¿Se pueden usar neumáticos de cross para enduro?

De la mano de Bridgestone os traemos la resolución a esta cuestión planteada por muchos. A través de nuestro análisis, podréis encontrar completa información para que decidáis con fundamento.
Santi Ayala | Fotos: Juan Sanz -
¿Se pueden usar neumáticos de cross para enduro?
¿Se pueden usar neumáticos de cross para enduro?

Los neumáticos, componentes importantísimos en nuestra moto pues sobre ellos recae la responsabilidad del apoyo sobre el suelo y de la transmisión de la potencia del motor. Muchos factores influyen en la elección de las ruedas a montar (medidas, compuesto, marca…) pero hay una, en especial, que a muchos os deja con la duda: el uso de ruedas de cross para el enduro, sobre todo, en la rueda trasera. Las ruedas con homologación F.I.M. son obligatorias para competir en pruebas oficiales de enduro, y además, son las únicas admitidas para pasar la I.T.V. de la moto. Pero mientras que no os veáis afectados por ninguno de estos dos supuestos podéis pensar en las gomas de cross, fundamentalmente, por su menor precio (ver cuadro específico) y la mayor duración de los tacos –son más duros–.

La elección de los neumáticos es fundamental para rodar en moto.

La elección de los neumáticos es fundamental para rodar en moto.

En suelo duro y seco, la rueda cross da sensación de mayor efectividad que la enduro.

Los neumáticos de cross están diseñados para correr, para rodar a ritmo fuerte, soportar grandes impactos y apoyos bruscos en curvas. Por eso tienen una carcasa más rígida que les permite menor deformación y aguantar mejor la conducción violenta y tosca. Esto les aporta puntos a favor sobre suelo duro, en cronos donde no hay superficie deslizante, pero sí muchas roderas de notable profundidad. Sin duda, si practicáis una conducción endurera con estilo crossero las gomas MX os resultarán mejores, especialmente, la delantera que muestra más solidez en los apoyos que la de enduro –al deformarse menos permite un paso más rápido en curva–. Pero los de enduro, sobre todo, el trasero, sacan mejor puntuación en espacios donde hace falta tracción y mejor agarre porque su taco es más blando y se fija mejor al terreno. Además de por el mayor balón que aporta su superficie extra debido al taco más alto y más espaciado –para que degrade menos el terreno–.

Las ruedas de enduro se amoldan mejor al suelo y nos permiten presiones más bajas. Tras realizar una prueba comparativa reemplazando las gomas de serie de enduro por unos neumáticos Bridgestone de cross, las conclusiones son claras: la rueda de cross transmite en suelo duro y seco sensación de mayor efectividad que la enduro, más aplomo y trazadas más sólidas. Pero se invierten las tornas sobre barro, piedra mojada, raíces, musgo… donde las de enduro traccionan y agarran excelentemente. Otro dato claro es que las de cross ofrecen inferior comodidad, pues al flexionar menos, amortiguan menos y cansan más. Y una idea en la que no hay espacio a la duda es que las gomas MX resisten mejor el paso de los kilómetros. Comodidad y tracción de las de enduro frente a rigidez y apoyo en curva de las cross. Os toca decidir.

En suelo duro y seco, la rueda cross da sensación de mayor efectividad que la enduro.

Los pesos están perfectamente verificados en nuestra báscula.

RELACIÓN PESO/DURACIÓN

Brigdestone dispone de ruedas traseras de cross desde 87 euros y delanteras desde 69,50. En su gama Enduro FIM los precios oficiales son –aproximadamente– de 100 euros para el delantero mientras que los traseros cuestan 130 (120/90-18) y 140 euros (140/80-18), respectivamente. Son 40 euros menos, de media, la diferencia a favor de las ruedas de cross, dato que toma mayor protagonismo si tenemos en cuenta que éstas se gastan menos y duran más kilómetros. Además, hemos pesado en nuestra báscula los M-204 (90/100-21), comparándolos con los de enduro (90/90-21) que lleva la Husqvarna TE 125 2014, moto con la que hicimos la prueba. El resultado, los neumáticos delanteros de cross pesan 4,010 kg., 200 gramos menos que los enduro. En el caso de los traseros, los crosseros pesan 5,410 kg., 80 gramos menos que los endureros. 

¿Conclusión? Es innegable que la relación precio/duración se decanta del lado de la rueda de motocross.

Los pesos están perfectamente verificados en nuestra báscula.

Al tener menos balón, la rueda crossera no se adapta tan fácil a terrenos con piedras.

LA OPINIÓN DEL PILOTO

Alfredo Gómez, endurero extremo y trialero, con especial sensibilidad en el tema de los neumáticos, nos aporta su punto de vista: «la rueda de cross tiene más tacos y eso le favorece en tierra y arena. Pero cuenta con menos baló, amortigua menos y, por eso patina más, pues no se adapta tan bien a la piedra».

Lorenzo Santolino, piloto de cross en sus inicios, desde hace años endurero, explica: «no los uso porque entreno con las mismas ruedas de enduro con las que corro. Pero aun así tengo claro que van mejor en suelo duro y con saltos, donde flexionan menos, mientras que en terreno de poco agarre resbalan más».

Al tener menos balón, la rueda crossera no se adapta tan fácil a terrenos con piedras.

GAMA BRIDGESTONE

La marca nipona dispone de gran variedad de ruedas de neumáticos de cross, tanto para el tren frontal como para el posterior –en medida de llanta de enduro de 18”–. Tomad nota de su oferta, que incluye nuevos modelos 2016.

Delanteros MX: Barro/arena (M101), Blando (M203), Medio (M403), Mixto duro (M603/ Battlecross X30), duro (Battlecross X40) en medidas de 80/100-21 o 90/100-21.

Traseros MX: Barro/arena (M102), Blando (M204), Medio (M404), Mixto/duro (M 604), Duro (X40) en medidas que van desde los 120/80, 100/90 y 110/90 con diámetro 19, hasta los 100/100 y 110/100 de 18.

Gama de enduro F.I.M: contempla una opción delantera (ED 663) en medida 90/90-21 junto a otra única trasera (ED 668) en medidas de 120/90-18 y 140/80-18.

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