Toni Bou lidera el triplete español en la primera prueba del Mundial X-Trial 2018

El piloto de Montesa se impuso en la final al nuevo piloto de Gas Gas Jaime Busto. Adam Raga acaba tercero y Jeroni Fajardo cuarto.
Anyoli Montero. -
Toni Bou lidera el triplete español en la primera prueba del Mundial X-Trial 2018
Toni Bou lidera el triplete español en la primera prueba del Mundial X-Trial 2018

Después del baile de pilotos y motos durante las semanas de descanso dede el final del Mundial y en Nacional outdoor una nueva y renovada temporada del Mundial de X-Trial daba comienzo. Este fin de semana en el departamento de Vendée, situado al oeste de Francia, en la región del Loira donde el actual Campeón, Toni Bou (Repsol Honda Team) se impuso al que hasta hace apenas unas semanas era su compañero de equipo, Jaime Busto (Gas Gas Factory Team). El piloto catalán consiguió una brillante victoria al vencer en todas las fases de la carrera por delante del vasco que competía por vez primera con la TXT 2T -tras tres años a los mandos de una Cota 4RT-.

El flamante fichaje de Gas Gas se hizo con el segundo cajón del podio –el primero de su carrera deportiva en el Campeonato del Mundo de X-Trial-, mientras que su ahora compañero de equipo, Jeroni Fajardo - que también debutaba con Gas Gas tras su paso por Vertigo- acabó cuarto. Adam Raga (TRS Factory Team) terminó tercero intercalado entre los dos GG riders.

El Vendéspace, que ya colgó el cartel de aforo completo un día antes del inicio de la apertura del mundial indoor, acogía la primera prueba con los significativos cambios en el formato de la competición, impulsado por la llegada del nuevo promotor, la empresa 2Play. A partir de ahora, habrá una primera ronda clasificatoria en la que se establecerán tres grupos de tres pilotos, pasando los dos mejores de cada uno. A continuación, los seis clasificados se dividirán en dos grupos de tres. Sólo el mejor de cada grupo accederá a la Final.

En la primera tanda, Bou fue el mejor con un solo punto de penalización en el recorrido de seis zonas. En la segunda, el 11 veces campeón del Mundo Indoor también accedía a la final con facilidad tras enfrentarse al británico James Dabill -también se estrenaba con nueva marca, Beta, tras sus años de Gas Gas y Vertigo- y el francés Benoît Bincaz (Scorpa). Ambos superaron la primera fase con una buena actuación. Otros debutantes con sus nuevas motos para esta temporada han sido los actuales pilotos Vertigo, el gallego Jorge Casales (ex Beta y Gas Gas) que acabó séptimo y el catalán Arnau Farré (Ex Sherco y Gas Gas), noveno. Octavo otro que cambia de marca, el italiano Matteo Grattarola, ahora en Montesa tras años en Gas Gas. 

Ya en segunda ronda, Jaime Busto demostró su rápida adaptación a su nueva Gas Gas logrando la mejor puntuación de su grupo, con la que se clasificó también para la final.

Podio X-Trial Vendée.

Así, los dos excompañeros de equipo Toni Bou y Jaime Busto se enfrentaron en un recorrido en el que un precipitado cinco del de Gas Gas, lo alejó de la victoria final.

Tras adelantar prácticamente un mes el inicio del calendario, el Mundial de X-Trial disputará la segunda ronda del campeonato el próximo 13 de enero en el Sud de France Arena de Montpellier, Francia. 

Podio X-Trial Vendée.

Clasificación X-Trial Vendée 2018

Posición Piloto País Equipo Constructor  Total
1 Toni Bou España Honda Team Montesa 1
2 Jaime Busto España Gas Gas Factory Team Gas Gas 6
3 Adam Raga España TRS Factory Team TRRS 3
4 Jeroni Fajardo España Gas Gas Factory Team Gas Gas 7
5 James Dabill Reino Unido Beta Factory Team Beta 7
6 Benoit Bincaz Francia Scorpa Factory Scorpa 13
7 Jorge Casales España Vertigo Factory Team  Vertigo 16
8 Matteo Grattarol Italia Montesa Team Sembenini Montesa 11
9 Arnau Farre España Vertigo Factory Team  Vertigo 14

 

 

Jaime Busto en una de las zonas del recorrido.

Clasificación General

Posición Piloto País Puntos Equipo Constructor
1 BOU, Toni España 20 Repsol Honda Team Montesa
2 BUSTO, Jaime España 15 Gas Gas Factory Team Gas Gas
3 RAGA, Adam España 12 TRS Factory Team TRS
4 FAJARDO, Jeroni España 9 Gas Gas Factory Team Gas Gas
5 DABILL, James Reino Unido 6 Beta Factory Team Beta
6 BINCAZ, Benoit Francia 4 Scorpa Factory Scorpa
7 CASALES, Jorge España 2 Vertigo Factory Team Vertigo
8 GRATTAROLA, Matteo Italia 1 Montesa Team Sembenini Montesa

Jaime Busto en una de las zonas del recorrido.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...