SX USA Arlington 2017, primer triunfo de Marvin Musquin

Marvin Musquin consigue su primera victoria en la clase de 450 en el Supercross USA de Arlington. Caótica carrera, en la que Ryan Dungey (4º) afianza su liderazgo tras los contratiempos de Eli Tomac (15º).
Marcos Abelenda | Fotos: Husqvarna, Honda, Kawasaki, KTM & Red Bull. -
SX USA Arlington 2017, primer triunfo de Marvin Musquin
SX USA Arlington 2017, primer triunfo de Marvin Musquin

El circo del Supercross de Estados Unidos viajaba hasta la población de Arlington, próxima a capital tejana de Dallas, para la disputa de la sexta ronda de 2017. El AT&T Stadium acogía a los pilotos en sus magníficas instalaciones, donde habitualmente juegan al fútbol americano los Dallas Cowboys. Un recinto en el no faltan todo tipo de servicios de los estadios modernos, siendo prácticamente un centro comercial de grandes proporciones y, lo más importante para los pilotos de supercross, gozando de un techo cubierto que aísla el circuito de carreras de la climatología exterior.

En esta ocasión, la pista mostraba el habitual terreno tejano, duro y con poco agarre, ante un trazado con zonas muy rápidas y otras más ratoneras. La anecdota curiosa, y debido a que en esta ocasión la carrera se volvió a disputar en horario de tarde, se vivió por los molestos reflejos que el sol proyectaba en algunas partes del circuito, cegando a los pilotos en complicadas secciones como los whoops.

Primer triunfo de Marvin Musquin en el SX USA

Las caídas y las paradas en «boxes» fueron una constante en una noche de supercross realmente caótica. Hombres como Justin Brayton, Malcolm Stewart, Jason Anderson, Eli Tomac, Cooper Webb, Blake Bagget y Chad Reed y muchos otros, besaron el suelo una y varias veces tanto en los entrenamientos, como en las clasificatorias y en la final. En ésta, la salida hubo de darse hasta dos veces, después de una fuerte caída en la que Brayton se quedó momentáneamente sin conocimiento, lo que llevó a sacar la bandera roja y privó a Cooper Webb el aprovechar su magnífico «holeshot».

En la segunda salida, el más rápido fue el francés Marvin Musquin, según él por tener algo de suerte: «arranqué antes de que la valla se moviera, y tuve mucha suerte de que cayera justo en ese momento, porque me situé primero inmediatamente. Estaba decidido a salir primero, tuve una intuición, me lancé a por ello y supongo que tuve suerte. Después de eso, en carrera me dediqué a seguir mis trazadas con máxima precisión y evitar cometer errores, porque el circuito estaba muy delicado». Efectivamente, el francés de KTM cobró una cómoda ventaja en los primeros compases, que gestionó de manera sobresaliente durante toda la final, en la que llegaron a completarse 26 vueltas. La diferencia osciló entre los 4 y los 6 segundos con respecto a su perseguidor, Cole Seely, que a su vez también logró mantener a raya a Jason Anderson, tercero final y autor de su primer pódium este año.

Marvin Musquin conseguía así su primer triunfo en la clase reina del Supercross de Estados Unidos, un hito que hasta ahora solo tres compatriotas suyos habían logrado antes, el gran Jean-Michel Bayle –su primera victoria la logró también en el estadio de los Cowboys, en 1990-, Sebastien Tortelli -Los Ángeles, 1998- y el marsellés David Vuillemin –último ganador francés, en el año 2002-. El de KTM festejó su triunfo por todo lo alto, dedicándosela a su hermano lesionado Mika, y recibiendo los vítores de todos los espectadores, que ya lo empiezan a situar como uno de los pilotos más queridos por la afición estadounidense.

Caos en el SX USA Arlington 2017

Pero además de la victoria de Musquin, la carrera en Arlington estuvo cargada de emoción y sorpresas, muchas de ellas negativas para los propios protagonistas, como el pinchazo que sufrió Cooper Webb en su YZF 450 cuando marcha segundo. El «rookie» de Yamaha se vio obligado a entrar en boxes para sustituir la rueda trasera, volviendo a pista en 18ª posición y con dos vueltas perdidas, para marcar después una admirable remontada hasta la 14ª posición final.

Caso similar al de Eli Tomac, a quien la bandera roja de la primera salida le vino como añillo al dedo, tras arrancar prácticamente en última posición. La segunda salida le fue algo mejor, y tras unos rápidos adelantamientos en las primeras vueltas, Eli Tomac llegó a situarse tercero, justo antes de perder la rueda delantera a la entrada de una curva, tras el aterrizaje de un triple, e irse al suelo violentamente. El de Colorado retomó la carrera sin problemas físicos, aunque no corrió la misma suerte su Kawasaki, que presentaba problemas en el freno delantero, aparentemente bloqueado. Tras una lenta parada en boxes, sus mecánicos optaron directamente por ¡cortar el latiguillo!, por lo que Tomac volvió de nuevo a la pista de supercross con el freno delantero inoperativo, lo que no le impidió terminar en 15ª posición.

