Toni Bou gana en Barcelona y acaricia su 12º título mundial

El piloto español es más líder de la general y podría coronarse campeón en la próxima cita del Mundial en Sevilla. Adam Raga fue segundo y Jeroni Fajardo, tercero.
Anyoli Montero. -
Toni Bou gana en Barcelona y acaricia su 12º título mundial
Toni Bou gana en Barcelona y acaricia su 12º título mundial

El Campeonato del Mundo FIM de X-Trial llegó a Barcelona para deleite de los 9.600 espectadores que llenaron el Palau Sant Jordi y vieron como Toni Bou lograba su quinta victoria esta temporada, acercándose más a su 12º título indoor. El piloto catalán suma ya doce victorias en esta mítica carrera. Acompañado en el podio por otros dos españoles, Adam Raga segundo y Jeroni Fajardo tercero.

Con cinco victorias de cinco, Bou ha demostrado que es el piloto más en forma de la competición forzando solo un error en una de las zonas en la primera fase clasificatoria. Ya en la siguiente fase, el de Montesa no ha tenido ningún problema para acceder a la final donde se enfrentaba una vez más a Adam Raga.

En el cara a cara definitivo, el de Montesa se impuso al de TRS -gracias en parte a un público que no dejó de animar en ningún momento- por seis puntos, ampliando así su ventaja al frente de la clasificación del campeonato hasta los 31 puntos.

Toni Bou: «Estoy súper contento con este resultado. La de Barcelona es siempre una cita muy especial, donde hay muchos nervios vaya bien el campeonato o no. Quiero felicitar a Adam [Raga], porque ha hecho una carrera muy completa, en todas las vueltas ha sido competitivo. Nos la hemos jugado hasta el final y he tenido que asegurar, a pesar de que con esta nueva normativa es difícil hacerlo. La carrera ha sido perfecta para mí, porque también hemos hecho disfrutar también al público. Estoy muy contento con este inicio de campeonato, con un pleno de victorias y ganando en casa. No se puede pedir más».

Adam Raga (TRS). Foto: TRS Factory Team

Adam Raga, también cuajó una magnifica noche con su TRS RR 300 colocándose líder en la primera fase tras superar la cuarta zona sin penalización. Al igual que Bou –pero en distinto grupo en la semifinal-  consiguió su pase a la gran final después de vencer con autoridad esta segunda ronda. Finalmente, y a pesar de que luchó a un gran nivel, consiguió un segundo puesto que le supo a poco en la carrera de «casa».

Adam Raga: «Estoy muy satisfecho tanto por haber regresado al segundo peldaño del podio como por el nivel de pilotaje que he exhibido. He sido el mejor en la primera ronda y he apretado a Toni hasta el final en un escenario, como el de Barcelona, que es muy especial para este deporte tal como se ha vuelto a demostrar hoy».

Adam Raga (TRS). Foto: TRS Factory Team

Jeroni Fajardo (Gas Gas). Foto: Gas Gas.

El tercero en discordia ha sido el también español Jeroni Fajardo. El piloto conseguía su primer podio en 2018, el primero también desde su retorno a Gas Gas. Con una grada teñida de rojo, Fajardo completó una primera fase terminando en tercera posición, y una segunda parte –esta vez en sentido contrario- en la que a pesar de cometer algunos fallos ha conseguido la tercera plaza.

Jeroni Fajardo: «Ha sido un muy buen día, con un tercer puesto muy luchado desde el inicio, sobre todo en la primera ronda. Pese a ser piloto invitado y abrir zonas, me ha ido bastante bien. He terminado tercero, a muy pocos puntos de Raga y Bou. Un podio muy luchado y merecido».

Pero no fue el único motivo de celebración para el equipo de la noche, ya que también el Palau acogió la presentación de la nueva moto eléctrica de Trial, la TXE, con motor Torrot. El Campeón de la primera edición de la TrialE Cup, Marc Colomer fue el encargado de pilotarla.

Jeroni Fajardo (Gas Gas). Foto: Gas Gas.

Podio final de Barcelona.

El resto de españoles: Jaime Busto quinto, Miquel Gelabert séptimo y Arnau Farré noveno. La próximo carrera del Campeonato del Mundo tendrá lugar nuevamente en territorio español, concretamente en el Palacio de Deportes de San Pablo en Sevilla, el día 8 de marzo. Sexta prueba del Mundial en el que Toni Bou podría conseguir matemáticamente su duodécimo título mundial.

 

Podio final de Barcelona.

Clasificación X-Trial Barcelona 2018

Posición Piloto País Equipo Constructor Total
1 Toni Bou España Honda Repsol Team  Montesa 3
2 Adam Raga España TRS Factory Team TRS 9
3 Jeroni Fajardo España Gas Gas Factory Team  Gas Gas 21
4 Benoit Bincaz Francia Scorpa Factory  Scorpa 24
5 Jaime Busto España Gas Gas Factory Team Gas Gas 25
6 Takahisa Fujinami Japón Repsol Honda Team Montesa 25
7 Miquel Gelabert España Sherco Factory Team Sherco 16
8 James Dabill  Reino Unido Beta Factory Team Beta 17
9 Arnau Farré  España Vertigo Factory Team Vertigo  27

Clasificación General X-Trial 2018

Posición Piloto Puntos Equipo
1 Toni Bou 100 Repsol Honda Team
2 Adam Raga 69 TRS Factory Team
3 Benoit Bincaz 43 Scorpa Factory
4 Jeroni Fajardo 33 Gas Gas Factory Team
5 Miquel Gelabert 33 Sherco Factory Team
6 Jaime Busto 30 Gas Gas Factory Team
7 James Dabil 26 Beta Factory Racing
8 Takahisa Fujinami 12 Repsol Honda Team
9 Alexandre Ferrer 3 Sherco Factory Team
10 Jorge Casales 3 Vertigo Factory Team
11 Arnau Farré 2 Vertigo Factory Team
12 Matteo Grattarola 2 Montesa Team Sembenini
13 Jack Price 2 Gas Gas Factory Team
14 Franz Kadlec 2 Gas Gas Factory Team
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...