Cuatro años, hacía que el Supercross de Estados Unidos no recalaba en la ciudad de Minneapolis, en aquella emocionante carrera de la temporada 2013 en la que el piloto de Minnesota, Ryan Dungey, lograba una gran victoria tras una emocionante batalla con Ryan Villopoto. El anteriormente conocido como Metrodome Stadium afrontó entonces una gran remodelación de sus instalaciones, finalizadas con el rebautizo del escenario, el US Bank Stadium, en el que se ha disputado la séptima ronda del SX USA 2017, que además ha marcado el inicio de la competición en la Costa Este norteamericana.
El circuito presentaba esta vez un diseño muy revirado, con excesiva presencia de curvas de noventa grados y calles demasiado cortas, dando como resultado un circuito de «una sola trazada» en la que resultaba muy complicado adelantar, con lo que la salida cobró una importancia más vital que nunca. El condicionante que permitió a los pilotos marcar mayores diferencias fue el terreno tan blando y quebradizo, formándose grandes roderas en las curvas, los «whoops» y los saltos. Algo, por otra parte, que se acoge a lo esperado de las pruebas en la Costa Este, por lo que será un factor común en las próximas citas.
SX USA Minneapolis 2017, Tomac y Musquin por encima del resto
Las condiciones de la pista recordaban claramente a lo visto este año en el SX de Oakland, donde Eli Tomac había dado una auténtica lección de pilotaje en su camino a la victoria. No por casualidad, la historia se ha repetido en Minneapolis, con Eli Tomac que dominaba las dos sesiones de entrenamiento, y aunque en la clasificatoria no podía pasar más allá de la segunda posición, el de Kawasaki también demostraba ser el único capaz de adelantar y recuperar posiciones en un circuito poco apropiado para ello. Ya en la gran final, Eli Tomac lograba situarse segundo tras la salida, a espaldas de un Davi Millsaps a quien rebasaría pocas vueltas más tarde. El de Kawasaki obtuvo así camino libre para distanciarse de sus perseguidores, volviendo a respaldarse en su óptima capacidad para mantener el ritmo de carrera en un circuito cada vez más roto y destrozado. En la segunda mitad de la carrera, Eli Tomac fue capaz de mantener sus tiempos por vuelta en los 48 y los 50 segundos, mientras casi todos sus perseguidores -con la excepción de Marvin Musquin-, estaban girando habitualmente por encima de los cincuenta segundos, durante las últimas trece vueltas de una final en la que nuevamente se han llegado a completar hasta 26 giros.
Eli Tomac volvió a demostrar una óptima capacidad para mantener el ritmo de carrera en un circuito cada vez más roto
Esto último es fruto del nuevo formato de las finales, por tiempo -20 minutos más una vuelta-, mientras que los últimos años estaban delimitadas a 20 giros, con lo que los circuitos reciben ¡un 30% más de desgaste! –en realidad es más todavía, puesto que ahora también son más largas las clasificatorias, las semifinales y también las mangas de 250-. Además de un terreno más deteriorado, el nuevo formato también aporta la complicación del mayor número de doblados: la cabeza de carrera llegó a doblar hasta el séptimo clasificado…
Con esta actuación, Eli Tomac se resarce del fiasco en Arlington y consigue reanimar sus opciones al título: «hoy era importante conseguir un buen resultado para olvidar de lo de la semana pasada. Aquella caída fue por un fallo en el freno, cosas que pueden pasar y ante las que no se puede hacer nada. Al día siguiente me propuse olvidar aquello y centrarme en volver a mi rutina habitual, la misma con la que habíamos ganado las citas anteriores».
La segunda posición ha sido para un Marvin Musquin a quien su victoria en la cita anterior parece haber espoleado su confianza. La actuación del francés en Minneapolis se podría considerar incluso mejor que la anterior en Arlington, gracias a su fantástica remontada desde sexto a tercero en apenas cinco vueltas, y siendo capaz de recuperar los hasta cuatro segundos que le sacaba Ryan Dungey. Pese a ser éste su teórico jefe filas, en Minneapolis quedó claro que KTM no establece por ahora estrategias de equipo cuando Marvin Musquin asestó un rápido y limpio «blockpass» a Ryan Dungey, quien poco pudo hacer para frenar el fuerte ritmo de su compañero. El francés fue claramente el más rápido en el último tramo de carrera, en el que llegó a recortar distancias con Eli Tomac, pero sin tiempo para alcanzarle.
Marvin Musquin fue el más rápido en el último tramo de carrera, llegando a recortar distancias con Eli Tomac.
