Presentación Enduro Gas Gas EC 2019

Gas Gas nos ha convocado para probar las EC19 en las sensacionales instalaciones Zona Motor L'Ametlla Park, en L'Ametlla del Vallés, Barcelona.
Autor: Santi Ayala Fotos: Martínez & Llurba -
Presentación Enduro Gas Gas EC 2019
Presentación Enduro Gas Gas EC 2019

Tras la tempestad viene la calma y después de sucumbir ante la zozobra Gas Gas ha conseguido renacer. Tiene calma en el apartado financiero tras la adquisición por el grupo Torrot en 2016 y eso le permite contar con vitalidad para trabajar en sus productos y darles renovadas modificaciones. Incluso con trabas como el incendio que sufría la fábrica en Salt hace unos meses del que se han repuesto pero ha condicionado la vida de la marca en todos los sentidos, uno de ellos, la presentación de los modelos de enduro 2019 cuya fecha inicial de mayo se ha tenido que retrasar ahora.

Progreso

El esfuerzo de la marca por transmitir su solidez se dejaba ver y se conseguía con una puesta en escena cuidada y con muchos detalles de imagen corporativa por todas partes. El marketing parece tener sentido en Gas Gas, y en eso sí que ha cambiado la empresa notablemente dando trascendencia a lo que los demás perciben de la empresa.

Presentación Enduro Gas Gas EC 2019

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El otro detalle de la presentación era la abundante presencia de gente corporativa de Gas Gas, aunque aún me costase entender todo el renovado organigrama así como intentar conocer a todos los allí presentes entre directivos y directores. Pero también eso transmite buen feeling y aporta sensación de gestión, tanto en la fábrica de Salt como en las oficinas de Madrid donde hay algunos departamentos de Gas Gas.

La gama de esta próxima temporada mejor en motor y en parte ciclo pero además, recupera la cilindrada de 200 c.c. que ya tuvo en el pasado –alguno aún la tenéis- y se reintroduce en el segmento del enduro aventura con la Ranger 300 donde también estuvo en tiempos pretéritos.

De la mano de Miki Arpa, como miembro del departamento de I+D, descubrimos las novedades en las que han trabajado. En la parte mecánica el motor 250 y 300 incorporan otra culata con fines diferentes. Para el 300 se ha buscado una entrega más lineal del par en todo su régimen si perder potencia e incluso ganando algo. «Tenemos un motor más lleno –dice Miki-.

Para el 300 hemos hecho un mapa diferente de CDI, cambiando grados sobre todo a bajo régimen, así como montando otra culata con un cielo diferente de bóveda que ha hecho la respuesta más suave. Así seguimos la tendencia del mercado que ofrece 300 más dulces, dentro de lo posible, y este motor es menos agresivo. Más lleno a medio régimen y el consumidor final lo agradecerá».

Presentación Enduro Gas Gas EC 2019

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Para el 250 el efecto buscando ha resultado el contrario: «El año pasado era un motor eléctrico pero no bastante lleno y ahora sí se ha conseguido mediante la monta de otra culata con una bóveda con el squish más comprimido. Además, claro está, de haber cambiado el mapa». O más bien deberíamos hablar de los mapas pues las EC vuelven a tener como hace años, doble curva de encendido con el conocido selector de mapas Gas Gas de color rojo, colocado en el lado izquierdo del manillar, y sus dos posiciones diferenciadas con el símbolo de sol –par máximo- y lluvia - par suavizado para tener más tracción y mejor feeling en lo difícil -.

«Hemos añadido doble mapa porque se nos pedía por el cliente y era necesario a nivel comercial. Entendemos que tenía que haber una diferencia grande de rendimiento entre las dos opciones de curva. Eso hemos buscado. En la 300 se ha conseguido mucho y en la 250 no tanto, por su geometría del motor pero también se nota». Por cierto que la doble curva se puede montar, sin dificultad ni mucho coste, a los modelos 2018, si el cliente lo desea, instalando los componentes electrónicos y reprogramando el CDI.

El sistema de arranque eléctrico, que tuvo problemas de juventud en el modelo 2018, se ha optimizado. Además, se monta una nueva instalación eléctrica y llega una nueva batería de litio, más ligera y de mayor potencia. Especial trabajo se ha realizado para reducir el sentir de las vibraciones.

En este sentido se han montado un manillar Neken de diámetro 28,6 mm sin barra central -antes la llevaba-, junto a otros puños Neken que mejoran el grip y ofrecen más absorción de las palpitaciones. El manillar se fija sobre unas nuevas bridas rediseñadas –regulables en 4 posiciones- con la brida superior de una pieza, con puente central, para dar más rigidez –antes eran dos-. Así llega un nuevo protector de goma que deja actuar sobre los tornillos de fijación del manillar, sin quitarlos, facilitando los cambios de posición.

