El circuito de velocidad de Assen ha sido el escenario de la septuagésimo tercera edición del Motocross de las Naciones, siendo la primera vez que la cita volvía a tierras holandesas desde 2004. Es sin duda una de las carreras más esperadas por los aficionados, sino la que más, pues es considerada como los Juegos Olímpicos del motocross, ya que se trata de una competición por países con equipos nacionales de tres pilotos, uno en cada una de las tres categorías (MXGP, MX2 y Open).
Casi cien pilotos de 34 países diferentes acudieron a la cita que, obviamente, no se disputó sobre el circuito de velocidad, sino sobre un circuito de tierra construido provisionalmente sobre el asfalto, igual que se había hecho en años anteriores para la disputa de los Grandes Premios de MXGP. Más que tierra, lo que se usó para la construcción de la pista ha sido arena, la superficie más habitual en los circuitos de motocross holandés, y motivo por el cual el equipo local, formado por Jeffrey Herlings (MXGP), Calvin Vlaanderen (MX2) y Glenn Coldenhoff (Open) partían como principales favoritos a la victoria.
Los locales dieron muestra de su potencial en la jornada de calificación del sábado, ante unas condiciones con fuertes rachas de viento y cielo nublado, aunque sin lluvia. No obstante, los holandeses se vieron sorprendidos en las mangas clasificatorias por los belgas. La regularidad del trio formado por Jeremy Van Horebeek (MXGP), Yago Geerts (MX2) y Kevin Strijbos (Open) les permitió hacerse con la pole de cara al domingo, por delante de Holanda, Estados Unidos, con Jason Anderson, Justin Cooper –ganador en MX2- y Zach Osborne, mientras que España, con Jorge Prado, Iker Larrañaga y Carlos Campano, se clasificaba en 13ª posición.
Una vez conocido el reparto de las vallas de salida de cara a las mangas del domingo, un nuevo condicionante surgió en forma de lluvia constante, sin parar durante la tarde, la noche y la mañana del día siguiente, que anegó de agua el circuito de Assen. Los pilotos debieron enfrentarse a un circuito tremendamente complicado y degradado, así como a los problemas de visibilidad que siempre implica la mezcla de agua, barro y arena. Sin olvidar, la amenaza para la integridad de las motos, pues el barro y las bajas velocidades suelen derivar en problemas para la refrigeración y los embragues.
Ningún factor impidió el lucimiento del equipo holandés, autores de una de las actuaciones más dominantes en el Motocross de las Naciones de los últimos años. Los locales se llevaron la victoria con un total de 18 puntos, ¡veintinueve menos que el segundo equipo! Glenn Coldenhoff ha sido finalmente el gran héroe local, al imponerse en las dos mangas, can solvente autoridad en la primera y tras batallar con el esloveno Tim Gjaser (1º/2º) en la segunda. Coldenhoff (1º/1º) repite así la actuación que logró el año pasado en Red Bud, Estados Unidos, y encadena una impresionante racha de cuatro victorias de manga consecutivas en el MXdN. Jeffrey Herlings (2º/4º) se veía así eclipsado un año más por su compañero, pero esta vez delante de toda la afición holandesa e incluso ante el Rey de Holanda, Guillermo Alejandro, presente en Assen. El de KTM demostró en ambas series ser el piloto más rápido de la jornada, pero las malas salidas y varias caídas en las dos mangas le impidieron pasar de la segunda plaza final entre los pilotos de MXGP, entre los que Gajser fue el mejor. Por su parte, Calvin Vlaanderen (10º/10º) realizaba un sólido trabajo, segundo en MX2, tras Thomas Kjer Olsen (8º/8º), para asegurar así el primer triunfo de Holanda en el Motocross de las Naciones.
Por detrás de los ganadores locales, las duras condiciones ambientales y el complicado estado del circuito se reflejaron en unos marcadores muy abultados para todas las selecciones, ya que ninguna pudo librarse de que alguno de sus pilotos sufriera caídas e incluso también averías y lesiones. Sirva de ejemplo el caso de Bélgica, segundos en Assen con sus 47 puntos, el mismo marcador que la temporada pasada les relegó a la 7ª posición… Los belgas subieron al segundo peldaño del cajón pese al abandono por avería mecánica de Jago Geerts (30º/7º) y las caídas sufridas por Kevin Strijbos (11º/17º), gracias a la sólida actuación de Jeremy Van Horebeek (6º/6º).
La lucha por la tercera plaza fue sin duda la más emocionante de la jornada, pues no se decidió hasta los últimos compases de la manga final. Los franceses la tenían provisionalmente hasta que Gautier Paulin (5º/23º) debía abandonar por avería mecánica cuando rodaba 10º, a solo dos vueltas del final… El fiasco de los galos, que en la segunda manga también había sufrido el abandono por avería de Maxime Renaux (18º/30º) y pese al buen papel de Jordi Tixier (6º/16º), supuso la alegría de los británicos, que se auparon al tercer puesto espoleados por un brillante Shaun Simpson (3º/10º), acompañado de Adam Sterry (12º/24º) y el endurista Nathan Watson (36º/9º) que también hubo de abandonar por avería en la segunda manga.
La sorpresa de la jornada la dio la selección de Estonia, consiguiendo la cuarta posición gracias a un brillante Harri Kullas (4º/12º), a la ausencia de fallos del incombustible Tanel Leok (13º/14º) y Priit Ratsep (21º/25º). Los franceses se hicieron finalmente con la quinta posición, empatados a puntos con Estados Unidos, lastrados así mismo por una caída en la primera manga entre dos de sus pilotos, Jason Anderson (8º/17º) y Justin Cooper (25º/29º), en la que el segundo se lesionaba el brazo. El tercer miembro del equipo, Zach Osborne (5º/13º) se vio favorecido en la última serie por los abandonos de varios pilotos que le precedían.
Tampoco se libró de problemas la selección de España, autora de la 9º plaza final gracias en parte a la gran actuación de Jorge Prado (3º/7º). En su debut oficial con la 450, el gallego demostró su potencial liderando la primera manga durante once vueltas, hasta que se vio superado por Tim Gajser y, posteriormente, se vio obligado a parar en boxes para cambiar las gafas. Tras ello, Prado volvió a pista y pudo remontar hasta 3º. En la última manga, Prado tuvo que lidiar por primera vez en mucho tiempo con una mala salida, lo que le obligó a remontar hasta 7º. En MX2, Iker Larrañaga (22º/28º) se vio lastrado en ambas series por tener que salir desde el exterior, lo cual no le impidió situarse entre los veinte mejores hasta ser víctima de las caídas. Peor suerte corría el andaluz Carlos Campano (13º/35º), autor de una excelente salida en la segunda manga, en la que rodó 6º durante buena parte de ella. No obstante, en un toque con otro piloto, Campano sufría una lesión en el pie, lo que no le impedía terminar en una positiva 13ª plaza. En bravo andaluz salió a pista en la manga final, logrando escalar posiciones hasta 25, cuando el dolor en el pie le hizo perder posiciones. Aun así, España lograba colarse en el top ten, con 72 puntos, tan solo cinco por detrás de la quinta posición.