Pablo Quintanilla gana el Abu Dhabi Desert Challenge 2018 ante Sam Sunderland

Detrás de una Huqsvarna y una KTM, ha completado el podio la Honda de Kevin Benavides.
Nacho González -
Pablo Quintanilla gana el Abu Dhabi Desert Challenge 2018 ante Sam Sunderland
Pablo Quintanilla gana el Abu Dhabi Desert Challenge 2018 ante Sam Sunderland

El chileno Pablo Quintanilla y su Husqvarna se han impuesto en el Abu Dhabi Desert Challenge 2018, primera prueba del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country, ganando dos de las cinco etapas y venciendo a la KTM del británico Sam Sunderland; con el argentino Kevin Benavides metiendo a Honda en el podio.

Pablo Quintanilla partía con el número uno en su Husqvarna, que le acredita como vigente campeón mundial de rallies. Llegaba a Abu Dhabi en medio de las dos grandes estructuras oficiales: la de Red Bull KTM, con el trío formado por los tres últimos ganadores del Dakar –Toby Price, Sam Sunderland y Matthias Walkner-; y la de Monster Honda, con un quinteto con Kevin Benavides y Paulo Gonçalves como líderes, acompañados por Ricky Brabec, Nacho Cornejo y Michael Metge.

El primero en golpear era el australiano Toby Price. El campeón del Dakar 2016, ya recuperado de su grave lesión y tras retornar al podio del Dakar, se ponía al frente en la primera etapa, Yas Marina Circuit, en la que Price invirtió 3 horas y 13 minutos en recorrer los 276 kilómetros de la especial, superando a sus compañeros Sunderland y Walkner en 2:52 y 7:20, respectivamente.

Un día de ensueño para KTM, donde la alegría duró poco. Especialmente en el caso de Price, que se fue al suelo en la segunda jornada y dijo adiós a toda opción de victoria. La etapa Nissan, de casi 288 kilómetros fue para Pablo Quintanilla, que tardó 3 horas, 40 minutos y 37 segundos, metiendo tres minutos a Benavides y seis a Walkner. El chileno se situaba líder con 1:08 respecto a Sunderland y 1:55 con Benavides.

Sam Sunderland pasó al ataque en la tercera etapa, recorriendo en 3 horas, 29 minutos y 52 segundos los 281 kilómetros de la especial Al Ain Water; para superar en más de seis minutos a Walkner y en más de nueve a Benavides, Brabec y Gonçalves. Quintanilla perdía 12 minutos y caía a la cuarta plaza a casi once minutos de Sunderland, que se situaba con 7:34 sobre Walkner y 9:48 a Benavides. La mala noticia fue el accidente del local Mohamed Al-Balooshi, evacuado en helicóptero tras haber sido asistido por Price.

Tal y como le había sucedido a su compañero Price tres días antes, Sunderland se iba al suelo y perdía el liderato en favor de un excelso Pablo Quintanilla, que cubría los 244 kilómetros de la especial Adnoc en 3 horas, 16 minutos y 53 segundos para aventajar a Price en 2:35 y a Gonçalves en 5:42; dejando más lejos a sus rivales en la general: once minutos a Benavides, 14 a Walkner y 17 a Sunderland.

El chileno se hacía con el liderato, para afrontar la última etapa aventajando a Sunderland en 6:17, con la lucha por el podio entre Benavides (a 9:59) y Walkner a (11:01).

Pablo Quintanilla no falló en la última etapa, de 218 kilómetros en Abu Dhabi Aviation, entrando quinto a 1:25 de Matthias Walkner –que se llevaba el parcial por medio segundo ante Kevin Benavides- y certificando la victoria en la clasificación general, conservando una ventaja de más de cinco minutos respecto a Sam Sunderland.

GENERAL FINAL ABU DHABI DESERT CHALLENGE 2018

GENERAL FINAL ABU DHABI DESERT CHALLENGE 2018
PPilotoPaísMotoTiempo
1 Pablo QUINTANILLA Chile Husqvarna 16h51:11
2 Sam SUNDERLAND G. Bretaña KTM 5'11''
3 Kevin BENAVIDES Argentina Honda 8'34''
4 Matthias WALKNER Austria KTM 9'36''
5 Paulo GONÇALVES Portugal Honda 18'35''
6 Ricky BRABEC EEUU Honda 20'46''
7 Toby PRICE Australia KTM 29'45''
8 Nacho CORNEJO Chile Honda 30'05''
9 Michael METGE Francia Honda 38'19''
10 Benjamin MELOT Francia KTM 2h15'37''
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...