El hecho de competir ante su público -portando además una equipación especial, con los colores del equipo de fútbol americano de los Minnesota Vikings-, parece que no ha servido a Ryan Dungey para despejar las dudas que generan este año su pilotaje. Pese a que los resultados están siendo más que brillantes y que, no lo olvidemos, es el actual y sólido líder de la clasificación, está claro que Ryan Dungey parece «medio peldaño» por debajo de su nivel de otros años, y también con respecto a sus principales rivales. Fijaos en el análisis de sus posiciones en los entrenamientos de las siete pruebas este año: 7º, 1º, 7º, 5º, 9º, 6º y 6º. A lo que hay que añadir una única victoria en una manga clasificatoria y un solo triunfo absoluto en Anaheim II. En Minnesota, Ryan Dungey conseguía una agridulce tercera posición, sin poder hacer nada frente a Tomac, pese a salir justo detrás, ni tampoco evitar el adelantamiento de Musquin. Incluso ,el de KTM llegaba a cometer un error de pilotaje, muy poco habitual en él, que casi le lleva a besar el suelo en la sección más complicada del trazado -dos «dragon back» seguidos, en los que Dungey salía de boca, salvando la caída pero no el salirse de la pista- . En cualquier caso, pese un gris estado de gracia, Dungey sigue teniendo de su lado una increíble regularidad que por ahora le mantienen al frente de la tabla, dejando en el tejado de sus rivales la pelota de conseguir ir más rápido que él, pero durante todo el año.
Resultados de Ryan Dungey en los entrenamientos de las primeras siete carreras: 7º, 1º, 7º, 5º, 9º, 6º y 6º.
Jason Anderon se hacía con su cuarto 4º puesto del año, por delante de un Cole Seely que perdía una oportunidad de oro al irse al suelo mientras lideraba la primera vuelta. No obstante, Seely está supliendo con acierto la baja de Ken Roczen en el equipo Honda, gracias a una gran regularidad que le sitúa cuarto en la tabla a solo diez puntos del segundo. El veterano Davi Millsaps también se ha confirmado como el mejor del «segundo grupo», ocupando la sexta posición, tanto en carrera como en la tabla. El piloto de Suzuki RCH, Broc Tickle, se hacía con la séptima posición, su segundo «top ten» seguido, mérito al que accedía por primera vez en 2017 Trey Canard (8º). Blake Bagget y Mike Alessi completaban los diez primeros.
Menos alegrías deparó la jornada para otros destacados como Chad Reed -16º, tras sufrir una caída- y Dean Wilson, que remontaba hasta 12º tras caer en la salida. Justin Barcia no podía pasar de la 17ª posición en su regreso después de la lesión, mientras que la cosa fue aun peor para Cooper Webb y Justin Bogle, ausentes en la final después de sendas caídas en las clasificatorias.
En Minneapolis también reclamaba su punto de protagonismo la categoría de SX 250, con el estreno de la competición en la División de la Costa Este, en la que este año destaca el gran número favoritos. Hombres como Joey Savatgy, Adam Cianciarulo, Christian Craig, Zach Osborne y Alex Martin parten con opciones de ganar carreras y también luchar por el título. Savatgy se anotaba la victoria en Minneapolis, por delante de un Jordon Smith muy acertado en la salida, y un Zach Osborne que se mostró como el hombre más rápido de la jornada, terminando tercero pese a caer cuando estaba alcanzando a Savatgy. Cuarto era RJ Hampshire con Adam Cianciarulo quinto, mientras que Cristian Craig no podía pasar más allá de la duodécima posición después de salir retrasado y sufrir una caída. Alex Martin también se iba al suelo, ya en la primera curva, tras la que no podía seguir la carrera. En la categoría de 250 fue en la que se acusó más la dificultad para adelantar en el circuito de Minneapolis.
Clasificación SX USA 450 Minneapolis 2017
POSICIÓN | PILOTO | MOTO |
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1 | Eli Tomac | Kawasaki | |||
2 | Marvin Musquin | KTM | |||
3 | Ryan Dungey | KTM | |||
4 | Jason Anderson | Husqvarna | |||
5 | Cole Seely | Honda | |||
6 | Davi Millsaps | KTM | |||
7 | Broc Tickle | Suzuki | |||
8 | Trey Canard | KTM | |||
9 | Blake Baggett | KTM | |||
10 | Mike Alessi | Honda |
Clasificación provisional SX USA 450 2017
POSICIÓN | PILOTO | PUNTOS |
|||
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1 | Dungey | 149 p. | |||
2 | Musquin | 133 p. | |||
3 | Tomac | 125 p. | |||
4 | Seely | 123 p. | |||
5 | Anderson | 103 p. | |||
6 | Millsaps | 98 p. | |||
7 | Wilson | 73 p. | |||
8 | Webb | 71 p. | |||
9 | Reed | 69 p. | |||
10 | Tickle | 69 p. |
Clasificación SX USA 250 Minneapolis 2017
POSICIÓN | PILOTO | MOTO |
|||
---|---|---|---|---|---|
1 | Joey Savatgy | Kawasaki | |||
2 | Jordon Smith | KTM | |||
3 | Zach Osborne | Husqvarna | |||
4 | RJ Hampshire | Honda | |||
5 | Adam Cianciarulo | Kawasaki |
Clasificación provisional SX USA 250 Este
POSICIÓN | PILOTO | PUNTOS | |||
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1 | Savatgy | 25 p. | |||
2 | Smith | 117 p. | |||
3 | Osborne | 113 p. | |||
4 | Hampshire | 106 p. | |||
5 | Cianciarulo | 91 p. |