Subcampeones de leyenda (2): Jordi Arcarons

El piloto español terminó el Dakar en segunda posición hasta en cuatro ediciones.
Subcampeones de leyenda (2): Jordi Arcarons
Dos de los segundos puestos de Jordi Arcarons llegaron con Cagiva (Fotos: Archivo MPIB).

En el olimpo de los dioses del Dakar sobre dos ruedas hay multitud de campeones y, junto a ellos, Jordi Arcarons. Nadie en su sano juicio negaría al piloto de Vic el asiento en dicha reunión pese a que la victoria en la prueba le fuese esquiva durante la década de los 90, donde fue la prueba de que un piloto español podía asaltar lo que hasta entonces solamente el belga Gaston Rahier y el italiano Edi Orioli se habían conseguido colar en un coto vedado de franceses.

Después de que Carlos Mas abriese la veda española en el podio al ser segundo en 1990, Arcarons subiría al mismo seis veces con tres marcas distintas, con Óscar Gallardo (dos subcampeonatos) y Carlos Sotelo (un tercero) ayudando a hacer que la presencia de la bandera rojigualda en el podio del raid más duro del mundo fuese una costumbre.

Más allá del Dakar, el currículum ganador de Arcarons es simplemente impresionante:

  • Tricampeón nacional de enduro, todas con KTM: en superiores a 125cc en 1986 y 1988 y en 125cc en 1989)

  • Tetracampeón nacional de Rally TT: en 1987 en 4 tiempos con una Puch-Suzuki, en 1988 y 1989 en hasta 800cc 4 tiempos con KTM, y en 1992 –ya unificado- con Suzuki.

  • Dos victorias en Baja Aragón: en 1988 con KTM y José Luis Steuri de compañero; y en 1991 con Husqvarna junto a Danny Laporte.

  • Victoria en el Abu Dhabi Desert Challenge (KTM, 1997) y dos victorias en el Rally Atlas (1993 y 1994).

Con semejante palmarés, resulta tremendamente injusto que se recuerde a Arcarons por lo que no logró, pero lo cierto es que es así. El lado positivo es que se le recuerda, y de qué manera: con 27 victorias de etapa ocupa la tercera posición histórica solo por detrás de las 33 de su archirrival Stephane Peterhansel y el también francés Cyril Despres.

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Su presencia en el libro de los récords del Dakar no queda ahí: además de ser el único piloto que ha conseguido ganar seis etapas en más de una edición (1993 y 1994); y el piloto que más años seguidos ha logrado algún triunfo parcial: un total de trece entre 1990 y 2002.

Hay que matizar que cuando se dice que no ganó el Dakar se hace referencia a la categoría absoluta, ya que en su debut en 1988 a lomos de una Merlin se hizo con el triunfo en la categoría de 500cc, siendo 31º en la general. Tras un año sobre una Suzuki en 1990 acudió sobre una Cagiva Elefant, siendo séptimo ese año –logrando sus primeras etapas- y quinto al siguiente.

Su primer podio llegó en 1992 cuando acabó tercero, posición que repitió al curso siguiente con Yamaha –donde consiguió el hito de ganar cinco etapas seguidas- antes de volver a Cagiva para 1994. Allí empezó su maldición: después de sufrir algunos problemas mecánicos en su máquina, se quedó a apenas un minuto y 13 segundos del triunfo final, que fue para Edi Orioli, que reconoció que el español había merecido ganar.

Nunca volvió a estar tan cerca, pese a que repitió subcampeonato dos años seguidos: en 1995 se quedó a casi 20 minutos de Stephane Peterhansel; y en 1996, ya con KTM, invirtió una hora y cinco minutos más que Orioli. Tras cuatro ediciones más discretas –con el cuarto puesto de 1999 como mejor resultado-, con casi 38 años logró su cuarto subcampeonato en 2001, acabando a 25 minutos de Fabrizio Meoni.

2003 sería su último Dakar como piloto… hasta 2011, donde con 48 años regresó para acompañar a Laia Sanz, poniendo el punto final a su carrera deportiva mientras prologaba el inicio de una de las grandes leyendas del Dakar. Pero eso ya es otra historia.

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