Extravagancia, singularidad, carácter propio… Valores que todos los aficionados asocian a las motos de TM Racing, con total justicia, y que se hacen más patentes que nunca en la pequeña EN 125, en la que la marca italiana saca a relucir toda su experiencia en la fabricación de motores de dos tiempos de cilindradas pequeñas –muy alabados en la escena del karting, principalmente-.
El modelo de 2014 era el último de su generación, pero no le impedía presumir de soluciones técnicas únicas entre las de su clase, como el bastidor en aluminio, el selector de curvas de encendido o la válvula de escape electrónica del motor –estrenada en 2012-. En 2015 llegaría la última gran renovación de la EN 125, equipando un nuevo bastidor con modificaciones en rigidez y el diseño de la pipa de dirección. También era nueva la carrocería, en la que destacaba el diseño del depósito de gasolina, con una tapa superior que configuraba unas entradas del aire hacia la caja del filtro, pasando también por debajo del asiento. Por su parte, el motor estrenaba grupo térmico: cilindro, pistón, biela, válvula de escape, rodamientos de cigüeñal…
Un motor que, en años sucesivos, siempre ha sido objeto de revisiones, como la modificación de las lumbreras del cilindro, en 2016, 2017 y 2018; el nuevo tratamiento en nikasil -2017-, los ajustes de carburación y encendido –en 2018-; y los cables de válvula de escape –casi todos los años-, que tendían a romperse con facilidad en las primeras versiones . En la parte ciclo también ha habido evolución, con el estreno de unas tijas con menos offset, y la renovación de las suspensiones, que desde 2016 combinan horquilla Kayaba AOS –en lugar de la Marzzocchi anterior- con amortiguador TM Racing, aunque siempre con la posibilidad de optar por material Öhlins como extra al adquirir la moto –con un coste superior, obviamente-. Esta posibilidad de configuración al gusto de las TM, en elementos del manillar o incluso los frenos, es otro aspecto destacado de la EN 125, que debéis tener en cuenta al buscar una unidad de segunda mano.
El comportamiento ciclo se caracteriza por un chasis especialmente estable, a costa de una agilidad buena pero más rígida. Las suspensiones también denotan gran respuesta, pero con unos tarados siempre firmes y deportivos. El motor mostraba un notable cambio de talante frente a las radicales versiones anteriores, con una entrega más llena y efectiva en bajos y medios. El cambio y el embrague resultan precisos y eficaces, pero un accionamiento algo duro, especialmente en el segundo. Otros aspectos críticos, a tener en cuenta, son los adhesivos y la carrocería –por resistencia y dificultad para encontrar repuestos-, los cables de la válvula de escape y la tornillería –por calidad y falta de unificación-, pero por lo demás, las TM son unas monturas muy fiables mecánicamente y con una especial robustez incluso ante golpes y caídas.
Evolución
2014
7.300 €
Lo mejor:
-
Aplomo dirección
Mejorable:
-
Bajo régimen
2015
7.441 €
Lo mejor:
-
Suspensión eficaz
Mejorable:
-
Detalles de acabado
2017
7.913 €
Lo mejor:
-
Respuesta de motor completa
Mejorable:
-
Embrague
2018
7.960 €
Lo mejor:
-
Gran estabilidad
Mejorable:
-
Precio elevado
Tuve una Manu Gómez
Es una moto de enduro que me parece equilibrada y que destaca por su gran fiabilidad. Con la mía no he sufrido averías, y tanto la mecánica como el resto de piezas aguanta genial las exigencias del superenduro.