Novedad: Montesa Cota 301 RR, la versión más potente de la saga 4RT

Montesa desvela su nuevo modelo del que había mostrado un teaser hace unos días. La Cota 301 RR sube su cubicaje hasta los 298 cc y es la de mayor cilindrada y rendimiento entre las 4RT fabricadas de serie.
Santi Ayala -
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Tras 50 años de existencia y producción de la Cota, el modelo de serie más longevo, desde la primera Cota 247 se han lanzado 44 variantes del modelo, y se han producido más de 1.300.000 unidades en total.

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En 2006 Montesa abandonaba para siempre las mecánicas de dos tiempos dando el salto al uso del propulsor de cuatro tiempos, en cilindrada de 250 cc, el denominado 4RT, dotado de inyección electrónica. En 2013 el motor 4RT crecía de cubicaje con el modelo 260 (258 cc), que sigue a la venta, también en la versión Race Réplica –con los colores de las motos del equipo oficial del Mundial inspirados en los del patrocinador principal Repsol-. En 2015 la oferta se implementaba con la Cota 300 RR con 288 cc, la versión más deportiva de la gama, destinada a competir, acorde al significado RR como “Race Ready”.

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Este modelo 300 RR queda reemplazado para la gama 2020 con la nueva variante 301 RR. Montura que es muy similar a la moto con la que el gallego Gabriel Marcelli acaba de lograr el título de campeón del mundo de Trial2 y con la que el italiano Matteo Grattarola (campeón del mundo de la categoría la pasada temporada) ha sido subcampeón.

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Más cubicaje

En la 301 se aumenta el cubicaje hasta los 298 cc -10 más que en la 300- con mayor tamaño de cilindro y del pistón al aumentar el diámetro a 81,5 mm -80 mm antes- manteniendo la misma carrera de 57,2 mm. Por cierto que los 298 cc es la máxima cilindrada permitida en el mundial de Trial2. Lógicamente eso ha pedido una nueva programación en la centralita ECU (Unidad de Control Electrónico) acorde a las nuevas prestaciones pues aumenta la potencia y, sobre todo, el par. Se ha rediseño el sistema de descompresión de gases del cárter para lograr una reducción del efecto freno motor –al cortar gas la moto se siente más ligera y controlable-. Para conseguirlo además se incrementa el diámetro del respiradero del cárter de 1,9mm a 2,25mm, siendo ahora idéntico a la moto campeona del mundo de TrialGP de Toni Bou y Fujinami.

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Siguiendo con las similitudes con las Cotas del Mundial de Trial2, también se ha rediseñado el silencioso de aluminio, con más volumen interior y el tubo interno de más diámetro. Todo esto junto con los demás cambios del motor, se ha traducido en un notable incremento del par motor en todo el rango de revoluciones, beneficiándose de hasta un 16% más de potencia y par en bajas y medias revoluciones.

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En la parte ciclo la 301 mantiene el bastidor de aluminio y se incorpora un depósito, que sigue siendo de aluminio, de formas menos redondeadas, con 2 litros de capacidad -1,9 antes-. En la suspensión se sigue montando la horquilla Tech con barras de aluminio y el amortiguador Showa ya vistos en la 300 RR. Los frenos son Braktec pero con discos lobulados y el trasero liso, homologado FIM. Se montan unos nuevos bujes mecanizados en aluminio, se mantienen los neumáticos Michelin y cambia la estética, con un nuevo guardabarros trasero. Además la 301 RR estrena el color gris oscuro por vez primera en una Cota –con pinceladas de rojo y blanco-, si bien la 301 RR también estará disponible en el color rojo identificativo de la marca. Recordar que la numeración 301 es inédita entre las Cota que ha usado muchos números –en el abanico desde el 25 hasta el 349- pero nunca éste.

Junto a la moto, se entrega un kit de piezas de fibra de carbono como los protectores de la tapa de embrague y del codo del colector, así como una placa portafaro Led, de uso exclusivo para competición.

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