los pilotos mundialistas, pero más comunes para los corredores yanquis, puesto que muchos se trasladan a Florida para entrenar en verano precisamente para aclimatarse.
Las tandas clasificatorias del sábado comenzaron con el dominio de los dos hombres fuertes de MXGP este año, Jeffrey Herlings y Tony Cairoli, mientras que el norteamericano Eli Tomac se quedaba en una retrasada 13ª posición. Conviene tener en cuenta que, a diferencia de MXGP, los Nationals USA se disputan en una única jornada, con los entrenamientos y las carreras concentradas en un evento de apenas cuatro horas para las dos categorías -250 y 450-, por lo que es la mitad del tiempo en pista que afrontan los mundialistas en MXGP y MX2. Un factor que pasó una costosa factura a Ryan Villopoto en el Mundial de 2015, cuando el de Washington dominaba las tantas del sábado pero el domingo echaba de menos las reservas de energía quemadas el día anterior. Sus compatriotas han tomado buena cuenta de aquello, y en los últimos GP en Estados Unidos ha sido clara la dosificación de fuerzas por parte de los yanquis en la primera jornada. Pocas tuvo que gastar el Cooper Webb, cuyo estreno con la nueva Yamaha YZF 450 se saldó con una caída en los entrenamientos libres y la consecuente fractura en el pulgar de la mano izquierda.
Así ocurrió en la primera manga del domingo, en la que Eli Tomac se presentó en su mejor versión -y con un setting muy diferente en su Kawasaki KXF 450-, tomando la delantera desde la primera vuelta hasta la última, para anotarse una contundente victoria de manga -ha ganado cinco de las seis mangas que ha disputado en MXGP-. A su espalda, pero bastante rezagados -más de 25 segundos- entraron Jeffrey Herlings y Tony Cairoli, después de remontar ambos debido a sendas malas salidas, pero también tras bajar claramente el ritmo en las últimas vueltas a fin de reservar fuerzas para la segunda manga. Tim Gajser (4º) y Max Nagl (5º) se beneficiaron de una buena salida para rodar en cabeza en los primeros compases, aunque sin ritmo suficiente para seguir a Tomac, Herlings y Cairoli. En esta primera serie se vieron fortísimas caídas a cargo de Arminas Jasikonis -fractura de fémur-, Romain Fevbre –conmoción cerebral- y también Gautier Paulin -milagrosamente indemne tras perder la moto en pleno vuelo de un salto-.
En la segunda manga, Tony Cairoli tomaba la delantera desde la primera curva, seguido de Paulin, mientras que Herlings y Tomac lograban situarse tercero y cuarto, respectivamente, en la primera vuelta. Cairoli amenazaba con escaparse hacia el triunfo de manga y de la general, que además supondría la consecución de su noveno título. Jeffrey Herlings no estaba por la labor y fue el único capaz de aguantar el ritmo del «222» e incluso recortar poco a poco la diferencia. Ya fuera por la presión de su compañero, o no, Cairoli no pudo evitar cometer un fallo a mitad de manga, en forma de una pequeña caída que Herlings aprovechaba para ponerse líder y escaparse hasta la victoria de manga y también en la general. El holandés completaba así una semana perfecta para él, conquistando Estados Unidos con dos victorias en los dos certámenes de motocross más prestigiosos del mundo. Cairoli debía conformarse con la segunda plaza parcial y la tercera absoluta, lo cual retrasa un alirón que, muy probablemente, lo consiga el próximo fin de semana en la cita de Assen, Holanda.
En una misma semana, y en terreno americano, Jeffrey Herlings ha conseguido la victoria en los dos campeonatos de mx más prestigiosos.
Eli Tomac no pudo seguir a los dos hombres de KTM en esta ocasión, perdiendo varias vueltas al inicio para superar a Paulin y situarse tercero. Pero también, como él mismo afirmaba, debido a que el esfuerzo en la primera serie le dejó sin fuerzas suficientes para la manga final. Tomac lograba cruzar la meta en tercera posición, asegurándose el segundo peldaño del cajón, entre Herlings y Cairoli. En su caso, también se debe tener en cuenta que el de Kawasaki llegaba a Jacksonville tras celebrar siete días antes su primer título nacional en 450, y un día antes de empezar su primera semana de vacaciones desde que empezó la temporada de Supercross el 6 de enero, por lo que es comprensible pensar en una motivación más «dispersa» de lo habitual.
Tim Gajser se adueñaba de la cuarta posición absoluta tras remontar en la segunda serie hasta séptimo. Quinto ha sido un Max Anstie muy sólido y rápido en ambas mangas, remontando en las dos de forma sorprendente, sobre todo sabiendo que el sábado había abandonado en la clasificatoria con los nudillos de una mano magullados por una fuerte pedrada. Max Nagl, Clement Desalle, Glenn Coldenhoff, Jeremy Van Horebeek y Evgeny Bobryshev completaron los diez primeros, mientras que el segundo americano hay que buscarlo en la 14ª posición, en la figura de un Justin Barcia que no pudo aprovechar sus dos buenas salidas. En Jacksonville no participaron ninguno de los españoles habituales en MXGP, debido a que José Antonio Butrón todavía se está recuperando de su lesión de tobillo y Ander Valentin no disputa las carreras transoceánicas por falta de presupuesto.
La situación del campeonato queda prácticamente vista para sentencia puesto que a Tony Cairoli le vale con el 17º puesto en una manga para asegurarse el título matemáticamente. Herlings también empieza distanciarse de sus perseguidores en la segunda posición, con un Gautier Paulin cuya caída en la primera manga ha permitido que Desalle se sitúa a un solo punto del francés.
Resultados MXGP USA 2017
Posición | Piloto | Moto | Mangas (1ª/2ª) |
|||
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Jeffrey Herlings | KTM | (2º/1º) | |||
2 | Eli Tomac | Kawasaki | (1º/3º) | |||
3 | Tony Cairoli | KTM | (3º/2º) | |||
4 | Tim Gajser | Honda | (4º/7º) | |||
5 | Max Anstie | Husqvarna | (6º/6º) | |||
6 | Max Nagl | Husqvarna | (5º/11º) | |||
7 | Clement Desalle | Kawasaki | (9º/8º) | |||
8 | Glenn Coldenhoff | KTM | (7º/10º) | |||
9 | Jeremy Van Horebeek | Yamaha | (10º/9º) | |||
10 | Evgeny Bobryshev | Honda | (8º/12º) |
Provisional MXGP 2017
Posición | Piloto | Puntos | ||
---|---|---|---|---|
1 | Cairoli | 673 p. | ||
2 | Herlings | 577 p. | ||
3 | Paulin | 545 p. | ||
4 | Desalle | 544 p. | ||
5 | Gajser | 485 p. | ||
6 | Febvre | 441 p. | ||
7 | Van Horebeek | 400 p. | ||
8 | Nagl | 390 p. | ||
9 | Coldenhoff | 377 p. | ||
10 | Bobryshev | 366 p. |