Presentación Enduro Gas Gas EC 2019

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«Estamos muy contentos –comenta Arpa- porque cambiando la aleación de aluminio y poniendo un manillar sin barra las vibraciones se ha disipado o enmascarado. También junto a los puños. A veces lo bueno lo tienes delante y no los ves. Esta es una solución sencilla y que ha solucionado el problema». Han trabajado en mejorar detalle de acabado como poner tornillos de fijación de los discos de freno hexagonales –la moto cada vez tiene menos tipos de tornillos diferentes- y el soporte del velocímetro Facomsa se ha mejorado.

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Además, se han rediseño matices, que no se ven, de las placas portanúmeros y el guardabarros trasero, al incorporar unas pestañas que mejoran el encaje de las piezas –el año pasado se salían-. En el caso de la tapa de la caja del filtro, además de sujetarse bien, facilita el mantenimiento y el acceso a la espuma filtrante. Estéticamente llega el habitual rediseño gráfico implementado con los protectores del chasis en rojo.

Inicialmente había previstos unos cambios en el setting de la suspensión pero finalmente no se han introducido pues «es muy bueno trabajar con Kayaba –comenta Arpa-, porque son muy top. Pero también duro y cada cambio que pides son 6 meses de timing para que lo produzcan y lo entreguen. Es el mejor material que hay para llevar a la serie». Están previstas las versiones especiales de acabado más lujoso Six Days –llegará a final del otoño- y GP –a la venta en enero 2019-, habiendo escuchado que las Seis Días será una moto muy chula e impactante.

Debutantes

Sí que llevará diferente setting de suspensión la debutante EC 200, porque lo necesita y porque se empezará a producirse en octubre. “La inercia que tiene del cigüeñal es diferente –comenta Miki- y pide un setting más blando. En la horquilla se cambia el muelle y las arandelas de compresión y de extensión. El amortiguador monta el mismo muelle de las 250/300 pero cambia bastante las arandelas de compresión y su reglaje”

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Este motor 200 nace sobre el bloque 250/300 pero incorpora otro cilindro de 199 cc (62,5 x 65 mm), con otros tránsfers y diagrama de distribución, así como pistón y culata específicos. Además, monta un carburador Keihin de 36 mm de diámetro, para tener más bajos, y lleva desarrollo más corto con una corona de 50 dientes junto al piñón de 12. Monta rueda trasera de 120/90-18 y la marca anuncia un peso de 105 kg.

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La gran sorpresa de la presentación, llamativa por su carrocería en blanco, para diferenciarla bien de las Racing, ha sido la Ranger. Moto «entry level», «enduro light», excursión… o como la queráis definir, para quienes quieren una enduro cómoda, tanto los que han tenido moto antes como los debutantes. Pensada para un cliente que no está en forma física, no va a una crono, y va de alpinismo. E incluso para el que sólo hace trialeras y quiere subir cómodo. También para gente que empieza, con una moto que pone las cosas más fáciles porque es más bajita de altura de asiento, tiene más par motor y menos potencia, y valdrá unos mil euros menos que las EC, o incluso una diferencia mayor, pues el precio aún está sin definir.

El motor es el 300 con otra culata más descomprimida y con otro conjunto de escape y silencioso Tecnigas que aporta más bajos. Se ha eliminado el arranque a pedal, para ganar peso. Monta frenos Braktec y, como la EC 200, detrás lleva rueda estrecha en medida 120, pero con neumáticos Vee-Rubber. El manillar escogido es el modelo con barra central y los puños, más gruesos, de las EC 2018.

Presentación Enduro Gas Gas EC 2019

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No se ha escatimado en montar suspensión Kayaba. Miki nos explica que«con la poco competencia que hay en estos modelos todavía, el poner Kayaba es un acierto a nivel comercial y de funcionamiento. Estas motos se venden a veces como low cost, lo cual es un error, pues a veces es mala calidad y la baja calidad implica mala respuesta. Ir con otra suspensión habría sido error. Con Kayaba hay garantía de buena respuesta y de que se pueden dar saltos, por ejemplo, sin que se descomponga la moto».

Eso sí la Ranger montará horquilla de 46 mm -48 en las EC- y de cartucho abierto, con menos recorrido, quedando la moto 40 mm más baja. Va anclado sobre tijas de fundición, no mecanizadas de aleación. Tiene otro amortiguador distinto, y más corto que el de las EC, que actúa sobre otras bieletas. El inicio de la producción está previsto en noviembre, contemplando para más adelante ofrecer también una variante de 200 cc.

