Nuevas KTM MX 2018

KTM ha desvelado las novedades de su gama de motos de cross 2018, en la que destaca la completa renovación de la infantil de SX 85 2018. Pequeñas mejoras en el motor y las suspensiones, para el resto de las KTM MX 2T y 4T 2018.
Marcos Abelenda | Fotos: KTM -
Nuevas KTM MX 2018
Nuevas KTM MX 2018

Ahora sí, KTM completa el círculo de renovación de toda su gama de cross en apenas tres campañas. La obra de actualización se abrió en 2016 con la puesta en escena unas SX 125, SX 150, SX-F 250, SX-F 350 y SXF 450 totalmente nuevas, desde el motor, hasta el chasis, las suspensiones y la carrocería.

Una temporada más tarde, en 2017, llegó turno de actualización para la gran 2T de la familia, la KTM 250 SX, así como para los modelos infantiles SX 50 y SX 65. Ahora la atención ha recaído en la SX 85, que destaca como la montura más renovada en la gama de KTM MX 2018, luciendo una gran cantidad de mejoras. Además, la marca austriaca también pulido algunos detalles en el resto de la gama.

Motor KTM 85 SX 2018

KTM 85 SX 2018, nuevo motor, chasis y suspensiones

La pequeña 85 naranja campa a sus anchas entre las de su clase desde hace bastantes años. De la misma manera que ocurre en otras categorías con motores de 2T, la decisión de las marcas japonesas de no seguir trabajando en sus motores «de mezcla», afectó directamente al segmento de las motos infantiles, en las que los motores 2T siguen siendo gran mayoría, por peso, sencillez mecánica y bajo coste de adquisición y mantenimiento. KTM se encontró entonces «vía libre» en la clase de las motos de cross de 85, pensadas para chavales de entre 11 y 15 años, como paso previo a las motos de talla «grande» -bien sea una 125 2T o una 250 4T-. Pero, igual que en otros segmentos, la marca austriaca se hizo con el control no solo por la dejadez de la competencia, sino también gracias a su propio mérito de mejorar constantemente su producto. En el caso de la SX 85, la última renovación data de la temporada 2013, y ahora, cuatro años más tarde, la KTM infantil vuelve plantear una renovación completa. La filosofía de la marca es bastante clara y simple: si los jóvenes pilotos practican motocross sobre modelos KTM desde los cinco hasta los dieciséis años, cuando piensen en su primera moto grande es fácil que el color naranja esté muy presente en su decisión.

Motor KTM 85 SX 2018

Motor KTM 85 SX 2017

El motor destaca sin duda como la gran novedad, siendo íntegro de nueva factura, empezando por los cárteres, en los que KTM ha aplicado la misma receta que sus hermanas mayores: cárteres más compactos y ligeros, con los ejes del embrague y el cigüeñal más elevados y próximos entre sí -0,69 kilos más ligero que el anterior motor, según declara KTM-. La mecánica también presentan una posición más inclinada en el chasis, así como cambios en la bomba de agua, el cilindro, la culata, el sistema de escape –diferente bufanda y silenciador-, la tobera de admisión –más corta- y el mecanismo de la válvula de escape.

Motor KTM 85 SX 2017

No acaban ahí las novedades de la KTM 85 SX 2018, puesto que también es nuevo el bastidor, con aparentes cambios en la cuna, la pipa de dirección, los anclajes del motor y el soporte del amortiguador trasero. Una suspensión trasera, que también es nueva, firmada por WP, con sistema PDS sin bieletas y mecanismo hidráulico Xplor. WP también está detrás de la nueva horquilla delantera, en la que destaca la adopción del sistema de muelle neumático AER con barras de 43 milímetros. Igualmente, la carrocería se ha renovado por completo, mostrando un diseño a imagen y semejanza de sus hermanas de gama. En la KTM 85 SX 2018 también cambian otros detalles como las estriberas sobredimensionadas los puños de desmontaje rápido, mientras que los frenos mantienen el conocido material Formula en bombas y pinzas.

Gama KTM MX 2018, reajustes varios

Menos cambios presentan las demás integrantes de la gama KTM MX 2018, aunque no faltan pequeñas revisiones y ajustes. Tanto la SX 125 como la SX 150 cuentan con una nueva programación en el CDI, así como unos soportes en aluminio para sujeción de la culata al chasis –antes en acero, por lo que se varía la rigidez del conjunto-. Común a todos los modelos de la gama, incluyendo la SX 250 2T y las tres 4T -SX-F 250, SX-F 350 y SX-F-, son los nuevos ajustes en la horquilla WP AER de 48 mm. y la nueva decoración, ahora con el chasis pintado en naranja, y distintos adhesivos. Todos los modelos de la gama KTM MX 2018 estarán disponibles a lo largo del mes de mayo, a un precio todavía por confirmar.

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