Nacional MX 2017 Valverde del Camino, victorias de Iker Larrañaga (MX2) y Harri Kullas (MX1)

Iker Larrañaga (ÉliteMX2) y Harri Kullas (ÉliteMX1) triunfan en la segunda cita del Campeonato de España de Motocross 2017, en Valverde del Camino, Huelva, ante un circuito muy embarrado. Sergi Notario (MX125) y Eddie Jay Wade (MX85) vencen en sus categorías.
Marcos Abelenda | Fotos: Comunicados. -
Nacional MX 2017 Valverde del Camino, victorias de Iker Larrañaga (MX2) y Harri Kullas (MX1)
Nacional MX 2017 Valverde del Camino, victorias de Iker Larrañaga (MX2) y Harri Kullas (MX1)

Lluvia y más lluvia, tanto los días previos a la disputa de la carrera, como durante los entrenamientos del sábado y las mangas del domingo. Estas fueron las condiciones que se encontraron los pilotos en la segunda cita del Campeonato de España de Motocross de 2017, en Valverde del Camino, Huelva.

La superficie arenosa del Circuito de Las Arenas absorbió una ingente cantidad de agua, provocando un auténtico festival de barro que supuso una muy dura prueba para todos los pilotos, como también para las máquinas y los mecánicos de los equipos. Complicadas condiciones que, sin embargo, nos espantaron a nuestros valientes crosseros nacionales, registrándose en Valverde una excelente inscripción, con casi 150 pilotos entre las cuatro categorías convocadas, ÉliteMX1, ÉliteMX2, MX125 y MX85.

ÉliteMX1, triunfo de Harri Kullas

En la clase grande se veía el protagonismo de pilotos extranjeros, en las figuras del finlandés Harri Kullas y el portugués Sandro Peixe. Harri Kullas (1º/1º) se hacía con la victoria absoluta en Valverde del Camino tras imponerse en las dos mangas. En la primera serie, el finés del equipo Husqvarna CSM, con amplia experiencia en el Mundial, lideraría todas las vueltas de la manga -marcando además la vuelta rápida, 5 segundos mejor que sus rivales-. En la segunda manga, Kullas encontraría fuerte oposición por parte de Carlos Campano en los primeros compases, pero el finés lograría poner tierra de por medio y asegurarse el triunfo en la manga y en la combinada, así como ascender al liderato provisional en ÉliteMX1

La segunda posición en el fango onubense fue para Sandro Peixe (4º/4º), del equipo Honda Vico, gracias a una gran solidez, con dos cuartos puestos en las mangas que le valieron el segundo peldaño del cajón. El tercer escalón lo ocupaba el piloto andaluz Carlos Campano, que en Valverde del Camino por fin reaparecía en el Campeonato de España tras varios años compitiendo en Brasil, y la imposibilidad de correr hace unos meses en Murcia, por lesión.

A los mandos de la Yamaha del equipo Eduardo Castro, su equipo de casi toda la vida, Carlos Campano (8º/3º) se mostraba muy rápido en las dos mangas, rodando siempre entre los tres mejores, pese a que una avería en las últimas vueltas de la primera serie –tras un toque con otro piloto- le privó de una mayor suma de puntos.

En la cuarta posición, aunque empatado a puntos con Campano, terminó Nil Arcarons (3º/8º) obligado a remontar en la segunda seria tras una temprana caída. El de Barcelona completaba así un gran fin de semana para la joven escuadra Husqvarna CSM -sus dos pilotos entre los cuatro primeros-. A un punto del catalán se quedó el navarro Ander Valentin (2º/11º), quinto absoluto y autor también de una gran remontada en la segunda serie después de caer en las primeras vueltas.

Con ello, el de Honda Vico figura ahora segundo en la tabla, a 11 puntos Kullas. Tras Valentin, demostraban su solidez Alonso Sánchez Osuna (6º/5º) y Jonay Rodríguez (7º/6º), seguidos de Nil Bussot (10º/7º) y Hugo Basaula (5º/14º).

La décima posición era para el vigente Campeón, José Antonio Butrón (-/2º), quien debía lidiar en Valverde con las consecuencias de dos malas salidas. El andaluz lograba remontar de forma magistral en la segunda manga -de 14º a 2º en 8 vueltas-, pero en la primera no podía concluir debido a la avería mecánica de su KTM 450.

De esta manera, Butrón encadena su segunda carrera en el Nacional sin lograr la victoria, un hecho que no deja de ser un tanto anecdótico –tanto en Murcia como en Huelva ha demostrado seguir siendo el más rápido-, pero es algo que no se veía desde hacía cinco años, además de ser la primera vez desde 2011 que Jose acaba una prueba del Nacional fuera del pódium. Con todo ello, el de KTM marcha tercero en la provisional, a diez puntos de Valentin, y seguido de Osuna y Peixe.

ÉliteMX2, dos de dos para Iker Larrañaga

Como ya hizo hace unas semanas, en el embarrado Gran Premio del Mundial de MX2 en Indonesia, Iker Larrañaga ha demostrado en Valverde del Camino que se siente como pez en el agua cuanto peores son las condiciones. El valiente y voluntarioso piloto vasco logró imponerse en las dos mangas, tras superar en la primera a Sergio Castro, y en la segunda, a Carlos Fernández Macanás. Larrañaga (1º/1º) sellaba así el doblete para la firma Husqvarna en Valverde del Camino -junto al triunfo de Kullas en 450-, además de procurarse una buena ventaja en la clasificación provisional, en la que el vasco acumula 100 puntos, 32 más que el segundo.

A espaldas de Iker, el catalán de KTM España, Simeo Ubach (3º/3º), fue el más regular sobre el barro de Las Arenas, sumando dos terceras plazas que le valía en el segundo puesto en la combinada, así como en la provisional. El pódium lo completaba el joven andaluz Joaquin Camacho (5º/4º), Campeón de España de MXSub18 en 2016, y que firmaba así su primer pódium en su año de debut en ÉliteMX2 bajo los colores del equipo Yamaha E. Castro Da Silva.

Carlos Fernández Macanás (10º/2º) se hacía con el cuerto puesto, gracias a una gran actuación en la segunda serie, que llegaba a liderar antes de ser superado por Larrañaga. El piloto murciano del equipo Husqvarna GRMXPro marcha tercero en la tabla. A los mandos de la Yamaha del Team Ausió, Lluis Riera (6º/5º) finalizaba quinto, por delante de José Antonio Aparicio (8º/7º), Nil Pons (7º/12º), Sergio Castro (2º/-), James Makcrel (11º/9º) y Miguel Ángel Suarez (9º/11º). El vigente Campeón, Oriol Casas (4º/18º) era undécimo.

En MX125, Sergi Notario (1º/1º) se imponía en las dos mangas y el piloto de KTM Jezyk Racing asciende al liderato en la tabla. Segundo entraba el «rookie» Oriol Oliver (3º/2º), seguido de Mario Lucas (2º/4º), David Jiménez (4º/3º) y Rafael Manrique (9º/5º).

Por su parte, la clase de MX85 disputaba en Huelva su primera cita del año, con reparto de mangas entre Eddie Jay Wade (1º/2º) y Luis Outeiro (4º/1º), con triunfo final, y liderato provisional, para el piloto de Husqvarna Zambrana. La tercera posición era para Gerard Congost (2º/6º).

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...