Miki señalaba que «comercialmente se ha ido a 300 porque Beta tiene una 300. Pero habrá una 200 con el nuevo motor, que se ajusta aún más al tipo de moto y cliente. Aunque hacer un 200 flojo es más difícil porque ya es dócil en versión Racing. Pero probaremos escapes, mapas…Incluso una 250 estaría bien. Ante todo que sea un motor equilibrado que ayude a sentirse bien a los que saben y a progresar a los que empiezan».

Presentación Enduro Gas Gas EC 2019

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Palpitaciones

Ganas de probas las novedades, comenzamos con la 300 y la 250, pues de la 200 y de la Ranger solo había una unidad que debíamos esperar turno. Con la 300 rápidamente se aprecia que el motor tiene más bajos y que aporta un tacto más completo. Fácil percibirlo al igual que no cuenta con una estirada final en la que la potencia sea la protagonista.

La EC 300 se adapta a la norma del momento en el que lo que primar es poder aprovechar recursos más que tener muchos. Y la 300 es la mejor para sentir que las vibraciones llegan a las manos, sin desaparecer, en menor medida, resultando la moto más cómoda de pilotar. Aún podría ganar más progresividad creo que si se pudiese afinar más la apertura de la válvula de escape, pero me temo que no es posible con su diseño actual. El EC 300 es un motor muy sano y con recursos que me agrada.

Pero me quedo con el EC 250 sobre todo con la configuración 2019 que estira y corre más que el 2018. Reconozco que soy más de 250 2T, por su chispa y tacto más eléctrico, además que vibra menos. En las dos tandas de pruebas dediqué el tiempo que pude a ver si las dos curvas se sentían distintas y reconozco que sí.

Presentación Enduro Gas Gas EC 2019

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El chasis trabaja aplomado, mucho, curvea sólido y reporta confianza en la moto. Aunque a ello lo que más ayuda es la suspensión Kayaba, de respuesta igual a 2018. Configuración muy racing que, por ejemplo, trabajaba genial en el circuito de cross y en la crono yendo a «fuego». Pero aun siendo sólida tiene tacto si bien los endureros menos exigentes y los que hagan hard enduro pedirán un tacto más cariñoso.

Me gusta de este chasis el feeling de la rueda delantera, que pisa con rotundidad y contundencia, marcando y manteniendo la trazada. El asiento sigue siendo duro –aseguran en Gas Gas que reblandece con el uso- y la funda rasca las nalgas si montamos sentados.

Pero en esta jornada si me tuviese que quedar con una moto y comprarla habría sido con la 200. ¡Sorprendente! Pues aún está en fase de desarrollo, lo bien que respondía la mecánica. Llena de motor, rápida y ágil, sobre todo en la crono revirada, y en suelo duro, donde podíamos abrir gas bien. Hice pruebas de aceleración y, aunque hay que salir en primera, pues la segunda se viene abajo, corre lo suyo. Aguanta el medio régimen y arriba estira, tiene prestaciones en un amplio abanico. Estira lineal y es fácil. Muy interesante opción, a probar de forma más profunda, y con un talante Racing.

Presentación Enduro Gas Gas EC 2019

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En cuanto a la Ranger me ha encantado, la verdad, como moto para todo y para los pilotos «amistosos». Es una auténtica enduro pero más cómoda y menos exigente. El motor ha sido suavizado pero aun corre y muestra muchos bajos. Y la suspensión responde de forma efectiva sin duda la mejor de su clase en cuanto a solidez, sin renunciar a ser cómoda.

La frenada es correcta y lo que sí se nota son más vibraciones que en la EC 300 y que los puños son más gruesos. Puede ser un buen asalto a un nicho de mercado en el que sin tener muchas ventas reporta clientes y en el que se debe medir contra la Beta XTrainer y la KTM Freeride, aunque esta con motor 250 4T.

Presentación Enduro Gas Gas EC 2019

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Tanto la 200 como la Ranger son motos que eran prototipos en los que aún queda por hacer mucho antes de su producción. Pero la base es muy buena. Más gas reporta Gas Gas con su nueva gama en la que los precios están por definir. Por cierto preguntamos por inyección para las 2T y nos dijeron que no hay inyección, porque es invertir en algo que no sabes si en 2022 o 2024 servirá. Si dedican esfuerzos será para hacer un 4T, algo que sería probable en unos años, que además le permitiría ofrecer una gama de producto mayor.

Presentación Enduro Gas Gas EC 2019

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PRECIOS

  • Gas Gas EC250: 7.800 €

  • Gas Gas EC300: 8.050 €

  • Gas Gas EC200: 7.690 €

  • Gas Gas ECRanger 200: 6.990 €

  • Gas Gas ECRanger 300: 7.190 €

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