Taddy Blazusiak se lleva el SuperEnduro de Polonia y Alfredo Gómez vuelve a ganar

El piloto local se impuso en las dos primeras mangas y el español se hizo con la tercera.
Nacho González -
Taddy Blazusiak se lleva el SuperEnduro de Polonia y Alfredo Gómez vuelve a ganar
Taddy Blazusiak (Foto: KTM)

La temporada 2019 del Mundial de SuperEnduro ha arrancado con el Gran Premio de Polonia en el Tauron Arena de Cracovia, donde el polaco Taddy Blazusiak ha vuelto a ser el mejor delante de su público y se ha hecho con la victoria global tras imponerse en dos mangas, siendo la tercera para un Alfredo Gómez que nueve meses después de su gravísima lesión ha vuelto a lo grande.

Si de algo ha servido la primera de las cinco citas de la temporada 2019 ha sido para dejar claro que hay una gran brecha entre los cuatro primeros y el resto. Tres de ellos se reparten los últimos nueve títulos –seis seguidos de Taddy Blazusiak, dos de Colton Haaker y el último de Cody Webb-, con Alfredo Gómez como cuarto en discordia. En las tres carreras todos ellos demostraron que están varios pasos por encima de todos los demás competidores, y pese a que todos sufrieron contratiempos en alguna de las mangas, coparon el top 4 en todas.

En Polonia, Webb comenzó la defensa del título imponiéndose en la Superpole con una mejor vuelta de 48,959 para llevarse los tres puntos que otorga, metiendo cuatro décimas a Colton Haaker y más de un segundo a Tadeusz Blazusiak, que se llevaron dos y un punto, respectivamente. Alfredo Gómez fue cuarto a más de dos segundos, con Pol Tarrés séptimo.

Publicidad

Taddy Blazusiak se lleva el SuperEnduro de Polonia y Alfredo Gómez vuelve a ganar

Alfredo Gómez (Foto: Husqvarna)

De poco le valió la pole a Webb, ya que Blazusiak tomó el liderato de la primera manga y ya no lo soltaría hasta el final, haciéndose con un triunfo incontestable para delirio de los aficionados polacos. La carrera se le puso muy de cara al local con la caída de Alfredo Gómez cuando iba segundo, que al español le costó varios puestos y que hizo que sus perseguidores se quedasen taponados con ‘Taddy’ poniendo tierra de por medio.

La emoción estuvo en la lucha por la segunda plaza, con Cody Webb ganando el duelo entre estadounidenses a Colton Haaker, al que superó a tres giros del final cuando el bicampeón se fue al suelo teniendo justo detrás a Webb, que se hizo con la segunda plaza y ya no la soltó. En cuanto a Gómez, no tardó en remontar hasta la cuarta plaza, pero no pudo ir más allá. Pol Tarrés fue séptimo, Xavi León undécimo y José María Juan 13º.

Mucha más variedad ofreció la segunda carrera con la parrilla invertida. David Leonov se puso en cabeza, pero rápidamente Kevin Gallas le relevó mientras los favoritos escalaban posiciones: el más rápido en hacerlo fue Blazusiak, con Webb a su estela y Haaker algo más retrasado, con Gómez sufriendo para alcanzar la cuarta posición.

Taddy Blazusiak se lleva el SuperEnduro de Polonia y Alfredo Gómez vuelve a ganar

Cody Webb (Foto: KTM)

De nuevo, Blazusiak se dedicó a controlar y, en esta ocasión, fue Haaker el que dio caza y superó a Webb para invertir las posiciones de la primera manga, repitiéndose incluso la forma de intercambiar posiciones, ya que Haaker pasó aprovechando una caída del vigente campeón, que acabó tercero con Gómez de nuevo cuarto, Tarres noveno, León décimo y Juan 12º.

Publicidad

La tercera manga salió a pedir de boca para Alfredo Gómez, que asumió el liderato de inicio; mientras Blazusiak se iba al suelo en la arrancada y se veía último, lo que acababa con sus opciones de triplete. Mientras el polaco escalaba puestos, Webb y Haaker se iban deshaciendo de Kevin Gallas, que aguantó segundo un par de vueltas. Webb llegó a emparejarse con Gómez, pero se fue al suelo tras tocarse con el español; y Haaker también cayó cuando intentaba aproximarse al madrileño.

Finalmente, Gómez lograba defender su posición para hacerse con la victoria y poner fin así a la pesadilla de su lesión; con Webb finalmente segundo por delante de Haaker y Blazusiak pasando a Gallas a tres del final para salvar la cuarta posición y, con ella, la victoria en el global del GP. Tarres lograba finalizar sexto, con Juan noveno y León décimo.

Taddy Blazusiak se lleva el SuperEnduro de Polonia y Alfredo Gómez vuelve a ganar

Colton Haaker (Foto: Husqvarna)

CLASIFICACIÓN MUNDIAL SUPERENDURO 2019

En la clasificación general del Mundial de SuperEnduro 2019, que evidentemente coincide con la del Gran Premio de Polonia, lidera Blazusiak con Webb, Haaker y Gómez en un pañuelo:

GENERAL MUNDIAL SUPERENDURO 2019
P Piloto País Moto Ptos Dif
1 Tadeusz BLAZUSIAK POL KTM 54
2 Cody WEBB USA KTM 52 2
3 Colton HAAKER USA Husqvarna 49 5
4 Alfredo GÓMEZ ESP Husqvarna 46 8
5 Kevin GALLAS ALE Husqvarna 28 26
6 Diogo VIEIRA POR Yamaha 27 27
7 Blake GUTZEIT SUD Husqvarna 25 29
8 Pol TARRÉS ESP Husqvarna 23 31
9 David LEONOV RUS Husqvarna 18 36
10 Xavi LEON ESP Husqvarna 14 40
11 José María JUAN ESP Sherco 11 43
Publicidad
Te recomendamos

Spidi pone en el mercado un guante de piel de entretiempo. Ideal por su diseño para c...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...