Nacional MX 2017 Taboexa, victorias de José Antonio Butrón (Élite-MX1) y Carlos F. Macanás (Élite-MX2)

José Antonio Butrón estrena su casillero de victorias en la tercera cita del Nacional de Motocross, disputado en Taboexa, Pontevedra, donde Ander Valentin (2º) se stiúa líder en la provisional. En Élite-MX2, victoria para Carlos F. Macanás y liderato para Simeó Ubach
Marcos Abelenda | Fotos: RFME (Lluis Llurba), Husqvarna & Team Yamaha Ausió. -
Nacional MX 2017 Taboexa, victorias de José Antonio Butrón (Élite-MX1) y Carlos F. Macanás (Élite-MX2)
Nacional MX 2017 Taboexa, victorias de José Antonio Butrón (Élite-MX1) y Carlos F. Macanás (Élite-MX2)

Tras muchos años sin visitar tierras gallegas, la tercera cita del Campeonato de España de Motocross 2017 se ha disputado en la localidad de Taboexa, en As Neves. El circuito pontevedrés ya había acogido en años precedentes distintas citas del Nacional en categorías de promoción, y esta vez, con el trabajo del Motoclub Team Bernárdez, la afición «crossera» gallega volvía a disfrutar de la máximas categorías del cross nacional, Élite-MX1 y Élite-MX2, junto a la de MX125.

Con una inscripción claramente inferior a la de las dos primeras carreras, con 75 inscritos, los pilotos se encontraban en Taboexa un circuito de corte natural y bastante bacheado, afectado por las lluvias en la jornada del sábado y en las primeras mangas del domingo.

Nacional Élite-MX1 2017 Taboexa

En la categoría de Élite-MX1, en la primera manga se veía una ajustada pelea por la victoria entre Ander Valentin y José Antonio Butrón. El piloto de Honda Vico lideraba todas las vueltas desde la caída de la valla, seguido de cerca del oficial de KTM, hasta que un fallo de Butrón en la última vuelta permitió a Valentin cruzar la meta con diez segundos de diferencia. La tercera posición la ocupaba Carlos Campano, demostrando el de Yamaha E.Castro buen ritmo para seguir a los dos de cabeza, mientras que más atrás, a más de 30 segundos, entraba Nil Arcaróns, seguido de Francesc Mataró. El canario Jonay Rodríguez firma una gran remontada, desde 13º hasta 6º, una plaza por delante de Alonso Sánchez, quien arrancaba en cabeza pero perdía varias posiciones al sufrir varias caídas. Otra gran remontada, la de Nil Bussot, desde 17º hasta 8º en la manga, por delante de Cristian Oliva y Luis López.

En la segunda serie, Carlos Campano toma la delantera en los primeros compases, hasta cometer un error, que afecta también a José Antonio Butrón, y ambos ven cómo Ander Valentin vuelve a liderar la serie. Pocas vueltas más tarde, Butrón se colocaba al mando de la serie, imponiendo un ritmo superior, para ganar con holgura la manga y anotarse así su primer triunfo del año. Valentin se adueñada de la segunda posición en la manga y en la carrera, con lo que el de Honda se hacía con la primera posición en la tabla de puntos -señalar la ausencia del líder anterior, Harri Kullas-. Carlos Campano conseguía la tercera plaza, sumando su segundo cajón consecutivo. Nil Arcaróns se hacía con la cuarta posición, muy luchada frente a Alonso Sánchez Osuna y Nil Bussot, quinto y séptimo en la manga, respectivamente. De la sexta plaza parcial se adueñaba Francesc Mataró, que le valía la quinta posición en la global, por delante de Sánchez Osuna, Jonay Rodríguez y Bussot. El «top ten» final lo completaban Luis López y Cristian Oliva, mientras que otro de los destacados, Joan Cros, sufría una fuerte caída en la primera serie que le afectó también en la segunda. Otra nota destacada en Taboexa fue la participación como «wild card» del «héroe» local, Aaron Bernárdez, terminando 15º final.

Nacional Élite-MX2 2017 Taboexa

En la clase de 250 el interés radicaba en ver quién sacaba mayor partido de la ausencia del líder hasta ese momento, Iker Larrañaga. Varios pilotos postularon su candidatura a lo largo del fin de semana, empezando por un Sergio Castro que marcaba el mejor tiempo en los cronometrados, aunque una caída en el «warm-up», y la consecuente fractura de clavícula, le impedía tomar parte en las mangas. En éstas, Simeó Ubach exhibió su velocidad en ambas mangas, ganando la segunda y liderando la primera hasta que un fallo casi al final le relegó a la tercera posición.

Un fallo que aprovechó Carlos Fernández Macanás, con un primero y un segundo en las mangas, lo que le valió al murciano para anotarse su primer triunfo en el Nacional de Élite-MX2 (que se une a sus triunfos y títulos logrados en Supercross y en MXSub18). Simeó Ubach se hacía finalmente con la segunda posición, lo que el de KTM Factory se alza a la primera posición en la provisional, con cinco puntos de ventaja sobre Macanás. Cerca de ambos, terminaba las dos mangas Oriol Casas, en tercera posición, el mejor resultado del vigente Campeón de España de MX2 en su primer año en el Team Yamaha Ausió. Tras las posiciones de pódium, se veían bonitas batallas a cargo de Antonio Aparicio (6º/5º), Lluis Riera (5º/6º), Xurxo Prol (4º/9º) y Joaquín Camacho (11º/4º). Miguel A. Suárez, Roger Oliver y Álex Santin completaron los diez primeros.

Nacional MX125 2017 Taboexa

En la categoría de MX125 2T, Sergi Notario (1º/1º) llegaba a Taboexa tras su brillante pódium en el Europeo de Valkenswaard, Holanda, para imponer su ley en el Nacional del «octavo de litro». El piloto del equipo KTM Jezyk Racing se anotaba ambas series con claridad, cruzando la meta con diez segundos de ventaja en la primera manga, y con hasta veinte en la segunda. Con ello, Sergi Notario afianza su liderato en la tabla, aumentando su renta hasta los 16 puntos. La segunda posición, tanto en las dos mangas, como en la combinada y en la provisional, llevan el nombre de Mario Lucas (2º/2º). Mientras, el tercer peldaño del cajón lo ocupaba Hugo Arriazu (5º/3º), tras una ajustada lucha con David Jiménez (4º/4º). Álex Gambo (3º/11º) cerraba el «top five».

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...