Los mecánicos optaron directamente por cortar el latiguillo de freno de la Kawasaki, que parecía bloqueado, por lo que Tomac volvió a la pista sin freno delantero

El gran beneficiado de la caótica final fue Ryan Dungey, quien esta vez tuvo que lidiar con su propia mala salida. Pero una vez más, lejos de ponerse nervioso y agravar la situación con urgencia y más fallos, Ryan Dungey logró recuperar puestos poco a poco, viendo como los demás se auto eliminaban, para terminar cuarto, tras una paciente batalla con Dean Wilson. Un resultado que es el peor para el de KTM en este 2017, pero que aún con todo le ha servido para ganar más ventaja en el liderato provisional, con 18 puntos de ventaja sobre el segundo, Marvin Musquin, 22 sobre Seely (3º) y hasta 29 sobre Tomac. Una situación que, lejos de asociarla con pura buena suerte, debería servir para admirar la consistencia y regularidad de Ryan Dungey, capaz de aumentar sus aspiraciones al título pese no parecer encontrarse a su máximo nivel de pilotaje.

Otras actuaciones destacadas en el SX de Arlington fueron el quinto puesto de Dean Wilson en su segunda carrera con la Husqvarna Factory, así como el sexto y el séptimo puesto de los pilotos Suzuki, Broc Tickle y Jake Weimer, respectivamente. Trey Canard reaparecía tras su lesión de hombro, mostrándose rápido durante toda la jornada, pero con cierta falta de fondo físico que le llevó a terminar undécimo. Peor les fueron las cosas a Blake Blaggett y Chad Reed, victimas de múltiples caídas y sus correspondientes visitas a boxes.

Hill directo al título tras la avería de McElrath

Las «meigas» presentes en el AT&T Stadium de Arlington hicieron de las suyas también en la clase de 250, conjurando precisamente en contra de Shane McElrath. El piloto de KTM lideró la final desde la primera vuelta, con un ritmo incontestable que parecía llevarle hacia la tercera victoria del año y a recuperar el liderato. Pero a cinco vueltas del final, McElrath empezó a sentir problemas en su SXF 250, que le llevaron a entrar en boxes. Sus mecánicos no encontraron solución, por lo que Shane volvió a entrar en pista para completar la carrera y salvar algún punto –solo 1, tras acabar último-. El equipo KTM Troy Lee todavía no ha aclarado el problema mecánico, pero parecía un claro problema de pérdida de potencia, pues McElrath se dedicó a rodar a ritmo muy lento en las últimas vueltas.

Su infortunio lo aprovechó Justin Hill para anotarse el cuarto triunfo del año y asegurarse una cómoda ventaja en el liderato, justo ahora que la División Oeste de 250 afronta un parón de dos meses. La segunda posición era para su compañero de equipo Austin Forkner, mientras que Aaron Plessinger volvió a protagonizar una remontada espectacular, tras salir nuevamente muy retrasado. Jimmy Decotis volvió a quedarse a un peldaño del cajón, en cuarta posición, una por delante del australiano Dan Reardon. Jeremy Martin volvía a la acción tras su lesión, firmando nuevamente una pésima salida que le obligó a remontar toda la final hasta la sexta plaza. Misma situación para Martin Davalos, que terminó séptimo.

Clasificación SX USA 450 Arlington 2017

POSICIÓN PILOTO MOTO
1 Marvin Musquin KTM
2 Cole Seely
Honda
3 Jason Anderson
Husqvarna
4 Ryan Dungey
KTM
5 Dean Wilson
Husqvarna
6
Broc Tickle Suzuki
7 Jake Weimer Suzuki
8 Davi Millsaps KTM
9 Justin Bogle Suzuki
10 Malcolm Stewart Suzuki

Clasificación provisional SX USA 450 2017

POSICIÓN PILOTO PUNTOS
1 Dungey 129p.
2 Musquin
111 p.
3 Seely
107 p.
4 Tomac
100 p.
5 Anderson
85p.
6
Millsaps 83 p.
7 Webb 71 p.
8 Reed 64 p.
9 Wilson 64 p.
10 Tickle 55 p.

Clasificación SX USA 250 Arlington 2017

POSICIÓN PILOTO MOTO
1 Justin Hill Kawasaki
2 Austin Forkner
Kawasaki
3 Aaron Plessinger
Yamaha
4 Jimmy Decotis
Honda
5 Dan Reardon
Yamaha

Clasificación provisional SX USA 250 Oeste

POSICIÓN PILOTO PUNTOS
1 Hill 138p.
2 Plessinger
117 p.
3 McElrath
113 p.
4 Davalos
106 p.
5 Decotis
91 p.
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...