Pablo Quintanilla bate a Kevin Benavides y gana su quinto Rally de Atacama seguido

Paulo Gonçalves completa el podio y Laia Sanz concluye en la undécima posición final.
Nacho González -
Pablo Quintanilla bate a Kevin Benavides y gana su quinto Rally de Atacama seguido
Pablo Quintanilla bate a Kevin Benavides y gana su quinto Rally de Atacama seguido

El chileno Pablo Quintanilla no ha fallado y se ha impuesto por quinto año consecutivo en el Rally de Atacama 2017, prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country (del que es vigente campeón), tras un bonito mano a mano con el argentino Kevin Benavides.

El portugués Paulo Gonçalves ha arrebatado el podio al vigente ganador del Dakar, el británico Sam Sunderland –que conserva el liderato de la general del mundial pero con sólo seis puntos sobre Benavides-; con la española Laia Sanz concluyendo undécima.

Ya en la primera etapa, Pablo Quintanilla y Kevin Benavides demostraron ser dos de los hombres más en forma en Atacama. El chileno de Husqvarna se hizo con la primera etapa, superando en un minuto y 10 segundos al argentino de Honda con Xavier De Soultrait tercero a 3:18.

En la segunda, el triunfo parcial fue para Benavides, que superó por 17 segundos a Sam Sunderland y por 38 a Franco Caimi. Quintanilla acabó cuarto a 1:03, lo que le permitió conservar el liderato por apenas siete segundos en un día donde el francés Pierre ‘Pela’ Renet sufrió un accidente y el chileno Daniel Gouet y la española Laia Sanz tuvieron que socorrerle.

Pablo Quintanilla sumó su segundo triunfo de etapa en la tercera especial, que venció con contundencia por 1:34 sobre el portugués Paulo Gonçalves y 2:39 respecto a Kevin Benavides, que quedaba a 2:46 en la general; en la que Sam Sunderland transcurría tercero a 9:38 y Paulo Gonçalves cuarto a 10:17.

La emoción llegó hasta sus máximas cotas en la cuarta y penúltima etapa, donde Benavides se hacía con el triunfo parcial por 2:48 sobre Quintanilla, al que arrebataba el liderato por… ¡dos segundos! Por si fuera poco, el tercer escalón del podio también quedaba completamente en el aire, con Sunderland aventajando en tres segundos a Gonçalves.

Finalmente, la última etapa y, con ella, el Rally de Atacama sería para Pablo Quintanilla, que se llevaba la especial por sólo 12 segundos con su compatriota Ignacio Cornejo y 19 sobre Paulo Gonçalves –que aseguraba así el podio-; pero con 2:25 respecto a Kevin Benavides, que le exigió hasta el final pero tuvo que conformarse con finalizar segundo. Finalmente, en el top 10 han quedado repartidos cinco pilotos europeos y cinco sudamericanos.

Inmediatamente después, Laia Sanz ha finalizado undécima tras ser novena en las dos últimas etapas. La piloto española de KTM acudía como entrenamiento previo al Dakar, para adaptarse a los raids tras la temporada de enduro –no competía con la moto de rally desde el pasado Dakar-, que todavía no ha finalizado y en la que busca el más difícil todavía.

Así queda la clasificación general final del Rally de Atacama 2017:

GENERAL FINAL RALLY ATACAMA 2017
PPilotoPaísMotoTiempo
1 Pablo QUINTANILLA CHL Husqvarna 12h53:49
2 Kevin BENAVIDES ARG Honda + 2:23
3 Paulo GONÇALVES POR Honda + 11:51
4 Sam SUNDERLAND GBR KTM + 23:15
5 Xavier DE SOULTRAIT FRA Yamaha + 33:46
6 Matthias WALKNER AUT KTM + 34:05
7 Ignacio CORNEJO CHL KTM + 43.35
8 Adrien VAN BEVEREN FRA Yamaha + 49:41
9 Franco CAIMI ARG Yamaha + 1h23:31
10 Daniel GOUET CHL KTM + 1h44:20
11 Laia SANZ ESP KTM + 1h53:34

GENERAL MUNDIAL RALLIES CROSS-COUNTRY 2017

El Rally de Atacama es la tercera de las cinco pruebas puntuables en la temporada 2017 del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country; tras el Abu Dhabi Desert Challenge y el Qatar Cross-Country Rally, ambos vencidos por el británico Sam Sunderland. En el primero se impuso a Pablo Quintanilla y al austriaco Matthias Walkner; mientras que en el segundo superó a Paulo Gonçalves y el propio Walkner.

A falta del Desafío Ruta 40 argentino y el OiLybia Rally marroquí, sólo seis puntos separan a Quintanilla y Sunderland, con Gonçalves, Walkner y Benavides todavía con opciones. Así está la general:

GENERAL MUNDIAL RALLIES CROSS-COUNTRY 2017
PPilotoPaísMotoPuntos
1 Sam SUNDERLAND GBR KTM 74
2 Pablo QUINTANILLA CHL Husqvarna 68
3 Paulo GONÇALVES POR Honda 55
4 Matthias WALKNER AUT KTM 49
5 Kevin BENAVIDES ARG Honda 41
6 Pela RENET FRA Husqvarna 28
7 Antoine MEO FRA KTM 25
8 Mohammed AL BALOOSHI UAE KTM 23
9 Adam TOMICZEK POL KTM 20
10 Maciej GIEMZA POL KTM 17

Te recomendamos

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...