Títulos para Cros (SX1), Oliver (SX85) y Zambudio (SX50) en el Supercross de Elda

El Nacional de SX ha finalizado en Elda, donde Joan Cros, Oriol Oliver y José Manuel Zambudio se han proclamado Campeones.
Marcos Abelenda. Fotos: RFME (Carlos Calderón) -
Títulos para Cros (SX1), Oliver (SX85) y Zambudio (SX50) en el Supercross de Elda
Títulos para Cros (SX1), Oliver (SX85) y Zambudio (SX50) en el Supercross de Elda

El Campeonato de España de Supercross regresaba al mismo escenario en el que todo había empezado hace unos meses, el estadio de fútbol Pepico Amat, en Elda, Alicante, para disputa de la última cita del calendario 2016. A tierras alicantinas se llegaba con varias categorías ya sentenciadas, pero sin conocer todavía los Campeones en la clase reina, la de SX1, así como en SX85 y en la Copa KTM 50 SX. Además, en Elda, también reclamaba gran expectación la participación del héroe local, Álvaro Lozano, quien volvía a calzarse las botas para regresar -temporalmente- de su retiro deportivo, para lucir frente a su afición el dorsal «1» que le acredita como el Campeón de la temporada pasada.

Joan Cros, Campeón de España de SX1

Un dorsal de campeón que, precisamente en Elda, cambiaba de manos, gracias a la consecución del título de 2016 por parte del catalán Joan Cros. Al piloto del equipo KTM JCR le bastaba con entrar tercero en la prefinal y terminar segundo en la final, para asegurarse el título en SX1. «Joanet» se hace así con su segunda corona en el supercross nacional, junto a la lograda también en 2008.

Nil Arcaróns ha sido otro de los protagonistas de la jornada, al erigirse como el mejor del día en Elda, tras imponerse en las tandas de SX1 y, también, en la gran superfinal. El de Husqvarna España se aseguraba así el segundo puesto final en el certamen. Por el tercero pugnaron Alonso Sánchez y Guillaume Fegli, capaz el francés de batir al español en Elda, pero prevaleciendo el de Yamaha Ausió en la general. Por su parte, el fugaz regreso de Álvaro Lozano, a los mandos de su querida Yamaha YZ 250 2T, se saldaba con gran segundo puesto en la prefinal, seguido de un quinto en la final y una cuarta plaza en la superfinal. Menos suerte corría el también veterano, Javi Fernández que, pese a intentarlo en entrenamiento, el dolor por la fuerte caída sufrida en el Supercross de Valladolid le impedía salir a carrera.

En las categorías de SX2 y SX125, los ya campeones, Carlos Fernández Macanás y David Jiménez, han vuelto a refrendar su dominio imponiéndose en sus respectivas clases, por delante de Nil Bussot y Paul Le Gonidec, en SX2, y de Mario Lucas y Joan David Rosell, en SX125. Macanás era protagonista también en la superfinal, al terminar segundo y, con ello, hacerse con el premio al mejor en las superfinales a lo largo de todo el certamen: nada menos que un coche.

Oriol Oliver (SX85) y José Manuel Zambudio (SX50), Campeones

En Elda también se ha conocido al nuevo Campeón de España de SX85, honor para el catalán Oriol Oliver, a quien le valía un tercer puesto en la prefinal para asegurarse el título matemáticamente. La victoria de la jornada se la anotaba David Braceras, haciéndose así con el subcampeonato.

Gran emoción, nuevamente, en la Copa KTM 50 SX, en la que José Manuel Zambudio se anotaba la victoria de la velada y, también, el título de Campeón. A Zambudio le favorecía la mala suerte del hasta entonces líder del campeonato, Salvador Pérez, a quien un abandono por avería en la primera manga le impedía luchar por el título, y también por la segunda posición final, de la que se adueñaba Carlos Salvador.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...