Toni Bou conquista el Mundial de X-Trial 2018 y ya suma 23 títulos mundiales

El español acabó quinto en París, donde el joven Jaime Busto logró su primera victoria.
Nacho González -
Toni Bou conquista el Mundial de X-Trial 2018 y ya suma 23 títulos mundiales
Toni Bou conquista el Mundial de X-Trial 2018 y ya suma 23 títulos mundiales

Toni Bou ya es campeón matemático del Mundial de X-Trial 2018 después de acabar quinto en la penúltima cita del año, disputada en París y donde la victoria fue para Jaime Busto, que estrenaba así su palmarés. De esa forma, Bou se hacía con su 12º título Indoor y el número 23 en total:

Estoy muy contento con mi duodécimo Mundial de X-Trial, porque llegar hasta aquí es mucho más de lo que jamás había soñado”, aseguraba Bou. “Este año ha sido fantástico, desde el principio todo fue bien y pude construir una ventaja que me ha permitido asegurar el título antes del final”, recuerda. “He pilotado bien y las cinco victorias en las cinco primeras rondas marcaron la diferencia”, apunta Bou, que reconoce que en París todo ha sido más difícil:

En la Ronda Uno me he sentido bien, pero en el descanso de veinte minutos entre rondas me ha empezado a doler la espalda”, admite. “Quería controlar el dolor, pero al empezar a pilotar he visto que no era competitivo y he querido conservar, no hacerme daño que es lo importante”, subraya. “Lo he dado todo para obtener el mejor resultado posible y el título mundial es mi recompensa”, concluye Bou.

La cancelación del X-Trial de Sevilla jugó en beneficio del de Piera por partida doble, ya que seguramente no hubiera podido acudir por su lesión vertebral, y además le permitía llegar a París con amplias opciones de título, ya que su ventaja sobre Adam Raga al iniciar la prueba era de 31 puntos.

Bou fue el mejor en la primera ronda, pero se resintió en la segunda y finalmente tuvo que dar por buena la quinta posición, que al final sería suficiente gracias a sus cinco triunfos en las cinco primeras carreras. Con 16 puntos, Bou quedó por delante de Miquel Gelabert pero por detrás del francés Benoit Bincaz, que con 14 puntos se quedó a las puertas del podio.

El tercer escalón del podio sería para el japonés Takahisa Fujinami gracias a sus 12 puntos en la semifinal, que le permitieron volver al cajón por primera vez desde 2012 en el día que igualaba las 135 participaciones del mítico Doug Lampkin.

La final quedaba servida entre Jaime Busto y Adam Raga. Ambos superaron las tres primeras secciones sin penalización, mientras que en la cuarta se adelantaba Raga al sumar un punto por dos de Busto. Sin embargo, un fiasco de Raga en la quinta sección –donde Busto penalizaba un punto- ponía en bandeja el triunfo a Busto, que no falló en la sexta y última sección.

RESULTADOS X-TRIAL PARÍS 2018
PPilotoPaísMotoPTOS
FINAL
1 Jaime BUSTO ESP Gas Gas 3
2 Adam RAGA ESP TRRS 6
SEMIFINAL
3 Takahisa FUJINAMI JAP Montesa 12
4 Benoit BINCAZ FRA Scorpa 14
5 Toni BOU ESP Montesa 16
6 Miquel GELABERT ESP Sherco 17
RONDA 1
7 Jeroni FAJARDO ESP Gas Gas 12
8 James DABILL GBR Beta 13
9 Alexandre FERRER FRA Sherco 15

De esa forma, Jaime Busto estrenaba su casillero de triunfos ante un Adam Raga que mantenía inmaculado su 2018, en el que lleva seis podios en seis carreras. Con los seis puntos de su quinto puesto, Bou aseguraba matemáticamente el título, mientras que Raga también certificaba el subcampeonato a falta de la cita final en Budapest, donde la emoción estará en la lucha por el tercer puesto final entre Bincaz y Busto.

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL X-TRIAL 2018
PPilotoPaísMotoPTOS
1 Toni BOU ESP Montesa 106
2 Adam RAGA ESP TRRS 84
3 Benoit BINCAZ FRA Scorpa 52
4 Jaime BUSTO ESP Gas Gas 50
5 Miquel GELABERT ESP Sherco 37
6 Jeroni FAJARDO ESP Gas Gas 36
7 James DABILL GBR Beta 28
8 Takahisa FUJINAMI JAP Montesa 24

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...