Subcampeones de leyenda (12): Kevin Windham

Se dice que es posiblemente el mejor piloto que nunca ha ganado un Campeonato Nacional del AMA.
Subcampeones de leyenda (12): Kevin Windham
Kevin Windham (Foto: Honda).

Si se habla de un subcampeón estadounidense, el primer nombre que viene a la cabeza a la mayor parte de la afición es el de Randy Mamola. Sin embargo, dentro del país norteamericano y su particular ecosistema hay otro nombre que rivaliza con el icono mundialista: Kevin Windham.

La progresión del piloto de Louisiana en el offroad estadounidense fue impresionante: con solo 16 años ya fue nombrado Rookie del Año y dos temporadas más tarde, en 1996, conquistó el título de la división oeste de Supercross en la categoría de 125cc, revalidándolo al año siguiente, en el que también conseguiría su primera victoria en la máxima categoría del AMA Supercross, que en la época era 250cc. Además, tanto en 1996 como en 1997 fue subcampeón del AMA Motocross de 125cc.

Se estrenó a tiempo completo en la clase reina de Supercross siendo cuarto en 1998, preludio de un extraño 1999 en el que cambió Yamaha por Honda: no pudo pasar del séptimo puesto en Supercross pero sí logró brillar en motocross, siendo subcampeón de la clase reina del AMA y ganando como invitado el Gran Premio de Estados Unidos del Mundial de 250cc tras imponerse al legendario Stefan Everts.

El nuevo siglo comenzó con Windham consolidándose como candidato en ambas modalidades en el AMA al ser cuarto en SX y tercero en MX. En 2001 decidió cambiar a Suzuki y repitió el cuarto puesto en SX, siendo subcampeón en MX a tan solo ocho puntos de Ricky Carmichael. Parecía que la rivalidad entre ambos podría marcar el devenir del panorama, pero una fractura de fémur primero y su paternidad después pusieron su trayectoria en pausa.

Publicidad

De vuelta en Honda, regresó en 2003 para la temporada de motocross y volvió a ser subcampeón tras Carmichael, aunque esta vez no pudo presentar oposición al campeón. Para 2004, la baja por lesión de Carmichael le abría la puerta al título de SX, pero después de un intenso mano a mano durante toda la temporada sucumbió por solo nueve puntos ante Chad Reed. Tras los dos subcampeonatos en motocross ya tenía uno en supercross.

En MX fue tercero tras el dominador Carmichael y Reed, y de cara a 2005 intercambió las posiciones: tercero en SX, muy lejos de la pugna que mantuvieron ambos, y segundo en MX pero lejísimos de un inabordable Carmichael. Otro año a las puertas en el que al menos pudo lograr su mayor éxito al más alto nivel: el triunfo en el MX de las Naciones con Estados Unidos junto al propio Carmichael e Ivan Tedesco.

Tampoco sería su año 2006, donde se perdió casi toda la temporada de Supercross por lesión antes de hacerse con su quinto y último subcampeonato en MX. Para la fase final de su carrera se centró en el Indoor, siendo cuarto en 2007 (año del paso a motos de cuatro tiempos y 450cc) antes de volver a pelear el título en 2008, donde Reed le batió por solo trece puntos.

Lastrado por una lesión fue quinto en 2009 antes de un último gran intento en 2010, en el que logró su tercer subcampeonato en Supercross (octavo al más alto nivel del AMA tras los cinco en MX) muy lejos de Ryan Dungey, la nueva estrella del panorama. Tras ser séptimo en 2011 y décimo en 2012, donde acabó lesionado, se retiró al poco de comenzar 2013 con 18 victorias en la clase reina del AMA Supercross y 10 en la del AMA Motocross.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Debido al Covid-19 a muchos clientes de BMW les ha caducado la garantía de sus motos ...

Las campañas «Easy days» y «Plan dúo» suponen grandes descuentos, ventajosos programa...

Ya tenemos el nombre de los dos ganadores que podrán disfrutar de un fin de semana de...

La firma SW-Motech ha realizado mejoras en la bolsa Pro y su sistema de anclaje para ...